¿Sabes cuál era el verdadero propósito del Solitario y Buscaminas? Te sorprenderás

Si no has jugado alguna vez al Solitario, Buscaminas, Corazones o Carta Blanca, perteneces a una rara minoría. Estos simples juegos de Windows, probablemente han causado más horas laborales perdidas que una escasez mundial de café. Cualquiera que sea tu favorito, la tentación de jugar solo una vez más para lograr una mejor puntuación o un tiempo más rápido, seguramente te atrapó más de una vez.

Y seamos realistas, el juego de Snake fue una de las razones para que Nokia fuera tan popular. Mario posicionó a Nintendo y Sonic a la compañía Sega. Los juegos siempre consiguen que los consumidores se enganchen a las máquinas, por eso apareció el cuarteto clásico de los juegos de Microsoft, que estaban allí para atraer a la gente al mundo de Bill Gates.

Pero no solo se trataba de diversión…

s1

El más antiguo de los cuatro, Solitario, se añadió a Windows 3.0, en 1990. Aunque el juego (a veces llamado Paciencia) ha existido desde finales de 1700, esta versión digital parecía estar demostrando que en el futuro ya no es necesario un mazo físico para jugar cartas. Pero eso no es lo que estaba haciendo Microsoft. Su objetivo real era mucho más modesto: enseñaba (a escondidas) a usar el ratón con fluidez.

La intención era que Solitario desarrollara una generación de usuarios de computadoras familiarizados en arrastrar y soltar el ratón, sin darse cuenta de que eso es lo que estaban haciendo. El hecho es que todavía hoy estamos arrastrando y soltando, por lo que esta técnica funcionó bastante bien.

s2

Buscaminas también tiene un lugar similar en la cultura tecnológica. El rompecabezas de lógica basado en números, tiene sus raíces en la unidad central del juego de los años de 1960 y 1970, en una versión llamada Cubo de Jerimac Ratliff, que se hizo popular.

Décadas más tarde, en 1992, la versión Buscaminas se introdujo a Windows 3.1, no para demostrar que Windows era un sistema operativo hábil para los juegos, sino que la idea de dar clicks a izquierda y derecha, era para fomentar la velocidad y precisión en el movimiento del ratón de los usuarios.

s3

Si necesitas otra prueba de que esto no es coincidencia, también está el juego Corazones. Fue introducido en 1992 con Windows para trabajo en grupo 3.1. La primera versión fue diseñada para la red de Windows y utilizó la tecnología de Microsoft, NetDDE, para comunicarse con otros usuarios de Corazones en una red local.

Una vez más, esto no fue solo un juego de cartas. Era una manera de conseguir personas interesadas en (y es de esperar, impresionadas por) las capacidades de la red de su nuevo sistema.

s4

Y por último está Carta Blanca. Lanzado para Windows 3.1 como parte de Microsoft Entertainment Pack 2Carta Blanca fue incluido con el paquete de Win32s que permitía a las aplicaciones de 32 bits ejecutarse en el Windows 3.1 de 16 bits. Su objetivo era en realidad poner a prueba la capacidad del procesador de 32 bits (un subsistema de procesamiento de datos), que había sido introducido como parte de Win32s. Si este subsistema no se instalaba correctamente, Carta Blanca no se ejecutaría. Así que lo que se pensaba que era un juego, en realidad era solo una prueba del sistema de software.

Por supuesto, nada de esto explica por qué esos juegos permanecieron, cuando su cometido era el que ya vimos. Simple: la gente realmente se divertía con ellos. En algún momentoMicrosoft trató de eliminar los juegos, pero los probadores de este sistema se volvían locos. Finalmente, en 2012 Microsoft lanzó una versión, Windows 8, sin juegos. Los usuarios podían descargar la Colección Solitario y Buscaminas por separado, pero había que pagar más para jugar sin anuncios.

¿Y tú qué opinas?