Conoce los 10 mitos y verdades sobre el acné ¡Muy útil!

El acné es uno de esos problemas que suelen atacar a gran cantidad de las personas durante su adolescencia y adultez. De esta manera, ya es costumbre que la mayoría tienda a reventar los granitos sin saber que no es algo que debiese hacerse porque provoca que aumente la aparición del acné y el daño progresivo de la piel. Del mismo modo, la aparición del acné tiene muchos mitos y verdades que causan más de alguna interrogante en las personas.

1. El estilo de vida afecta al acné

6a00e553a2253188340120a63f67b4970c-320wi

Verdadero. El estilo de vida que llevas y las comidas que consumes a diario (como grasas, frituras, entre otras) puede agravar el acné en tu rostro. Es por eso que es recomendable disminuir el consumo de comidas altas en grasa, además de privilegiar el ejercicio y relajo físico.


2. El acné es genético

Verdadero. El código genético que tengas también tiene influencia en el acné que desarrolles. Aunque, en realidad, aún no se han encontrado las causas que determinen por qué es genético y cómo puede solucionarse.


3. El acné sólo aparece en la adolescencia

acne-mirror

Falso. El acné puede aparecer en la etapa adulta o adolescencia y los mismos tratamientos sirven de igual manera en ambas etapas. Por lo tanto, no debes relacionar el acné sólo a la adolescencia, pues hasta en tu edad adulta puede aparecer si no procuras tener un estilo de vida saludable.


4. No hay que reventar los granitos

Verdadero. Reventar los granitos con frecuencia provocará que dañes tu piel y queden cicatrices que posiblemente sean difíciles de eliminar. Además, también provocas que aparezcan manchas cutáneas e infecciones, pues permites la entrada de suciedad a tu piel. La mejor alternativa es limpiar tu piel, poner alcohol y usar guantes quirúrgicos y papel para eliminar el exceso de manera más limpia y sin dejar rastros.


5. Si usas maquillaje aumentarás el acné

acne_maquillaje

Falso. No hay por qué dejar de usar maquillaje, en realidad también hay productos que te ayudan a disminuir la aparición del acné, como bases o cremas hidratantes que puedes aplicar en tu rostro sin problemas.


6. Consumir chocolate aumenta el acné

Falso. Muchos dicen que el chocolate es uno de los principales factores por los que se produce el acné, pero no es así, al menos no si lo consumes con moderación. Lo ideal es que consumas chocolate puro y ojalá con contenido reducido de azúcar. Mientras menos azúcar, mejor.


7. Si tienes mucho acné puede ser un problema de salud

images

Falso. Hay distintos factores que causan acné en diferentes áreas de tu rostro. Por ejemplo, en las mejillas se debe por el uso del celular u otros agentes que están en contacto con esa zona regularmente. En la frente puede deberse a los peinados que uses, los aceites para peinar, entre otros productos capilares. Por último, en el mentón puede deberse a cambios hormonales.


8. El acné es provocado por la mala higiene

Falso. La aparición de acné puede deberse a distintos factores, muchos de ellos hormonales, pues, si los niveles hormonales se alteran, las unidades pilosebáceas también. Por lo tanto, por muy buena higiene que tengas, a veces no puedes escapar del acné si tu piel tiende a ser grasosa y a producir mucho aceite.


9. El acné es contagioso

670px-Get-Rid-of-Acne-if-You-Have-Fair-Skin-Step-4

Falso. No es contagioso. No se traspasa hacia otra persona si tienes contacto con ella, es algo netamente personal y diferente en cada piel, aunque, más por un tema de higiene, no es recomendable compartir almohadas, toallas y otros productos faciales con otras personas.


10. El acné afecta más a mujeres que a hombres

Verdadero. En la etapa adulta, el acné es mucho más frecuente en mujeres, pues están más propensas a sufrir cambios hormonales durante el ciclo menstrual, embarazo y durante su etapa adulta en general.