Notas encontradas en calcetines de PRIMARK revelan secretos aterradores de trabajadores chinos

Una nota encontrada en un par de calcetines de Primark se ha vuelto viral por reportar información de los graves abusos a los derechos humanos de los trabajadores de China.

nota-encontrada-en-primark1

Luce Kirk fue quien publicó la nota. Su padre compró esos calcetines en la tienda Primark de Huddersfield, la carta está totalmente escrita en chino. Puedes visitar su cuenta aquí.

nota-encontrada-en-primark2

Se dedicó a traducirla y así descubrió que la escribía un hombre de 34 años de edad desde China, llamado Ting Kun Ding. Primark le respondió a través de su cuenta de Twitter para ofrecerse a investigar el caso.

nota-encontrada-en-primark3

Él intentó reportar el abuso de funcionarios corruptos del gobierno, describe cómo fueron torturados él y su esposa siendo forzados a internarse en una institución mental y que su padre se suicidó en mayo del 2014. Él fue encarcelado por chantaje y esta historia ha despertado el hashtag #HelpTingKunDing en Twitter, promoviendo la investigación del caso.

nota-encontrada-en-primark5

Luce comentó que la han aconsejado dirigirse a la embajada de China, pero el autor de la nota le pide ir directamente a los medios de comunicación  y al gobierno chino, así que ella respetará la solicitud de quien escribió la carta.

Es impresionante saber que no es la primera vez que la ropa de Primark funciona como medio para comunicar notas de este estilo. En los últimos dos años se han encontrado más cartas con historias desgarradoras de personas que piden auxilio.

 nota-encontrada-en-primark7

Otro consumidor de Primark ha descubierto una nota perturbadora de alguien que dice ser víctima de torturas, Shahkiel Akbar, de 25 años se sorprendió al encontrar en una tienda en Newcastle una nota que cuando la tradujo al inglés supo que era de una persona desesperada por encontrar ayuda.

nota-encontrada-en-primark6

En esta ocasión se trataba de un hombre de 39 años de edad que dice haber sufrido abusos físicos y psicológicos y que estaba obligado a hacer calcetines sin descanso. Ante esta situación, representantes de Primark han anunciado que “No existe ningún vínculo entre la prenda y el autor de la nota ni hay ninguna evidencia de trabajos forzados”.

nota-encontrada-en-primark9

Hasta el momento no existe información precisa, pero el hecho es que las personas que han encontrado estas notas se sienten aterradas y asumen el compromiso por solidaridad de hacer público su contenido por si de esta forma pueden colaborar con estas personas en caso de que sea cierto lo que exponen.

¿Qué harías si encontraras una carta como esa? 

nota-encontrada-en-primark8 (1)