Niño de dos años es librado de la muerte tras ser acusado de brujería

De nuevo la superchería y las supersticiones tribales en África provocan horrores y actos inhumanos que asombran a cualquiera. Una cooperante danesa Anja Ringgren Lovén, ha publicado en las redes sociales imágenes que han vuelto a llamar la atención sobre estos casos. En las fotos e observa como ella misma auxilia a un niño de dos años, que está a punto de morir de hambre y sed, tras ser abandonado a su suerte acusado de brujería. Se da la circunstancia de que esta práctica está muy extendida entre las comunidades locales de Nigeria

Vergüenza e indignación. La imagen de un pequeño de dos años aferrado a una botella de agua para saciar su sed en un visible estado de completa deshidratación y desnutrición, ha dado la vuelta al mundo después de que la cooperante danesa Anja Ringgren hiciese pública la instantánea enFacebook. La mujer, presidenta de una fundación de ayuda a la educación y el desarrollo de los niños africanos, ha denunciado en anteriores ocasiones una práctica bastante común en Nigeria. La historia del pequeño, al que llaman ya ‘Hope’ -esperanza- es desgarradora pero como él hay otros muchos.

PHOTO-bc2e361a527c7e3dd596c10cd0b9ca0c-1455614243-77

Hope es un niño nigeriano de tan solo dos años de edad.  y que, en su corta vida, ya ha sufrido el abandono por su familia tras acusarlo de “estar maldito” y de “ser un brujo”. Tras el abandono, este menor, que muestra un rostro demacrado y un cuerpo lleno de heridas, vagó por las calles durante ocho meses, sobreviviendo de las sobras que encontraba.

De acuerdo al medio inglés Daily Mail, finalmente Hope fue rescatado el pasado 31 de enero por Anja Ringgren Loven, una mujer danesa que vive en África y que preside la citada ONG.  Horrorizada por la condición de Hope al descubrirlo, Loven comenzó a darle comida y agua. Después envolvió al niño enfermo en una manta, sosteniéndolo en sus brazos, y lo llevó al hospital más cercano.

rescate-nino-normal-672xXx80

El fenómeno del ‘niño brujo’ de Nigeria está bastante extendido. A estos pequeños se le acusa de estar poseídos por el diablo o malos espíritus y si a veces son abandonados a su suerte, en otras ocasiones son, además, torturados o sometidos a un linchamiento, no solo social sino además físico, que a veces les conduce directamente a la muerte.

Anja, fundadora de ‘African Children’s Aid Education and Development Foundation’ -Fundación de Ayuda a la enseñanza y Desarrollo de los niños africanos-, lleva mucho tiempo intentando luchar contra ello y buscando promover la educación de las comunidades locales. Además de difundir las imágenes, la cooperante acompañó la instantánea de un emotivo mensaje: “Miles de niños son acusados de brujería y ambos hemos visto niños torturados, niños muertos y niños asustados. Esta imagen muestra por qué lucho. Por qué vendí todo lo que tengo. Por qué me estoy moviendo a un territorio inexplorado”.

Finalmente, informó de que el pequeño está evolucionando bien, es sometido a una transfusión de sangre diariamente y está cuidado bajo el cariño de un grupo de voluntarios.