Ellos posan para la foto que acompañará su muerte y explican las razones ¿Tú lo harías?

Hay un nombre y, entre paréntesis, su fecha de nacimiento y un guión. El “juego” es pensar qué foto usarían cuando a la última fecha, la de la muerte, le llegue su turno. Your last shot , la propuesta de la fotógrafa Frieke Janssens pasa por ahí, por preguntarles a sus modelos qué foto elegirían para su funeral.

Jeanny (Abril 11, 1987 – _____)

¿No deberíamos poner más cuidado en la imagen que nos recordará por siempre? ¿No preferiríamos escoger nosotros esa foto? Con esas preguntas esta fotógrafa inició una serie que es, a su vez, un servicio muy particular: ofrece tomar la foto que en un futuro lejano o cercano, eso casi nunca se sabe, se utilizará para acompañar los restos cuando llegue la muerte.m1

Janssens nació en Brujas, en Bélgica en 1980 y trabaja desde 2003. Se destaca en retocar las fotos y generar efectos y sentidos. Trabaja como freelance.

m2

Laura (Noviembre 20, 1983 – _____)

Para ella no se trata de algo morboso, sino, más bien, de una elección práctica y, en un punto, divertida. Su trabajo es bien claro: “Mi preferencia personal va por los retratos estáticos que eran tomadas en las bodas a principios del siglo 20. Mi objetivo es hacer un retrato icónico, que sea hermoso, sereno y que no muestre miedo, que preferentemente muestre una suave sonrisa, y que muestre que el modelo ha sido consciente de la elección del retrato por el que será recordado durante el tiempo por venir”, dice.

m3

“La vida y la muerte están inevitablemente ligados. En Bélgica todavía parece haber un tabú en torno a la idea de la muerte.

Como fotógrafa, creo que el momento en que uno reflexiona sobre su propia muerte es un momento precioso para compartir y retratar”

m4

Johan (Enero 8, 1964 – _____)

Su servicio, que vale unos 1060 dólares, incluía la foto, la sesión, el maquillaje, la ropa y el asesoramiento.

m5

El trabajo se termina con un disco de porcelana ovalado que porta la foto. Todo listo para resolverle una tarea a quienes quedan.

m6

Marcia (Diciembre 15, 1961 – _____)

En la página en la que ofrece el servicio, la fotógrafa escribe: “Tu última foto no será la más barata pero, bueno…sólo se vive una vez”.

m7

Esta fotógrafa belga sabe qué hilos tocar para causar alguna impresión. No sólo aquí, con esta frase que despierta escalofríos.

m8

Lo hizo antes, cuando comenzó su serie de niños fumadores inspirada (e impactada) por las imágenes del video que informaba que los niños de Indonesia fumaban 40 cigarrillos al día. Para su serie, había intentado contraponer nociones occidentales con las orientales que fueron protagonistas den el video, y mostrar ciertos problemas que no le damos importancia o naturalizamos a diario.

Eran 15 retratos de niños de entre 4 y 9 años vestidos con ropas de adulto y fumando.

 

m10

¿Y tú qué opinas de estos retratos?