20 Datos curiosos e interesantes que NO te enseñaron en la escuela ¡La #12 logró sorprenderme!

Prepárate un café, deja cargar y ponte cómodo, que el dia recién empieza, para así poder a empezar a leer 20 cosas que probablemente no sabias, sin mas vamos al post!


1. ¿Podemos rellenar una botella de agua repetidas veces?

botella-plastico

Vamos, como poder… poder, se puede. Pero no se debería hacer si la botella es de plástico.

¿Y eso por qué?

Las botellas de agua (habitualmente de plástico) que se comercializan, están destinada a un único uso y se deben desechar una vez consumido su contenido. El tipo de plástico utilizado así lo aconseja.

Pero es algo habitual volverlas a utilizar rellenándolas de nuevo con agua. Y si has hecho esto alguna vez habrás observado que el agua parece diferente, con un sabor e incluso olor poco agradable. Es entonces cuando se tira.

¿Qué ha ocurrido?

Las botellas están hechas de un tipo de plástico llamado tereftalato de polietileno (PET), un plástico que aunque preserva la calidad del agua embotellada, se va degradando una vez se abre la botella.

Pero mayor incidencia tiene el agua con la que la rellenemos y si tiene cloro o no. Y más aún nuestras propias bacterias, las que tenemos en la boca y en la saliva y que transmitimos a la botella al beber y las que tenemos en la mano y en los dedos y que transmitimos simplemente al desenroscar el tapón

Todo ello estropea el agua que sabe raro, que huele peor y que puede afectar nuestra salud si la ingerimos.

Así que la respuesta es no. No debemos rellenar una botella de plástico de agua embotellada.

Ahora bien, hay en el mercado botellas, botellines y bidones de plástico para rellenar de agua y reutilizar repetidas veces con su conveniente limpieza entre usos. Pero son de otro tipo de plástico.

¿Y como los distinguimos?

En la base del recipiente hay un símbolo de reciclaje con un número en su interior. El 1 corresponde al PET. El resto de bidones aptos para el relleno muestra un número más elevado.


2. La cuenta atrás

cuenta_regresiva_de_cine_by_deiby_ybied-d4ynhs2

Siempre que se lanza algún cohete o nave espacial, ya sea en la vida real o en la ficción, se realiza una cuenta atrás.

¿Y por qué? ¿Por qué no se cuenta hacia adelante?

La cuenta podría ser hacia adelante y efectuar el lanzamiento al llegar a cinco, por ejemplo.

¿Y desde cuándo se hace así?

La cuenta atrás de diez a cero usada en el lanzamiento de cohetes fue utilizada por primera vez por el cineasta Fritz Lang (1890-1976) en su película de ciencia ficción Die Frau im Mond, ‘Una mujer en la luna’ en alemán.

Fue estrenada en 1928 y se trata de la última película muda que filmó Lang.

Diseñada como medio para aumentar la tensión dramática, la estrategia de Lang terminó siendo asimilada por los profesionales del medio al que la película representaba y posteriormente universalizada a infinidad de situaciones.

Fritz LANG

Incluidos, por supuesto, los lanzamientos de naves espaciales.

3. Curiosidad del idioma japonés

bandera-japon

Ilustremos el tema con un enigma:

Un directivo de una empresa debe viajar a Japón para cerrar un importante negocio. Como dispone de varios meses antes de que todo esté preparado, decide tomar clases de japonés para impresionar a sus amigos orientales. Así que contrata a una profesora que no es ni (Katsuni ni Asa akira) de japonés y se ponen a trabajar en ello.
Tras cientos de horas de estudio y gracias a su plena dedicación, consigue un muy aceptable nivel de japonés.
Durante las conversaciones de negocios, los japoneses se muestran sorprendidos por su japonés. Sorprendidos y… divertidos.
En efecto, aunque habla muy bien japonés, se le cagan de risa, le ponen apodos, incluso hacen comentarios de burla. ¿Por qué?
Veamos la respuesta:

En el idioma japonés existe un alto grado de distinción entre el lenguaje de las mujeres y el de los hombres. Las diferencias de la forma en que mujeres y hombres usan el idioma se puede detectar en niños de tan sólo tres años.

En japonés, la forma de hablar característica de las mujeres se denomina onna kotoba, palabras de mujeres; ojoseigo, lenguaje de mujer. Utilizan palabras intrínsecamente femeninas, formas más educadas, más suaves en el discurso, más partículas interrogativas y sin palabras irrespetuosas. En general, las palabras y expresiones femeninas denotan una forma de hablar más formal, deferente o suave.

El habla femenina incluye el uso de pronombres personales específicos, la omisión de la cópula da, el uso de partículas al final de frase tales como wa y un uso más frecuente de los prefijos honoríficos o y go.

La forma de hablar característica de los hombres se denomina otokorashii, varonil. Utilizan menos formas formales y en menos situaciones, usan formas bruscas, hablan en un registro inferior y usan palabras intrínsecamente masculinas.

Los hombres utilizan determinados pronombres personales masculinos, usan el informal da en lugar de la cópula desu, usan partículas masculinas al final de frase como zo, y usan prefijos honoríficos con menos frecuencia que la mujer.

nihongo

En general, las palabras y expresiones masculinas se consideran rudas, vulgares o duras, mientras que las palabras y expresiones femeninas denotan una forma de hablar más formal, deferente o suave.

Así que un hombre que usa palabras y expresiones femeninas puede ser considerado afeminado como el gordo virgen de asuka-ls, aunque sus frases sean perfectamente correctas desde el punto de vista gramatical.

Y eso es lo que le ha ocurrido al directivo de nuestro enigma. Ha aprendido a hablar de una lincesa oriental y, al hablar como tal, ha provocado las risas de sus interlocutores a los que ha hecho gracia oír a un hombre hablando como mujer.

4. ¿Qué es el hormigón armado?

maxresdefault (1)

Seguro que escuchaste hablar del hormigón armado alguna vez y lo mas probable es que te imaginaste en una super hormiga con una escopeta, pero no capo, el hormigon es un material muy utilizado en construcción.

Pero ¿qué es el hormigón armado? y es más… ¿qué es el hormigón?

El hormigón es una mezcla de cemento —con una proporción adecuada de agua para que se produzca una reacción de hidratación— y áridos (grava, gravilla y arena).

El cemento es un material pulverulento que por sí mismo no es aglomerante, y que al hidratarse se convierte en una pasta moldeable con propiedades adherentes, que en pocas horas fragua y se endurece tornándose en un material de consistencia pétrea.

El hormigón es un material muy resistente a la compresión, por lo que resulta especialmente adecuado para soportar el peso de las estructuras.

hormig2

Pero no soporta bien la tracción (las fuerzas que provocan el estiramiento), por lo que necesita de algún complemento para hacer un tensor o una viga, ya que si fueran solamente de hormigón se romperían por debajo al no soportan bien la tracción.

Por ello, antes de que la mezcla fragüe y se endurezca, se colocan longitudinalmente o en forma de malla (ver imagen) unas barras de acero, un material muy resistente a la tracción.

Así, el hormigón soporta las fueras de compresión y el acero las de tracción, resultando un binomio plenamente satisfactorio para las funciones a desempeñar en la construcción.

Este conjunto recibe el nombre, claro está, de hormigón armado.


5. ¿Por qué el ambientador de coche tiene forma de pino?

36939X_1

Seguro que viste o tenes en tu virgo nave uno de esos ambientadores de coche en forma de pino colgando del espejo retrovisor y esparciendo su aroma por el interior del vehículo para tapar tus pedos.

Pero… ¿por qué el aroma a pino? Aunque actualmente hay multitud de aromas.

Pero… ¿por qué la silueta de pino? Aunque actualmente los haya de muchas formas.

El inventor de este tipo de ambientador fue Julius Sämann, un químico de origen alemán que tuvo que huir de la Alemania nazi debido a su ascendencia judía.

Con residencia en Watertown, NY, visitaba frecuentemente los bosques canadienses para estudiar las fragancias que desprendían los árboles y la manera de poder obtener esos aceites aromáticos.

Un día de 1952, un lechero de la localidad le comentó el desagradable olor que desprendía su camioneta, debido a la leche derramada y, posteriormente, fermentada. Y lo molesto que resultaba para él estar toda la jornada conduciendo acompañado por aquel olor.

Sämann ideó un ambientador que camuflaba los malos olores al mismo tiempo que desprendía un agradable aroma que recordaba los pinos canadienses. Consistía en un pedazo de cartón fino impregnado en un aceite de esencia de pino y recubierto de celofán, del que sobresalía un cordón para poder ser colgado.

Inicialmente lo diseñó con la forma de una exuberante pin-up, ya que su destino iba a ser el retrovisor del vehículo y pensó que era un diseño agradable para la vista.

El producto triunfó entre los transportistas.

Pero resultaba que el producto se consumía con cierta rapidez porque el celofán se caía con cierta facilidad, así que se decidió a cambiar el diseño por otro que alargase la vida útil del producto al impedir que el celofán que lo recubría se desprendiera.

Y se decidió por la forma de pino, que era adecuada para que los usuarios fueran desprendiendo el celofán poco a poco y el ambientador pudiese durar hasta un máximo de siete semanas.

En 1954 presentó la patente, creó la empresa Car-Freshner y en muy poco tiempo se popularizó entre todo tipo de automóviles y conductores.

olor-auto-nuevo-10


6. ¿Por qué las alcancías tienen forma de cerdito?

Alcancia-Oink-Ref-MPOF0245-4

Seguramente en tu casa tuviste una de estas, donde ponias las monedas como un pelotudo pensando que algun dia te ibas a comprar tu pc master race. bueno, aunque lo mas probable es que tu monedero sea alguna lata de durazno, todos sabemos que la alcancía en forma de cerdito es un clásico.

Pero… ¿por qué es un clásico?

El motivo de la costumbre de hacer alcancías con la forma de cerdo es que el cerdo es considerado un símbolo de abundancia y prosperidad, debido al total aprovechamiento del animal. Desde el morro hasta la cola, desde las orejas hasta las pezuñas.

Antes de la Revolución Industrial, las familias más pobres del continente europeo, acostumbraban a reservar un cerdo de la camada para venderlo en caso de necesidad económica. Un animal del que podían obtener un buen precio. Una garantía de futuro.
4bb2354c79e31

Y así, poco a poco, este concepto de ahorro cobró popularidad entre las familias campesinas.

Y de ahí que las primeras alcancías cobrasen la forma de este animal como símbolo de ahorro. Una tradición que se ha mantenido hasta nuestros días.


7. ¿Es lo mismo un asesinato que un homicidio?

13605927069

No papu. En términos jurídicos son cosas diferentes aunque el resultado sea el mismo: causar la muerte a una persona.

Y debido a esa diferencia, las penas impuestas en uno u otro supuesto son diferentes.

Pero… ¿en qué se diferencian?

Se considera asesinato cuando una persona causa la muerte de otra y lo hace bajo alguno de los tres supuestos siguientes o con una combinación de ellos.

-Alevosía.
-Ensañamiento.
-Concurrencia de precio.
Alevosía es la cautela para asegurar la comisión de un delito contra las personas, sin riesgo para el delincuente, ya sea a traición o cuando la víctima no va a poder defenderse.

Ensañamiento es un aumento deliberado e inhumano del sufrimiento de la víctima

Y la Concurrencia de precio se da cuando el crimen se comete a cambio de una retribución económica o material.

En cambio, se considera homicidio cuando una persona causa la muerte a otra, pero en el crimen no concurre ninguna de las tres circunstancias anteriores.

Hay diferentes tipos de homicidio dependiendo de las circunstancias:

-Involuntario si no hubo intención manifiesta (atropello, accidente..)
-Negligente si se incurre en descuido o falta de aplicación en el desempeño laboral (fallo médico, falta de elementos de seguridad…)
-Imprudente si está causado por una falta de sensatez o buen juicio (incendio por falta de prudencia…)

Escenas-del-Crimen-o-Asesinatos-en-Venezuela-800x533


8. ¿Cuál es el origen y significado del poste del barbero?

519Jqo--lKL._SL1000_

Seguro que viste por tu ciudad o en alguna película Yankee alguna barbería o peluquería masculina con ese poste junto a la entrada. Sobretodo si tiene algunos años de antigüedad.

Este tradicional poste de barbería tiene su origen en la Edad media.

En esa época, el trabajo del barbero no se limitaba a rasurar barbas y cortar cabellos. También realizaban extracciones dentales, llevaban a cabo sangrías y realizaban cirugías de poca envergadura.

Durante las sangrías, los pacientes sujetaban un poste para facilitar la salida de la sangre, que fluía por el palo hasta una palangana situada en la base. Y al terminar su trabajo los barberos enrollaban las gasas ensangrentadas en los postes para ponerlas a secar.
toalla_de_la_barra_de_la_barberia-r9453fb4949624cc2b3a46aa0641a497c_2cf6l_8byvr_512

Y lo hacían de manera ostentosa para anunciar su actividad. Así, la población, en su mayoría analfabeta, al ver los postes blancos con esas bandas rojas enrolladas de esa manera, sabían que había un cirujano barbero.

El color azul apareció mas tarde.

En 1745 en Inglaterra hubo una escisión en el Venerable Gremio de Barberos (fundado en 1308) creándose la Sociedad de Cirujanos, que acabó por convertirse en 1800 en el Real Colegio de Cirujanos.

Así se separaron ambas profesiones. Y para distinguirse unos de otros se acordó utilizar el blanco y el rojo para el símbolo del recién creado Colegio de Cirujanos, y añadir el color azul al de los barberos.


9. ¿Por qué duele tanto un golpe en el codo?

1441222332-codo

Seguramente cuando te estabas acogotando el ganso te paso que te golpeas el codo por la silla y perdes toda la fuerza y te duele un toque, bueno, no siempre duele mucho. Pero seguro que saben a qué me refiero: a ese golpe que causa un dolor agudo, que llega hasta el dedo meñique y que nos deja el brazo dolorido y como dormido durante unos instantes.

En algunos lugares dicen que es un golpe en "el hueso de la alegría", en una clara aplicación de la ironía.

Pues bien, en esas ocasiones lo que ocurre es que el golpe ha afectado al nervio ulnar (también llamado nervio cubital).

Este nervio parte de las cervicales en dirección al dedo meñique de la mano, recorriendo todo el brazo por la parte anterior del húmero.

A6D

Contribuye al movimiento de la mano y la flexión del codo y tiene una función sensorial relativa al quinto dedo, a una parte del cuarto y a la sensibilidad de la palma y el dorso de la mano.

Ocurre que a su paso por el codo el nervio ulnar tiene una mínima protección. Y si el golpe incide en el nervio cuando la flexión del codo es tal que éste queda al descubierto entre la cabeza del cúbito, se dan las condiciones en las que se produce ese dolor agudo y paralizante.

10. ¿Por qué ganamos peso al dejar de fumar?

GORDO

Los ex-fumadores y candidatos a ser futuros diamonds saben que eso es así: dejas de fumar y ganas peso.

Y esto es así por los hábitos adquiridos en la etapa de fumador. Cuanto más tiempo se haya estado fumando más arraigada está la costumbre de tener algo en las manos y, lo que es más determinante, de llevarlo a la boca, Herni era ex fumador por lo visto.

Comer galletas, picar entre horas continuamente, masticar chicle, comer caramelos… cada cuál busca su propia manera de satisfacer esa necesidad perentoria de llevarse algo a la boca.

Pero no es éste el único factor que afecta a esta ganancia de peso, también están los efectos que la nicotina tiene en el organismo.

La principal, en cuanto al peso, es que reduce el nivel de insulina en el organismo. Así, al dejar el tabaco la cantidad de insulina aumenta automáticamente, lo que hace que se reduzca el nivel de azúcar en sangre. La consecuencia es que se tiene más hambre de dulces.

También tiene un cierto efecto anorexígeno: sacia el apetito.

Además, la nicotina activa el metabolismo, haciendo que se quemen más calorías. Sin nicotina, estas calorías no quemadas se traducen en grasa acumulada en los tejidos.

cigarro-fumar-humo-tabaco-pulmon-cancer

Claro está que no es un destino inevitable. Nada mejor que saber lo que está ocurriendo para poder combatirlo.

11. ¿Por qué cuesta abrir la puerta del Congelador?

FreezerAfter1

Abrimos el congelador para poner las birras, pero justo al cerrar nos acordamos que teníamos una Manaos punto caramelo para saciar nuestra sed taringuera, así que al intentar abrir nos cuesta notamos que nos cuesta.

No es que no se pueda abrir, sino que opone una resistencia mayor a la acostumbrada y no obliga a tirar con más fuerza de la habitual. Para abrirse con ímpetu, con un ruido sordo y seco, con un POP.

¿Y cuándo pasa eso?

Cuando mantenemos abierta la puerta del frigorífico durante mucho tiempo, se almacena mucho aire caliente que sustituye al aire frío que estaba en su interior, simplemente porque el calor se desplaza siempre de los lugares de mayor temperatura a los de menor.

Cuando se cierra la puerta, el aire caliente encerrado se enfría y, por ello, reduce su volumen y su presión, lo que da como resultado, para explicarlo llanamente, un cierto efecto de vacío.

organizar nevera6

Esta diferencia de presión es la que debemos de vencer al tirar con más fuerza de la puerta. Y es al igualarse las presiones que se produce el sonido sordo que acompaña la apertura.


12. ¿Por qué comemos palomitas de maíz en el cine?

0000326687

Es una costumbre muy extendida, sin duda. Pero… ¿cuál es su origen?

Pues proviene de los Estados Unidos de Norteamérica, como tantas y tantas costumbres impuestas por su poderío económico.

Resulta que entre 1929 y 1933 —la época de la Gran Depresión— más de trece millones de norteamericanos se encontraban en el paro. Y el principal medio de evasión era el cine, un espectáculo asequible para todos los bolsillos. Así que la población acudía en masa a las salas de proyección.

Y mientras visionaban la película comían algo, como hacían en sus hogares. Pero sus limitados recursos solamente les permitían comer algo muy barato. Y si algún alimento abunda en los USA son los granos de maíz. ¿Qué podía ser entonces mejor que las palomitas de maíz?

El público se las traía de casa, pero las propias salas empezaron muy pronto a ofrecerlas.

20624897

Muy pronto las salas de proyección obtuvieron beneficios de hasta el 2.500% por la venta de palomitas. Si a esto añadimos que el punto se sal nos crea una sed que podemos paliar comprando una buena manaos… miel sobre hojuelas.

Es más frecuente de lo que se cree que los beneficios por la venta de palomitas, refrescos y demás golosinas que se ofrecen en las salas de proyección, supere al beneficio obtenido por la venta de entradas.


13. ¿Por qué se para el surtidor de gasolina cuando el depósito está lleno?

gasolina-1

Supongamos que vas a una gasolinera a poner combustible a tu maquinola de motor v8 con revoluciones de 19.000 vueltas, na mentira, tu Fiat 1 y me estoy arriesgando. Supongamos que vas a llenar el tanque (ni vos te la crees papu, de pedo cargas 1 litro). Y cuando llevas un tiempo mirando la calle como un infeliz o fichandole el orto a las promotoras, suena un chasquido y la gasolina deja de fluir. Y por más que acciones el gatillo no sale más gasolina.

¿Cómo sabe el surtidor de combustible que el depósito está lleno?

La boquilla del dispensador tiene dos orificios, uno grande para el combustible y otro pequeño para el aire. Al dispensar gasolina, ésta fluye por la manga hasta la boca del dispensador y de ahí al depósito. Y al hacerlo baja la presión como resultado del efecto Venturi.

Como resultado de esta bajada de presión, el aire entra del depósito al dispensador. Pero cuando el depósito está lleno, no hay aire que pueda entrar. Y el combustible tampoco puede hacerlo porque la bajada de presión no es tan grande como para succionarlo.

Y esta falta de aire en el tubo que discurre a lo largo de la boquilla es detectada por un sensor de presión situado en el interior del dispensador, que inhabilita el gatillo de la bomba deteniendo el bombeo.

surtidor

En algunas ocasiones este bloqueo se dispara antes de llenarse el depósito debido a que algunas gotas de combustible obturan momentáneamente la entrada de aire, normalmente al golpear contra las paredes del conducto de entrada. Para evitarlo mejor no introducir el dispensador hasta el fondo y dispensar con un pequeño giro de muñeca.

La válvula de cierre automático fue inventada en Olean, Nueva York en 1939 por Richard C. Corson, en un muelle de carga en la Socony-Vacuum Oil Company.

14. La caja negra

PARAGUAY--Rastrean-a-piloto-de-avioneta
Cuantas veces viste en las noticias que buscan la caja negra de tal avión que sufrió una tragedia, y se te llena el culo de preguntas, y no entendes nada, lo único que podes asumir es que la caja es negra por lo virgo que sos.

El término caja negra está muy difundido por las noticias. Y casi todos sabemos a lo que se refiere.

Pero no todo el mundo sabe que la caja negra ni es una, ni es caja ni es negra.

¿Y por qué la llamamos así? Pues vamos a ver…

Caja negra, o black box, es un término genérico para designar equipos electrónicos de una aeronave, que se originó en la RAF durante la 2ª G.M. Las primeras cajas negras eran, literalmente, cajas con cubierta negra que contenían diferentes dispositivos para el lanzamiento de bombas. Más tarde el término se amplió para incluir diferentes aparatos de navegación. Y cuando se instalaron los primeros grabadores de datos de vuelo en las aeronaves civiles, se siguió utilizando el nombre sin importar el color que realmente tuvieran.

Si a este conjunto de aparatos se les llama caja negra es por una traducción literal del inglés black box, que alude al significado de “contenedor” más que de “caja” —en lo que respecta a box— y más al significado de “oscuro, secreto” que de “negro” en lo que respecta a black.

No hay que olvidar que si estamos frente a un mecanismo cuyo funcionamiento interno desconocemos, pero sí sabemos utilizarlo y proporcionarle lo necesario para obtener de él lo que queremos, también podremos llamarle black box.

El sistema de grabación de datos de vuelo contenido en la caja negra consta de tres unidades: la grabadora de conversaciones, situada en la parte delantera del aparato, la unidad de adquisición de datos técnicos, colocada en la cola del avión y la unidad grabadora, que se suele colocar en la parte superior de la cabina. Gracias a la grabación y registro de 60 parámetros de vuelo, junto con las conversaciones entre la torre de control y el avión, los avisos a los pasajeros y el micrófono de ambiente de la cabina durante los últimos 30 minutos de vuelo, se pueden saber las causas de los accidentes para intentar ponerles remedio.

Ahora bien, estos aparatos recubiertos de un robusto armazón se pintan de color naranja brillante, de amarillo o de cualquier otro vivo color, para facilitar su localización en caso de siniestro.

A ver quién era el piola que las encontraba pintadas de negro entre los restos de un avión accidentado.


15. ¿Por qué las ventanas de los barcos son redondas?

40207294

Probablemente no sabes ni lo que es una ventana ya que te pasas 24 hs. del día en tu virgo cueva, pero es esa abertura en la pared que hacen que puedas ver que afuera también hay un mundo.

Bueno volviendo a los barcos, ventanas, ventanas… se llaman ojos de buey, probablemente por su forma.

Pero… ¿a qué obedece la forma?

En los barcos antiguos de madera (galeones, carabelas…) esas aberturas al exterior eran cuadradas o rectangulares y en los barcos modernos metálicos son redondas básicamente, aunque también las hay rectangulares con las esquinas muy redondeadas.

La madera es un material fibroso y bastante flexible. Un casco de madera se revela muy resistente al los embates del mar por esa flexibilidad. La madera cruje y cruje frente al embate de las olas, pero la estructura se mantiene. Así, pues no importa la forma de una abertura puesto que no ha de soportar una presión especial.

La cosa cambia cuando, desde finales del siglo XIX, los cascos se construyen de acero. La rigidez de la estructura tiene sus puntos débiles en esas aberturas. Los ingenieros navales pronto descubrieron que un agujero rectangular en la cubierta, la bodega o el caso, era una fuente de la fatiga metálica (tipo de fractura que conduce a la rotura catastrófica cuando se aplican cargas fluctuantes en el tiempo) que empezaba por las esquinas.

El casco o la cubierta podía literalmente partirse debido a las flexiones y contracciones causadas por la fuerza de las olas, porque cuando se aplica una fuerza sobre una superficie rectangular ésta se concentra en los ángulos o esquinas, aumentando la fatiga y facilitando la fractura.

trend_round_hatch

Si se eliminan las esquinas redondeándolas o, mejor aún, se consigue una superficie circular, la fuerza se distribuye uniformemente y se minimiza la fatiga.


16. ¿Por qué no hay cáncer de corazón?

corazon-h
Seguramente alguna vez te preguntaste esto mientras estas cagando o mientras te morfas tu hamburguesa octúple de doble queso.

Cualquier célula del cuerpo tiene la capacidad latente de volverse maligna, así que el cáncer puede afectar al corazón. Pero se da con tan poca frecuencia que de estos casos se obtienen unos valores muy poco significativos estadísticamente hablando.

¿Y eso por qué? ¿Goza este órgano de algún tipo de inmunidad?

El cáncer aparece a partir de mutaciones en el ADN de una célula y, en general, son diversas las mutaciones que la célula ha de experimentar antes de convertirse en una cáncer invasivo y mortal. La mayoría de estas mutaciones ocurren durante el proceso de división celular y la replicación de ADN que ésta conlleva, y se transmiten a las células hijas.

Pero las células cardíacas se limitan a bombear sin replicarse para crear nuevas células, a menos que haya ocurrido alguna lesión. Comoquiera que existe tan poca división celular en el corazón, la probabilidad de que se produzcan mutaciones y que éstas pasen a las células hijas es muy baja.
Angina-de-Pecho2

Otros tipos de cáncer, como el de colon o el de piel, son más habituales porque la renovación celular es constante. Además estas células están expuestas a agentes externos que inducen mutaciones, como los rayos ultravioletas en el caso del cáncer de piel o los carcinógenos alimenticios en el caso del cáncer de colon. El corazón tampoco está expuesto a muchos carcinógenos.


17. ¿Por qué el aliento es cálido y el soplido fresco?

ya-puedes-soplar-las-velas-sin-que-te-cobren-por-cantar-el-cumpleanos-feliz

Si exhalamos aire con la boca abierta, el aire expulsado es caliente. En cambio, si lo soplamos juntando los labios, el aire expulsado es frío. Esto es algo fácilmente comprobable con un gesto tan sencillo como colocar la palma de la mano frente a la boca y expulsar aire con la boca abierta o prácticamente cerrada. Y es algo tan simple que desde bien pequeñitos aprendemos la diferencia entre el aliento cálido y el soplido fresquito, y apuesto que como un boludo ahora estas intentando soplar y ver si es verdad.

Como el aire proviene del interior de nuestros pulmones, se encuentra aproximadamente a la temperaturea corporal y al dejarlo salir sin cortapisas por la boca abierta, es aire caliente. Útil para empañar el cristal de unas gafas antes de limpiarlas, calentar las manos ateridas de frío o intentar subir la temperatura del termómetro para simular fiebre.

La sola modificación de la abertura bucal le imprime más velocidad, sin que hagamos ningún esfuerzo suplementario. Así soplamos velas, obtenemos pompas de jabón o hacemos girar un molinillo de papel. Pero también baja su temperatura, lo que nos es muy útil para enfriar la sopa o un guiso demasiado calientes, para calmar la piel en una pequeña quemadura o el escozor del alcohol en una herida.

Pero… ¿a qué se debe ese cambio de temperatura?

Cuando soplamos mantenemos la boca casi cerrada, de forma que el aire se ve obligado a salir por una abertura mucho más estrecha. Y cuando un fluido con caudal constante pasa de un conducto de mayor sección a otro de menor, necesariamente su velocidad aumenta, según nos indica la dinámica de fluidos, en concreto el efecto Venturi. Y si la energía cinética, que viene determinada por la velocidad, aumenta, la energía determinada por el valor de la presión ha de disminuir forzosamente, según el teorema de conservación de la energía o principio de Bernoulli.

Al encontrarse fuera de la boca y a presión más reducida, el aire se expande. El efecto Joule-Thomson nos dice que si un gas se expande libremente, su temperatura disminuye, pues la distancia entre sus moléculas es mayor y su energía se diluye en un mayor volumen. Por tanto, el aire del soplido tiene una temperatura inferior a la del aliento.

soplar
A la hora de soplar para enfriar, por ejemplo, una taza de café, el mecanismo es más complejo. Las moléculas del líquido caliente tienen más energía. Al moverse más rápidamente chocan con mayor frecuencia con las moléculas del aire que está sobre el líquido, transmitiéndoles su energía y su calor. Por ello la parte superior del líquido se enfría.

El calor dilata los cuerpos, lo que hace que su volumen aumente, pero como su masa se mantiene igual esto significa que su densidad disminuye. Comoquiera que el líquido del fondo es menos denso que el de la superficie que ya se ha enfriado, el líquido más caliente sube y sustituye al frío y el proceso se repite. Es un mecanismo llamado de convección.

Al soplar sobre el líquido caliente sustituimos el aire que está en contacto con él, y por ello un poco más caliente que el resto, por un aire más frío, creando una diferencia térmica mayor entre el aire y el líquido que la que habría si dejáramos que se enfriara solo. Este proceso, que acelera el enfriamiento, recibe el nombre de convección forzada.


18. ¿Por qué hay gemelos que no se parecen?

PORTADA-gemelas

Es probable que conozcas a un par de gemelos idénticos, son bastante comunes, aunque los únicos que conozcan sean tus huevos. También es posible que conozcas a un par de gemelos que no sean idénticos, estos son más comunes todavía.

Pero ¿por qué unos se parecen entre sí y los otros no?

Esto es porque tienen un origen diferente:

La fecundación se produce con el encuentro de un espermatozoide y un óvulo. Este óvulo fecundado o cigoto comienza a dividirse en más células para dar lugar al embrión y, con el tiempo, al feto y al bebé. Pero, en ocasiones, este cigoto se divide en dos de manera espontánea en las primeras etapas de la gestación dando lugar a dos bebés que, al provenir del mismo óvulo y espermatozoide, tendrán la misma carga genética y serán idénticos. Por ello reciben el nombre de gemelos monicigóticos o gemelos univitelinos.

En otras ocasiones en la ovulación no se libera un único óvulo sino dos o más y ocurre que todos ellos son fecundados por diferentes espermatozoides de entre los cientos de miles que lo pretenden. En ese caso, al provenir de diferentes óvulos y espermatozoides, los bebés no tienen por qué ser idénticos, incluso pueden ser niño y niña y no tienen por qué parecerse más entre sí que cualquier otro par de hermanos. Por ello reciben el nombre de gemelos dicigóticos o mellizos.

sdfds

Los tratamientos de fertilidad a los que se someten algunas mujeres aumentan la probabilidad de un parto múltiple y son la causa de algunos trillizos, cuatrillizos y quintillizos.

Se han llevado a cabo estudios sobre hermanos gemelos que han sido separados desde niños. Al comparar sus vidas adultas se han constatado múltiple coincidencias: mismo trabajo, esposas con gran parecido físico, mismo número de hijos, mismas aficiones…


19. ¿Por qué nos lloran los ojos al comer picantes?

lagrimas

Cuando nos clavamos una buena comida con salsa hecha de puta parió o ají como la dicen los que se criaron en departamento, nos lloran los ojos, se nos enrojece el rostro y hasta nos gotea la nariz. Y aún así seguimos diciendo que no pica. ¿No? Pues sí, sí que pica… y mucho.

Las guindillas, el chile, el ají, los pimientos… son todos ellos variedades pertenecientes a la familia de lassolanáceas. Las pimenteras son plantas arbustivas de flor blanca y pequeña, y en su interior crece el fruto carnoso y repleto de semillas. Los hay de todos los tamaños (de 2 a 30 cm), colores (verde, rojo, amarillo, anaranjado) y sabores (de dulce a terriblemente picante).

¿por qué nos pican los ojos hasta lagrimear? ¿por qué sentimos un fuerte ardor en boca y lengua? ¿por qué enrojecemos? ¿por qué estimulan el flujo nasal hasta moquear?

Todos estos efectos los provoca la capsaicina (8-metil-N-vanillil-6-nonenamida), una proteína cristalina que estas variedades contienen en cantidad significativa y que estimulan las membranas mucosas y la vasodilatación.

Así es, cuando la capsaicina entra en contacto con los terminales nerviosos de boca y lengua, su carácter irritante es interpretado por el cerebro como señal de peligro y desencadena una serie de mecanismos destinados a paliar su efecto: el ritmo cardíaco se acelera, fluye la adrenalina y se dilatan los vasos sanguíneos.

Plato-picante-700x499

Esta respuesta que pretende bajar la temperatura y contrarrestar el ardor tiene los efectos antes mencionados: enrojecimiento del rostro, goteo de la nariz y lloriqueo de los ojos.

Nuestro cerebro también libera endorfinas —calmantes naturales del organismo— al percibir dolor y tomar consciencia de un posible riesgo de lesión, lo que explica la sensación placentera que en ocasiones se experimenta al comer algo muy picante.

Para neutralizar el ardor en la boca no es recomendable beber agua, pues la capsaicina no es soluble en ella. Los métodos más eficientes son ingerir azúcar, aceite o leche, ya que la caseína de la leche rodea la molécula volviéndola ineficaz; comer pan también ayuda porque remueve de forma mecánica la capsaicina.


20. ¿Por qué se producen las resacas?

resaca

Es Sábado o Viernes a la noche, cansado de ser un anti social de mierda y decidís explorar lo inexplorado, entonces esa noche te pones tu mejor ropa, te bañas, algo que nunca haces, y buscas guita. Como apenas encontras 100 pesos no te alcanza ni para un trago en la barra del boliche, eso sin contar que con tu cara de virgo no entras al boliche y que con esa guita no te alcanza ni para entrar. Entonces te compras un tetra y lo terminas tomando en la plaza de tu barrio, como sos re inutil te empedas con el tetra, te dormis, y al levantarte tenes un dolor de cabeza de la san puta y estas desnudo porque los negros del barrio te afanaron todo.

El consumo de grandes cantidades de alcohol provoca un estado de embriaguez caracterizado por la desinhibición social, la descoordinación muscular, la pérdida del sentido del equilibrio y la disminución de las capacidades cognitivas, entre otros efectos. Dado que actúa como un potente diurético, el alcohol favorece la producción de orina y lleva a la deshidratación. También causa desequilibrio de electrolitos, irrita el estómago y los intestinos de diversas maneras, dilata los vasos sanguíneos y disminuye la concentración de azúcar en la sangre.

Cuando la borrachera termina, aparece la resaca en un 75% de los casos. Pero… ¿por qué se produce?

La resaca es un trastorno leve pero muy molesto que se puede presentar después de haber consumido bebidas alcohólicas. El organismo se protege de la intoxicación y segrega unas enzimas que metabolizan y desechan las toxinas. Sin embargo, cuando los niveles de sustancias tóxicas son excesivos, la capacidad del organismo para metabolizar es menor y se producen los síntomas clásicos de resaca: una sed intensa, un persistente dolor de cabeza, visión borrosa, fatiga, mareos, dolor muscular, náuseas, acidez de estómago y malestar general.

El dolor de cabeza se debe principalmente a los productos tóxicos de degradación del alcohol, que aparecen en mayor cantidad en el cuerpo si el alcohol no es de buena calidad. Las molestias gástricas se deben a las erosiones en la mucosa del estómago producidas por el etanol y por otros subproductos de la fermentación del alcohol con actividad biológica llamados congéneres. Y serán mayores si ha habido mezcla de bebidas o si se han consumido combinados, pues su número será mayor. La sequedad de boca y la persitente sed se debe a que el alcohol disminuye la vitamina B1 del organismo y al efecto diurético ya mencionado.

1446024466_129947_1446027014_noticia_normal

Claro que la manera de beber puede empeorar la resaca: beber alcohol muy deprisa o sin diluirlo en bebidas no alcohólicas, con el estómago vacío o sin acompañarlo de alimentos o mezclando diferentes bebidas alcohólicas.

También pueden empeorarla otros factores ajenos a la propia ingesta de alcohol: el tabaco, la música muy alta, los destellos luminosos y un deterioro en la calidad y la cantidad de sueño que acrecentarán los dolores de cabeza.

El alcohol se absorbe de inmediato y alcanza los niveles máximos en sangre entre 20 y 120 minutos después de su ingestión.

El coñac, el vino, el tequila, el bourbon, el güisqui y otros licores oscuros que contienen muchos congéneres tienden a causar resacas severas, mientras que los licores claros como el ron, el vodka o la ginebra dan lugar a resacas con menos frecuencia.

Después de esta experiencia volves a tu casa todo violado y decidís nunca mas salir de tu casa, te aputazas un poco y de ahí en mas solo tomas sidra o algún gancia de vez en cuando y siempre en tu casa y solo.