“Nuestras cicatrices son nuestras heridas de guerra y deberíamos llevarlas con orgullo”.
Hay muchas enfermedades que, por muchas razones (la mayoría equivocadas), no se conversan abiertamente y, para quienes las sufren, se vuelven un estigma de tratar con sus cercanos. La enfermedad de Crohn es una patología intestinal y aqueja a Krystal Miller hace más de 15 años, una madre 32 años que vive con sus dos hijos y su marido y que se ha vuelto una inspiración para quienes padecen este tipo de males.
La enfermedad de Crohn pone al sistema inmunitario a atacar el propio intestino de la persona que la padece, afectando generalmente al tramo final del intestino: elíleon.
Cuando tenía 15 años y ya llevaba bastante tiempo enferma, los médicos le diagnosticaron la enfermedad a Krystal, que había llegado a dormir cerca de 22 horas al día, además de haber bajadomucho de peso.
“Frecuentemente tenía accidentes en los que no alcanzaba a llegar al baño”, contó en una entrevista.
Entre el diagnóstico hecho cuando tenía 15 años y la cirugía que le removió el intestino, hecha a sus 22, estuvo a punto de perder su trabajo y tuvo pocas relaciones que dejaron mucho que desear. Dijo sentir que no podía vivir su vida como una chica normal de su edad. Se sintió apartada, pero la operación le devolvió la vida, cuenta.
“Fue difícil. Sentía que estaba muriendo lentamente, como si me estuviera pudriendo de adentro hacia afuera.”
Krystal ha aprendido a llevar su vida cargando la bolsa que cumple las funciones de su intestino desde la cirugía en cuestión. No es fácil, pero ella la lleva con orgullo, sin buscar esconderla ni a su enfermedad. Además, se siente muy agradecida de la operación.
“La ileostomía me ha dado la oportunidad de vivir mi vida… he viajado por el mundo, trabajado, tengo mi familia y he podido ser yo. Tener una bolsa no debería detener de amarte a ti misma y ser exactamente quien quieres ser.”
Hace poco tiempo, Krystal abrió su fanpage en Facebook, donde publica fotos de su vida cotidiana, comenta ciertos detalles y, principalmente, responde preguntas de quienes la siguen. Lo que más busca es mostrar que se puede tener un día a día normal.
El sitio se llama Bag Lady Mama y ésta es una muestra de que también puede ser sexy.
“Le dije a mi marido que tenía esta bolsa en nuestra segunda cita. Nunca le ha dado importancia, sólo me hace sentir sexy.”
Krystal dice querer acabar con el estigma de las enfermedades intestinales e inspirar a otros, animándoles a hablar más de este tipo de patologías mal llamadas “invisibles” y a no esconderlas.
“Nuestras cicatrices son nuestras heridas de guerra y deberíamos llevarlas con orgullo… Tener una enfermedad intestinal no debería ser motivo de vergüenza.”