El virus de Zika es un virus emergente transmitido por mosquitos que se identificó por vez primera en Uganda, en 1947 en macacos de la India a través de una red de monitoreo de la fiebre amarilla selvática. Posteriormente, en 1952, se identificó en el ser humano en Uganda y la República Unida de Tanzanía. Se han registrado brotes de enfermedad por este virus en África, las Américas, Asia y el Pacífico. Hoy traemos para ti 10 datos que todos deberían conocer de esta enfermedad, echa un vistazo a continuación:
1. El virus no es nuevo.
Se observó por primera vez en Uganda en 1947 y años más tarde se encontró el primer caso en humanos en Nigeria.
2. Antes de 2007, sólo se habían reportado 14 casos del virus.
El primer brote mayor de la enfermedad fue identificado en Yap, Micronesia en 2007. Se estima que la enfermedad llegó al continente americano en 2014.
3. Los mosquitos son el principal medio de transmisión.
Algunos mosquitos del género Aedes (mismos que transmiten el dengue, fiebre amarilla y chikungunya) transmiten el virus.
4. Expertos confirmaron que el virus también puede ser contagiado sexualmente.
En Dallas, una mujer contrajo el virus por tener contacto sexual con una persona enferma que portaba el virus. Anteriormente se encontraron rastros del virus en el semen de un hombre infectado. El uso de condón previene la transmisión del zika por vía sexual.
5. Los síntomas duran entre 4 y 7 días.
Incluyen: Salupullido, fiebre, dolor de articulaciones, conjuntivitis y dolores de cabeza.
6. Estos suelen ser menores y en muy pocos casos se requiere hospitalización.
7. No existe una vacuna.
8. Se cree que el grupo en mayor riesgo son las mujeres embarazadas.
Aunque no ha sido comprobado científicamente, se ha encontrado evidencia que relaciona el virus con la microcefalia en recién nacidos. La microcefalia es un desorden que provoca que la cabeza tenga un tamaño mucho menor de lo normal y en algunos casos daño neuronal.
9. Se cree que el virus puede tener otras consecuencias para la salud.
Algunos expertos médicos creen haber encontrado una relación entre el Zika y el Síndrome de Guillain-Barré, una enfermedad autoinmune que ataca parte del sistema nervioso. Sus complicaciones incluyen pérdida de reflejos, debilidad muscular y parálisis. A pesar de la evidencia encontrada, la relación todavía no ha sido comprobada científicamente.
10. La prevención es la mejor defensa contra el virus.
Para prevenir la enfermedad se recomienda utilizar repelente, ropa de manga larga y evitar cualquier forma de agua estancada, ya que ahí se reproducen los mosquitos.