7 cartas de disculpa de MALTRATADORES a sus víctimas y lo que pasó después ¡Qué fuerte!

Recientemente hemos conocido la propuesta de la ONG peruana Vida Mujer, consistente en la publicación de No te mueras por míun libro digital de cartas, correos y mensajes de Facebook o Whatsapp, que 25 hombres enviaron a sus parejas tras haber protagonizado un episodio de violencia de género. Después, el mismo libro publica cómo terminaron cada una de las historias.

Dichos mensajes están cargados de disculpas y arrepentimientos por haberles hecho tanto daño, una fase que la psicóloga estadounidense Leonore E. Walker llama “luna de miel”. En ella, el maltratador se muestra arrepentido e intenta convencer a la víctima para que le perdone, después de haber pasado por otras dos fases más: tensión -en la que el hombre se muestra enfadado y aumentan los insultos y los gritos- y explosión -caracterizada por la violencia física o sexual-.

La idea del proyecto nació hace cuatro años, cuando la ONG, que trabaja con mujeres víctimas de violencia machista, recibió a una víctima que tenía una carta en la mano. En ella, el maltratador le pedía perdón con toda clase de argumentos. “Poco a poco descubrimos que la mayoría de mujeres habían recibido textos similares, incluso regalos como billetes de avión o entradas para el cine”, explica Nelly Canción, psicoterapeuta y directora de la organización.

El objetivo de esta iniciativa es visibilizar que, en muchas ocasiones, las palabras de perdón no corresponden con un arrepentimiento real, sino que reproducen el patrón común que se da en el círculo de la violencia. Veamos algunos de los ejemplos que podemos encontrar en el libro:

1. Raquel

1

Luego así termina su historia:

2

2. Andrea

3

Así es como terminó su historia:

4

3. Yoselin

5

Así es como terminó su historia:

6

4. Brenda

7

Así es como terminó su historia:

8

5. Laura

9

Así es como terminó su historia:

9a

6. Nicole

9b

Así es como terminó su historia:

9c

7. Marta

9d

Así es como terminó su historia:

9e