De esta forma podrás curar tus labios secos y partidos para siempre ¡Toma nota!

A menos que seas un alien, el clima frío probablemente causa que tus labios se partan y se resequen. Entonces, un popular medio estadounidense decidió hablar con la Dr. Diane Madfes de Nueva York and el Dr. Joel Cohen de Denver, ambos dermatólogos certificados y miembros de la Academia Americana de Dermatología, para aprender cuáles son los mejores cuidados para tus labios, estos son:

1. Tus labios se parten pues la piel se rompe, literalmente, por falta de humedad.

“Los labios partidos o queilitis se producen por pérdida de hidratación de los aceites naturales y lípidos de la capa externa del labio, lo cual genera resequedad y grietas”, agrega Madfes. Tus labios son más sensibles que el resto de tu piel, además aguantan mucho desgaste cuando comemos, bebemos, respiramos, hablamos, besamos, etc. Es normal que los labios se partan, pero cuando las grietas son profundas y hay inflamación se pueden producir infecciones, hongos y llagas dolorosas, entonces la prevención es ideal para ¡tener unos labios saludables!

2. Y es cierto, el invierno es la peor época para cualquiera que tenga labios.

Cuidado-de-los-labios-en-invierno

El viento, la nieve y la falta de humedad del aire seco pueden dañar la barrera de tu piel y aspirar toda la humedad de una piel extremadamente sensible, agrega Madfes. Además, todo ese aire seco que circula en tu casa puede secar tus labios, explica Cohen. Puedes combatir este problema, utilizando un humificador y aplicándote humectante en los labios antes de acostarte, pero en general, debes prepararte para luchar con los labios partidos durante todo el invierno.

3. Pero los labios partidos también son causados por deshidratación, lamerse los labios en exceso o por alergias a productos de belleza populares.

Pero los labios partidos también son causados por deshidratación, lamerse los labios en exceso o por alergias a productos de belleza populares.

La deshidratación puede acabar con la humedad de los labios, entonces es importante tomar MUCHA agua si sientes que los labios se están partiendo. Y aunque te den muchas ganas, trata de evitar al máximo lamerte los labios pues pierdes más humedad cuando la saliva se evapora, explica Madfes.
“Además, la saliva produce irritación química que causa resequedad en los labios”, agrega Cohen. Si haces esto, te van a picar más, vas a querer seguir lamiéndolos compulsivamente y cuando este hábito se vuelve crónico es difícil de parar, afirma Madfes.

Otros factores que causan resequedad en los labios son los labiales muy pigmentados con acabado mate, los limpiadores faciales o las cremas con ácido salicílico y peróxido de benzoilo que se aplican alrededor de la boca, afirma Cohen. Algunos medicamentos también pueden causar efectos secundarios como resequedad en la boca o grietas en los labios.

4. La mejor manera de cuidar tus labios es con estos aburridos humectantes sin sabor ni fragancia.

Un emoliente es un humectante diseñado para suavizar los labios y aumentar la humedad. “Yo recomimendo los emolientes con ácidos grasos y linoleicos como el aceite de oliva a base de manteca de karité, el aceite de emú o el aceite de coco que se absorben muy bien”, afirma Madfes.
Otra opción es utilizar vaselina o Aquaphor. Estos productos contienen grandes moléculas y una base de silicona, agrega Madfes, entonces no se absorben tan bien, pero crean una gran barrera. Aplícalo nuevamente cada 2 o 4 horas hasta que tus labios se curen.

5. Y no utilices productos para los labios con sabores, fragancia o colores hasta que tus labios recuperen su humedad.

Y no utilices productos para los labios con sabores, fragancia o colores hasta que tus labios recuperen su humedad.

Huelen delicioso pero pueden irritar los labios partidos y con descamación. “Después puedes volver a usar fragancia y color, pero si tus labios están partidos es porque han perdido la barrera protectora y tus labios se vuelven sensibles a elementos como los cinamatos, responsables del sabor dulce”, afirma Madfes. Ese tipo de alergia seca tus labios y produce rasquiña, entonces es contradictorio seguir aplicándolos. Por supuesto, debes evitar cualquier producto que irrite tus labios.

6. Sin importar lo que pase, ¡evita arrancarte las capas de tus labios!

Sin importar lo que pase, ¡evita arrancarte las capas de tus labios!

“Arrancarte las capas de tus labios significa que estásforzando células de la piel que no están listas para soltarse”, afirma Madfes. Entonces, causas una pequeña herida, sangrado e inflamación y así va a ser más difícil que tus labios partidos sanen. “De verdad, estás perdiendo esa barrera protectora, entonces tus labios se vuelven vulnerables”, agrega Madfes.

7. Trata de exfoliar suavemente tus labios con un exfoliante casero.

Trata de exfoliar suavemente tus labios con un exfoliante casero.

Si la piel ya está muerta y se está descamando, Madfes sugiere removerla suavemente con un paño o exfoliante casero. “Puedes poner sal o azúcar en agua tibia, aceite de coco o miel (mis ingredientes favoritos para exfoliar son los productos naturale de la cocina”, agrega Madfes. Lo más importante es ir avanzando muysuavemente, con movimientos circulares y completar el tratamiento con el respectivo humectante.

8. Tu protector labial cotidiano debe ser una combinación de emolientes (humectantes) y protectores (ceras).

Tu protector labial cotidiano debe ser una combinación de emolientes (humectantes) y protectores (ceras).

Este combo proporciona la barrera perfecta y el efecto humectante para usarlo con frecuencia. La cera es un protector excelente, afirma Madfes, pero no es efectivo en la hidratación de tus labios, entonces el ingrediente principal debería ser un emoliente que realmente ayude a devolverle la hidratación a tus labios.
“Los antioxidantes como la vitamina E son muy útiles a la hora de disminuir la inflamación y sensibilidad y ayudan a sanar más rápido los labios partidos”, agrega Madfes.
Una muy buena idea es alternar con productos derivados del petróleo como la gasolina.

9. Y usar siempre protector solar con FPS cuando se está bajo el sol

Y usar siempre protector solar con FPS cuando se está bajo el sol

“A la gente siempre se le olvida que sus labios son vulnerables al daño solar y al cáncer de piel”, afirma Madfes. Uno de los síntomas más comunes es una mancha escamosa seca en el labio inferior que no se quita. Muchas personas lo confunden con una mancha por grietas en los labios antes de consultar al médico.
“No olvides utilizar protección solar en los labios como un bálsamo labial que contenga zinc, especialmente durante el verano”, afirma Cohen.
También hay variedad de ChapSticks con FPS que se pueden usar con regularidad.

10. Aunque algunas personas creen que los productos con cera y el protector labial de mentol son lo máximo, no son un buen tratamiento para los labios secos y partidos.

Aunque algunas personas creen que los productos con cera y el protector labial de mentol son lo máximo, no son un buen tratamiento para los labios secos y partidos.

La cera crea una buena barrera contra los elementos y la combinación de cera de abejas y mentol puede ocultar la quemadura o el dolor producido por las grietas en los labios. Es una solución a corto plazo, pero no va a sanar los labios partidos. Entonces, si tienes los labios super secos, vas a terminar aplicando el producto una y otra vez para ocultar el problema. “Se puede sentir que es por arte de magia porque el mentol produce alivio instantáneo, pero necesitas emoliente para curar tus labios”, afirma Cohen.

11. El solo hecho de que un bálsamo labial diga “medicado” no significa que realmente sane tus labios.

El solo hecho de que un bálsamo labial diga "medicado" no significa que realmente sane tus labios.

Básicamente, la etiqueta “medicado” es simplemente para vender, no hay ningún ingrediente ni conjunto de ingredientes que haga que un bálsamo sea medicado. Podría ser mentol, vitaminas, antibióticos o un agente endormecedor; afirma Madfes. “Hay muchos bálsamos que contienen hidrocortisona, un esteroide para el enrojecimiento y la inflamación, pero no se recomienda usar esteroides tópicos todo el tiempo, solamente sino para un tratamiento temporal”, afirma Cohen.

12. Puedes volverte “adicto” a ciertos bálsamos labiales.

Puedes volverte "adicto" a ciertos bálsamos labiales.

Es el caso de los bálsamos a base de cera, mentol, o los que tienen fragancias o ingredientes activos que son más propensos a causar irritación. Con el tiempo, el uso regular puede volver los labios demasiado sensibles y secos hasta formar su propiabarrera natural, afirma Madfes, entonces te vuelves “adicto” a tu bálsamo labial porque te da alivio temporal. Pero a medida que sigues aplicándolo, sigues irritando tus labios y causándoles sensibilidad. Es un ciclo difícil de romper. También es posible volverse adicto a los bálsamos medicados pues algunos ingredientes activos pueden crear mayor sensibilidad en los labios y tendencia a partirse.

Así mismo, muchas personas pueden tener una reacción alérgica leve a algún ingrediente de su bálsamo labial y confundir una reacción de sequedad y piquiña con los síntomas normales de los labios partidos. Entonces, se aplican constantemente el bálsamo, lo cual crea un ciclo negativo de labios irritados.

13. Entonces, si tienes los labios partidos y ya no hay vuelta atrás, intenta buscar un buen bálsamo labial con emoliente y toma MUCHA agua.

Entonces, si tienes los labios partidos y ya no hay vuelta atrás, intenta buscar un buen bálsamo labial con emoliente y toma MUCHA agua.

“La hidratación interna es muy importante para tus labios”, afirma Madfes. Y dile adiós a las cosas que te deshidratan como el café, la gaseosa y la comida salada.

14. Y recuerda que lo que le sirve a tus labios puede cambiar con el tiempo.

Y recuerda que lo que le sirve a tus labios puede cambiar con el tiempo.

Todos somos diferentes, pero es importante reconocer qué productos funcionan en los labios y qué productos no. Puedes desarrollar una alergia a un producto o volverte más sensible a un ingrediente al que antes no eras alérgico, afirma Madfes. Por si acaso, ten siempre a la mano un bálsamo labial corriente, como vaselina o Aquaphor, afirma Cohen.

15. Y si tus labios partidos no sanan con el tiempo, deberías ir al dermatólogo.

Y si tus labios partidos no sanan con el tiempo, deberías ir al dermatólogo.

Si la resequedad no responde a emolientes ni aceites y te sigue molestando esa descamación después de una semana, deberías ir al dermatólogo. “El médico puede determinar si tienes alergias o un problema médico no aparente que esté generando resequedad en los labios”, afirma Madfes.
También te pueden recomendar el mejor bálsamo labial según tu tipo de piel.

Vía: Buzzfeed