10 Hechos CURIOSOS sobre la muerte que probablemente NO conocías ¡Qué miedo la #3!

La muerte es un tema complicado del cuál no nos gusta hablar, pues el solo hecho de imaginar perder un ser querido nos rompe el corazón, sin embargo hay hechos que ocurren en este difícil proceso que son bastante curiosos y no está de más conocer, hecha un vistazo a continuación:

1. ¿Cuándo morimos?

1

Según la medicina forense, no hay un momento exacto de la muerte, sino que la muerte es un proceso: cada parte de nosotros muere en un momento diferente.

2. ¿Qué tan rápido se enfría un cadáver?

Un cadáver se enfría aproximadamente bajando un grado por hora dentro de las primeras 12 horas de muerte. Luego el proceso se acelera.

3. Miedo a ser enterrado vivo

3

En el siglo XIX el miedo a ser enterrado vivo (tapefobia) era tal que las personas utilizaban “ataúdes de seguridad”, con tapas de vidrio, campanas, banderas o sistemas de apertura desde el interior.

4. Las cinco fases del enfermo terminal

4

Dignitas, la clínica de muerte asistida, ha ayudado a morir a cientos de personas, muchas de ellas enfermas terminales

Alguien que sabe que va a morir (por ejemplo, un enfermo terminal) pasa por cinco fases: negación, ira, negociación, depresión y aceptación de este hecho inherente a la vida.

5. Cuándo se da por muerto a un desaparecido

5

En España, para que una persona desaparecida se de por muerta legalmente hace falta que no haya dado señales de vida en 10 años (o cinco, si la persona era mayor de 75 años).

6. Cómo se descompone un cuerpo

Un cuerpo se descompone en cuatro fases (aplicables si está dentro de un ataúd, ya que depende de cómo y dónde esté el cadáver se descompone de una u otra manera y tarda más o menos). En la primera, la fase colorativa, el cuerpo cambia de color: la mancha verde que aparece en el cuerpo indica que comienza la descomposición orgánica; en la segunda (fase de desarrollo gaseoso) las bacterias que están haciendo su actividad dentro del cuerpo producen gases en el muerto (hinchazón de abdomen, por ejemplo). En la fase colicuativa los gases se expulsan, el cuerpo pierde volumen, se desprenden las uñas y el pelo y los tejidos se van a convertir en un líquido fétido. En la última fase, la de putrefacción, el cuerpo se reduce a restos óseos.

7. ¿Cuánto tarda un cuerpo en ser incinerado?

7

La incineración de una persona adulta puede durar de dos a cuatro horas y se obtienen de 2 a 3 kilos de cenizas.

8. ¿Cómo se prepara un cuerpo para el velatorio?

[youtube]https://youtu.be/FfgEkOl-E6c[/youtube]

Lo primero que hace un tanatopractor o un maquillador de cadáveres después de limpiar y desinfectar el cuerpo inyectándole un líquido especial para conservar el organismo es taponar los orificios naturales para evitar expulsiones de fluidos u olores. Después le da aspecto de vida a su cara, colocando bien la mandíbula, poniendo algodón en los pómulos o cosiendo la boca por dentro. Para vestirlo más facilmente, se suele abrir la ropa por detrás. Se hidrata cara, labios y ojos, que se trabajan para dar el volumen perdido, se maquilla (también las manos) y se peina el pelo que previamente se habrá limpiado.

Si te interesa, la segunda parte del vídeo puedes verla aquí

9. Cuándo entendemos el concepto de la muerte

8

Los niños comienzan a entender el concepto de vida y muerte entre los 6 y los 9 años de edad. Entre 4 y 5 creen que la muerte es temporal, como un estado parecido al del sueño.

10. Una gráfica que te dice cómo morirás

9

Las causas más recurrentes de muerte son el cáncer, los problemas circulatorios, las infecciones y las enfermedades respiratorias. Un experto en estadística aplicada ha creado, recientemente, una gráfica que te indica cómo morirás… probablemente.