Un Jefe de servicio a bordo revela todo lo que las aerolíneas JAMÁS te van a contar

El avión esconde miles de misterios y mitos que todos los pasajeros quisieramos averiguar si son reales. Quién pudiera ser mosca para tener acceso a las historias más raras que suceden en el transcurso de un vuelo, obtener información confidencial que de otra forma no sería posible conseguir. Pero no hace falta convertirse en un insecto para conocer ciertos datos.

Entrevistamos a un empleado de una aerolínea -del que no se develará su nombre ni la empresa para la que trabaja con el objetivo de que pueda seguir trabajando allí- y nos contó todas las intimidades y situaciones que surgen a 12 mil metros de altura.

¿Hay sexo en los baños del avión? ¿Alguna vez tuviste que enfrentarte a alguien que estaba en esa situación?

visita

Jamás lo presencié. Pero sé de compañeros que sí. Los vuelos domésticos y regionales suelen ser de muy corta duración, diurnos (plena luz) y realizados en aviones medianamente chicos, se complica. Sí supe de pasajeros masturbándose en baños, o parejas masturbándose entre sí en sus asientos y en pleno vuelo.

¿Qué es lo que más te molesta de los pasajeros? ¿De qué nacionalidad son los viajantes más molestos?

548b053c40a94

Lo que odio son los malos modos. Para mí, los peores pasajeros son los chilenos. Porque tienen aires de “high society” (clase alta), exigen trato de elite, son todos ‘amigos de algún gerente MUY importante de la compañía donde trabajás’. Están muy acostumbrados al maltrato hacia el empleado.

¿Hay “avivadas” que se pueden hacer para sacar provecho en un avión? ¿De qué tipo?

a6e7df912__750x0

Las más usuales son: cambiarse a un asiento preferente sin autorización ni consulta a la tripulación, dejar equipaje en gabinetes de primeras filas cuando se tiene asiento en fila 25, camuflar equipaje de mano en aquellos asientos donde no está permitido tenerlo consigo (Fila 1 y salidas de emergencia), hacer volcar bebidas al tripulante (a propósito) para exigir alguna recompensa, mentir sobre supuestas situaciones conflictivas previas al embarque (inexistentes). Estas y miles más, los tripulantes las conocemos todas.

El pasajero ventajero es muy predecible e identificable. Acercate a la tripulación de buena manera, cordialmente y conseguís lo que quieras, pero el ventajero y maleducado la pasa mal.

¿Los pilotos se duermen durante el vuelo?

a2_1

Jamás me pasó que estén todos durmiendo. Suelen volar de a dos o tres, están muy comunicados entre sí. En todo caso, se asignan turnos de descanso entre ellos (siempre con relevo de algún otro) pero nunca quedan desatendidas las tareas de cabina de mando. En vuelos internacionales largos sí, tienen descansos reglamentarios de cierta cantidad de horas y con zona de descanso asignada.

¿Conviene comprar en el free shop a bordo que instalaron las aerolíneas?

catalogo-6-oriflame-2013-29-638

Depende. Algunas promociones específicas sí valen la pena, pero otras no tienen diferencia de precio con la venta en el aeropuerto.

¿Hay algún truco para que te pasen a primera?

Medio-Oriente-Asia-declaracion-aerolinea_MILIMA20141216_0359_8

Ninguno. La tripulación de cabina (al menos en la aerolínea donde trabajo) no está autorizada a realizar upgrades. Éstos son decididos por personal del aeropuerto de acuerdo a programas de fidelidad, acumulación de millas, situaciones conflictivas comprobadas, etc.