10 datos sobre el shushi que jamás imaginarías ¡Te sorprenderá el #5!

El sushi está muy de moda, y no son pocos los fanáticos de este tradicional plato japonés en todo el mundo. Sin embargo, y por mucho que te guste esta comida, seguro que se te escapan la mayoría de estas curiosidades.

1. Las mujeres no pueden cocinar sushi

No, no te has equivocado al leerlo ni nada por el estilo… Tradicionalmente en Japón las mujeres no podían preparar sushi, y esta labor estaba encomendada a los hombres. Desde luego, esta regla sobre la preparación del plato más famoso de la comida japonesa suena un tanto machista, ¿verdad?

Pues machista o no, esta regla tiene una explicación. Al parecer, es mejor que sean los hombres quienes preparen el sushi puesto que las mujeres tienen una temperatura corporal más elevada y podrían alterar el sabor del arroz durante el proceso.

su1

2. Existe una universidad de sushi

Puede que seas un fanático del sushi, que te encante la comida japonesa, y que incluso hayas hecho tus pinitos dentro de la cocina preparando algunos makis. No nos extraña, porque el sushi está más de moda que nunca.

Sin embargo, ¿a qué no sabías que existe una Universidad de Sushi? En Japón, los expertos en preparar este plato se conocen como Itamae.

Quienes estudian en esta universidad tardan años en empezar a trabajar directamente con el pescado, por lo que los licenciados en esta especialidad son capaces de reconocer la calidad y las propiedades del alimento con tan solo mirarlo.

su2

3. ¿Sabes el orden en que hay que comerlo?

Suele pasar que vas a un restaurante de sushi, te emocionas viendo la carta y acabas pidiendo de todo y comiendo a lo loco.

Sin embargo, ¿sabes que para comer sushi existe un orden correcto? Toma un bolígrafo y toma nota, porque puede que a partir de ahora disfrutes mucho más tus experiencias con el sushi.

Las primeras piezas de sushi que debes consumir son aquellas de colores más claros, y terminar por los de tonos rosados y rojos. Es decir, que se empieza con las que tienen un pescado más suave y se acaba con los sabores más fuertes.

su3

4. Se puede comer con las manos

¿Eres de los que, por mucho que te guste el sushi, no terminas de aprender a comer con palillos?, ¿Te da vergüenza pedir que te pongan un cubierto cada vez que vas a un restaurante japonés? Si has respondido que sí, tenemos una buena noticia para ti.

Y es que, resulta que es correcto comer el sushi con las manos. Puede que en un restaurante occidental de comida japonesa te mirasen de manera muy rara si te ven hacerlo, pero en el país nipón es de lo más normal. De hecho, esta es la manera tradicional de comer el sushi, y no con los palillos.

su4

5. El sushi, nunca con aguacate…

Si te gusta la comida japonesa, habrás comido makis que llevaban aguacate una y mil veces, ¿verdad?

Pues entonces, te sorprenderá saber que en Japón se considera muy raro añadir este ingrediente. De hecho, todas las variedades de California Roll (makis con aguacate) no encuentran su origen en Japón sino en Estados Unidos y en Brasil.

su5

6. Y tampoco con salmón

Si lo del aguacate te ha sorprendido, cuando leas la historia del salmón te terminarás de despistar por completo.

Si vas a restaurantes de comida japonesa con frecuencia, estarás aburrido de comer sushi con salmón, ¿a que sí?

Sin embargo, en Japón es realmente extraño ver comer nigiris de salmón ya que son difíciles de encontrar. Aunque en occidente los encontramos tanto de salmón como de atún, en el país nipón la tradición es comerlos únicamente de este último pescado.

De hecho, se cree que fue Noruega quien empezó a introducir esta variedad del sushi en los años 80

su6

7. El arroz NUNCA se puede mojar en la salsa de soja

Seguro que cada vez que comes sushi acompañas los makis con salsa de soja. Pues lamentamos decirte que, si es así, llevas comiendo sushi mal toda la vida. Al mojar la pieza de sushi siempre debes hacerlo por el lado del pescado y no por el del arroz, porque éste ya lleva condimentos y no necesita más.

Además, si lo mojas por el lado del arroz corres el riesgo de que absorba demasiada soja y se termine deshaciendo.

su7

8. El wasabi, en Japón, no es esta pasta verde

Otro error que se comete en occidente a la hora de comer sushi tiene como protagonista al wasabi.

Y es que, resulta que en Japón esa pasta verde y picante que nos suelen servir en los restaurantes orientales no es el wasabi tal y como ellos lo consumen, sino una ‘versión’ más económica. En Japón se consume directamente la raíz del rábano en tiras.

Otra cosa que probablemente no sabías es que en Japón el wasabi se come directamente dentro del sushi. Así que, eso de mezclarlo con la salsa de soja (como se hace habitualmente) sería todo un pecado allí.

su8

9. ¿Conoces para qué es el jengibre?

Lo habitual cuando pides un plato de sushi es que te lo sirvan con wasabi y con jengibre. Sin embargo, mucha gente ni siquiera toca éste último, porque no sabe qué hace ahí. Este tiene una función muy importante, ya que puede hacer que disfrutemos aún más cada pieza de sushi.

Debemos tomarlo cuando vamos a dejar de comer un pescado para empezar con otro tipo. De esta manera, lo que consigues es ‘borrar’ el sabor que te ha dejado y así poder disfrutar más las siguientes piezas.

Otra cosa importante es que las láminas de jengibre buenas no deberían ser de color rosado, como vemos en muchos restaurantes, sino blancas.

su9

10. Tiene que comerse de un solo bocado

Sí, ya sabemos que esto mucha gente lo hace bien. Sin embargo, otras muchas personas se empeñan en cortar las piezas de sushi por la mitad antes de comerlas, para hacerlo de forma más cómoda.

Pues este es otro error importante, ya que cada pieza de sushi está estudiada para que tenga el tamaño perfecto para que nos entre en la boca de una sola vez.

A pesar de todo, si una pieza te parece demasiado grande, no debes cortarla nunca en el plato. Lo correcto sería darle un mordisco y dejar la otra mitad en los palillos, pero sin que vuelva al plato.

su10

¡Comparte estos curiosos datos con tus amigos!