La técnica con la que Steve Jobs entrenó a su cerebro para ser un MODELO para la humanidad ¡Excelente!

“Si simplemente te sientas y observas, te darás cuenta cuan inquieta es tu mente. Si tratas de calmarla, sólo lo empeora…”.
Steve Jobs es uno de los más grandes empresarios tecnológicos del último tiempo. Conocido en todo el mundo por su legendaria habilidad para crear productos innovadores en Apple -una de las marcas más famosas y poderosas en la actualidad- y por sus discursos inspiradores. Jobs pasó a ser unaleyenda de la cultura popular. Sobre todo luego de su muerte por un fatídico cáncer en 2011. Lo que es menos conocido es que fue un pionero en lo que antes algo que se creía muy esotérico: “La tecnología de la mente” o el uso de la atención plena y la meditación Zen para reducir su estrés, ganar más claridad y potenciar su creatividad.
Según el Financial Times, Jobs le dijo a Walter Isaacson, su biógrafo, lo siguiente acerca de esta técnica:
“Si simplemente te sientas y observas, te darás cuenta cuan inquieta es tu mente. Si tratas de calmarla, sólo lo empeora pero después de un tiempo se calma y cuando lo hace hay espacio para escuchar cosas más sutiles. Ahí es cuando tu intuición empieza a florecer y empiezas a ver las cosas más claras y estás más en el presente. Tu mente sólo se ralentiza y ves una tremenda expansión en ese momento. Ves mucho más de lo que podías ver antes”.

stevejobs

Lo que describe Jobs en este pasaje es un tipo específico de meditación llamada “atención plena” que se imparte en el budismo zen y en su antecedente chino, el taoísmo. Jobs comenzó a practicar este tipo de meditación muchos años antes de su muerte. Por eso era un adelantado no sólo en la tecnología computacional sino también en la tecnología de la mente. De acuerdo con muchos estudios, incluso de la neurociencia, las técnicas de meditación que han existido desde hace miles de años tienen efectos beneficiosos sobre su mente y su cuerpo.
La tecnología de la mente de la meditación desde entonces se ha convertido en algo fundamental para muchas empresas. De acuerdo con un reciente artículo en The Atlantic, empresas tan diversas como Target, Google, General Mills y Ford han comenzado a enseñar a sus empleados el mismo tipo de atención que Jobs abrazó hace décadas.
images (2)

Esta es una forma similar de meditar como lo hacía Steve Jobs en una técnica hecha por el Dr. Yang Jwing-Ming:

1. Siéntate con las piernas cruzadas en un lugar tranquilo, de preferencia sobre una almohada baja para reducir la tensión en tu espalda. Respira profundamente.

2. Cierra los ojos y escucha tu monólogo interior, los pensamientos que giran a través de tu mente todo el tiempo: el trabajo, el hogar, la televisión, lo que sea. Esos pensamientos son el parloteo de tu “mente de mono”. No trates de evitar este traqueteo, al menos no todavía. En su lugar sólo observa cómo se salta de un pensamiento a otro pensamiento. Haz esto durante cinco minutos todos los días durante una semana.

4. Una vez que te sientas más consciente de tu mente de buey, intenta que se inicie a aquietar tu mente de mono. Algo que puede funcionar es imaginar, por ejemplo, que la mente de de mono va a dormirse con el lento caminar del buey que avanza tranquila y pacientemente en una carretera. No te enojes si tu mente de mono se mantiene despierta. Es un mono, por lo que no puede dejar de actuar como tal. Sin embargo, encontrarás que, a pesar de tus protestas, tu mente de mono prefiere darte descanso y dejar de hacer todo ese ruido agotador y tedioso.

5. A medida que tu mente de mono se calma, continúa cambiando tu atención a tu mente buey. Cada respiración parecerá tomar mucho tiempo. Sentirás el aire en tu piel. Puedes sentir la sangre que fluye a través de tu cuerpo. Si abres los ojos, el mundo se verá totalmente nuevo y aún más extraño. Una ventana, por ejemplo, se convierte en una cosa cuadrada que se llena de luz . No necesita ser abierta o cerrada o limpiada o reparada o cualquier otra cosa. Está sólo allí. Tú estás ahí.

6. Si bien puede tomar un tiempo llegar ahí, sabrás que estás haciendo el ejercicio correctamente cuando parece como si ha pasado muy poco tiempo entre el momento en que comenzó la cuenta regresiva y cuando se acabe. Cuando tengas éxito en eso, aumenta gradualmente la cantidad de tiempo que pasa cada día. Extrañamente, no importa el tiempo que practiques, parecerá como si no hubiera pasado el tiempo.

Esto puede tener tres beneficios:
images (1)
En primer lugar, se elimina por completo el estrés. Este puede volver pero está empezando desde cero por lo que tiene menos posibilidades de convertirse en una bola de nieve inmanejable. En segundo lugar, elimina el insomnio. Cuando se practica esto regularmente, algunos son capaces cerrar los ojos e ir a dormir dentro de dos o tres segundos. En tercer lugar, y más importante, que permite pensar más claramente y más creativamente acerca de todo lo que sucede en tu propia vida. Puede, por ejemplo, utilizarse para traer calma a alguien después de una relación no saludable o un trabajo que te hizo miserable.
Así que, aunque quizás no te conviertas en un genio creativo como Steve Jobs al menos puede traerte cosas positivas a la vida.