El mundo nunca olvidará la espectacular fuga de El Chapo Guzmán de la cárcel de máxima seguridad de México, el año pasado. El ingenioso plan de escape, increíblemente de película, dejó a todos con la boca abierta y desconcertados. Inmediatamente después de la fuga, el narco se trasladó al municipio de San Juan del Río, Querétaro, desde donde despegaron dos avionetas con dirección a la zona serrana entre Sinaloa.
En octubre fue localizado en un rancho del municipio de Pueblo Nuevo, Durango, donde se llevó a cabo un operativo para capturarlo. Él logró huir por una cañada. Las autoridades lo observaron desde un helicóptero, pero eligieron no dispararle porque iba acompañado de dos mujeres y una niña.
Las labores de inteligencia permitieron ubicarlo semanas después, en un domicilio de Los Mochis, Sinaloa, donde se organizó una operación de vigilancia permanente. El 7 de enero arribó un vehículo a la casa, y las autoridades comprobaron que iba Guzmán Loera en él. En un intercambio de fuego con armas de alto calibre, cinco presuntos delincuentes murieron y seis más fueron detenidos.
El Chapo logró huir por la red pluvial. Pero el operativo contemplaba una posible fuga por esta vía.
Durante una incesante búsqueda del escondite secreto de El Chapo, las autoridades mexicanas desencadenaron miles de rondas de municiones y explosivos, tratando de capturar el narcotraficante fugitivo. Estas fotos nos dan una mirada al interior de la secuela.
El comprador “desconocido” instruyó a los trabajadores para plantar grandes árboles de olivo alrededor de la casa.
Una colección de llaves de muchos coches de lujo muy costosos.
Efectivo decomisado, más de 200 millones de dólares
Bañera que conduce a una ruta de escape secreta. Esta es sola una de muchas que ha tenido, incluso en otras casas.
DVDs de la telenovela “La Reina del Sur”, con la actriz mexicana Kate del Castillo . Del Castillo está actualmente en medio del ojo público debido a que fue quien negoció en secreto una entrevista entre Sean Penn y El Chapo. Además, mensajes de texto que intercambiaron ella y El Chapo, han sido revelados.
Cuando los militares mexicanos rodearon a Guzmán, él utilizó una puerta secreta detrás de este espejo, para escapar.
El espejo en un pasadizo secreto.
Otra entrada bien escondida del túnel, para un escape rápida.
Otra salida muy estrecha para el escape con una moto.
Una vez dentro de la puerta oculta, escaleras descienden a un túnel sofisticado.
El túnel conduce al sistema de drenaje de la ciudad.
La salida del túnel da hacia la calle. El Chapo luego fue capturado por las autoridades, y se encuentra actualmente bajo custodia… Otra vez.
El hijo de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo Guzmán”, Jesús Alfredo Guzmán Salazar (camisa roja) es presentado a la prensa junto con otro presunto narcotraficante.
El Chapo, narco de gran fama mundial, es considerado un icono en su país, para muchos.
¿Crees que esta vez sea una captura definitiva?, ¿o se escapará de nuevo?, ¿qué opinas?