Comer fuera de casa y de tuper todos los días es toda una odisea para muchas personas que no saben qué comidas hacerse o cómo comer para mantener la línea y que sea saludable. Casi siempre se hace la comida el día anterior y se guarda en la nevera para calentar en el microondas a la hora de la comida, ya que es muy probable que no dispongamos de una cocina con sus fogones, pero hay que tener mucho cuidado con el tipo dealimentos que se meten en él. También se suelen recalentar las sobras para no desperdiciar o, simplemente, el plato que se nos ha quedado frío, pero puede llegar a ser muy peligroso. La Agencia de Estándares Alimentarios de Reino Unido (FSA) ha publicado un estudio en el que revela cuáles son las comidas que pueden llegar a ser más tóxicas y peligrosas si se recalientan, pues se forma un caldo de cultivo para las bacterias. Estos son los alimentos con los que tienes que tener cuidado a la hora de meter al microondas.
Pollo
El calor es el mejor método para matar las bacterias, pero en el caso del pollo hay que tener bastante precaución. La composición de este alimento le hace ser propenso a ser una gran incubadora de bacterias, por lo que la FSA recomienda dejarlo enfriar antes de guardarlo en el frigorífico para que pueda volver a ser calentado en el microondas, porque si no se alterará su composición. Para evitar que sea peligroso para nuestro organismo y pueda provocar alguna enfermedad estomacal, la segunda vez que se calienta después de haber sido completamente enfriado, tiene que estar muy caliente y muy cocinado.
Apio
Huevos
Recalentar cualquier cosa en el microondas que contenga huevos, ya sean alimentos, sopas o se presenten revueltos o cocidos, pueden conllevar a muchas complicaciones estomacales para la persona y tiene unos riesgos muy altos. Este tipo de alimento es muy delicado a la hora de tratarlo antes de comerlo, ya que no puede estar al aire libre porque se pone malo, ni tampoco debe estar demasiado caliente porque aparecen las temidas bacterias.
Tiene muchos riesgos, por lo que lo mejor es comerlo recién hecho y, si se trata de tortilla de patata, ya se sabe que fresquita sigue estando buenísima.
Arroz y pasta
El caso del arroz y la pasta es muy importante, ya que son los platos estrella para llevar en un tuper, o que siempre sobran. Da igual con qué estén aliñados o si se trata de una paella, pero recalentarlos es muy peligroso para la salud y hay que tomar muchas precauciones antes de hacerlo. La bacteria que contienen se muere al calentarlo, pero a veces produce esporas que son muy tóxicas y resistentes en el alimento, lo que puede provocar diarreas y vómitos. Para evitar todo esto y poder meterlo en el microondas con total seguridad, lo mejor es dejarlo enfriar y meterlo en el frigorífico inmediatamente después.
Patatas
Salen de la tierra y son todo un manjar, pero hay que poner mucho cuidado con el botulismo que puede aparecer en ellas si no se cocinan bien o se dejan fuera de la nevera durante varias horas. Sus partes verdosas pueden provocar problemas gastrointestinales porque son sustancias muy tóxicas que se encuentran en la planta y el tubérculo, por lo que pueden volver a aparecer si no se hacen bien.
Sobre todo hay que tener en cuenta una cosa, y es que nunca se pueden guardar en papel de aluminio para después meterlas en el microondas, ya que no habrán respirado y se quedarán sin oxígeno, por lo que puede provocar intoxicación alimenticia.
Remolacha
Este tipo de comidas pueden presentarse de diferentes formas, ya sea en sopas o cremas, pero no se pueden recalentar en el microondas cada vez que se quiera. Lo mejor es tomarlo frío o recién hecho, ya que está bueno de cualquiera de las dos formas, precisamente porque su composición hace que al calentarse mucho pueda contener nitratos que se transformen en otras sustancias químicas peligrosas y cancerígenas para la salud.
Pescados y mariscos
Este tipo de alimentos son muy peligrosos a la hora de cocinarlos porque hay que matar todas las bacterias que contienen y que son muy peligrosas para nuestra salud. Una vez que se han cocinado de forma correctamente, lo mejor es consumirlo en el momento pero si, por el contrario, se toma al día siguiente. El pescado suele perder todos los nutrientes y vitaminas que tiene cuando se recalienta en el microondas, por lo que se le quitan todos los beneficios. También algunos mariscos pueden verse alterados en sus componentes y provocar enfermedades gastrointestinales.