La publicidad perfeccionada atrae la atención y permanece largo tiempo en nuestra memoria. Este es, precisamente, el impacto que necesitan los problemas sociales. Hacer a la gente reflexionar e invitarla a actuar como primer paso clave hacia un cambio significativo:
1. Detén la violencia: si bebes, no conduzcas
La agencia brasileña ‘Terremoto Propaganda’ en sus carteles contra los conductores ebrios mostró una nueva perspectiva sobre este asunto tan preocupante.
2. No hables por tu móvil si estás conduciendo
La agencia Mudra Group, en India, con una publicidad nada agradable, pero eficaz, invita a los conductores a tener cuidado al volante. No hay que hablar por el móvil, hacerlo puede traer consecuencias irremediables.
3. Los Me Gusta no funcionan
La agencia Publicis, con sede en Singapur, recordaba que el ’activismo’ en las redes sociales no tiene ningún efecto real sobre los problemas del mundo, un clic no basta para solucionarlos.
4. Alimentar a una persona necesitada es más fácil de lo que parece
La agencia TBWA\Hunt\Lascaris (Johannesburgo, Sudáfrica) creó este mensaje de alto contenido social, una campaña desgarradora que invita a ayudar a las personas que no tienen recursos para alimentarse.
5. Piensa en ambas partes
La agencia rusa Red Pepper en su publicidad social ahonda en las consecuencias de la distracción al volante. Ten mucha precaución al conducir, sobre todo, con las vacaciones escolares.
6. Los juguetes, contra el trabajo infantil
En esta publicidad social portuguesa realizada por APAV, los juguetes hacen lo que muchos niños en todo el mundo están obligados a hacer: trabajan. La imagen de un oso de felpa sentado delante de una máquina de coser y de un Teletubby lustrando los zapatos de un simpático señor, causan una impresión para nunca olvidar: la infancia termina cuando empieza el trabajo.
7. Tu hijo es lo que tú comes
Esta publicidad social fue creada por la agencia creativa Paim, a petición de la Sociedad Brasileña de Pediatría (SPRS). Los carteles demuestran, de una forma muy sólida, cómo los hábitos alimenticios de las madres pueden causar problemas a los que, probablemente, tengan que enfrentarse sus hijos en el futuro.
8. Ponte el cinturón. Conserva tu vida
La agencia de publicidad canadiense SAAQ elaboró carteles con el lema ‘Ponte el cinturón. Conserva tu vida’, instando a los conductores para que siempre se pongan el cinturón de seguridad.
9. Los logotipos de marcas adquieren un nuevo significado
10. Con lo que tú gastas en dos minutos ella puede vivir dos días
Colgate-Palmolive lanzó una campaña que crea consciencia sobre cómo economizar los recursos naturales de primera necesidad como el agua.
11. La velocidad mata
12. Cuando veas un atún… piensa en un panda
La agencia Ogilvy & Mather de Singapur nos invita a pensar: ¿Y si el lugar del atún fuera ocupado por un precioso panda?
13. No seas descarado
RATP, la compañía francesa que dirige el transporte público de París, puso en marcha una campaña de publicidad social que invita a las personas a respetar a los demás pasajeros.
14. Este cartel no pasará desapercibido
La organización Hubbub, en Reino Unido, inventó una manera muy original para mantener la ciudad limpia. El proyecto anima a los fumadores a votar acerca de una variedad de temas, poniendo las colillas en recipientes separados en vez de tirarlas al suelo.
15. Ningún niño sueña con ser un adulto obeso
La publicidad social, de la agencia LatinWorks (Austin, EE.UU.), se dedica al asunto de la obesidad y cuenta cómo esta condición le impide a las personas perseguir sus sueños.
16. ¿Has bebido? Elige quién te va a llevar
La publicidad social de Islandia propone a los ciudadanos ebrios que elijan qué transporte los va a llevar a su casa: un taxi, un coche de policía, una ambulancia o… una funeraria. La publicidad obliga al espectador a detenerse y pensar con una imagen impactante y puramente convincente.
17. La barrera del móvil
La compañía Ogilvy en Pekín creó una campaña publicitaria que demuestra claramente el lugar que las nuevas tecnologías ocupan en nuestras vidas. El lema de la campaña es: «Cuanto más nos comunicamos, menos hablamos».