‘La caída de Edgar’: así luce el protagonista de este video viral 10 años después

Edgar Martínez era un muchacho regordete y asustadizo de 11 años que intentaba cruzar un riachuelo sobre dos troncos. Del otro extremo, su primo movía las maderas buscando hacerle caer. Y lo logró.

El instante quedó registrado para la posteridad en el primer video mexicano que se volvió viral en Youtube, en mayo de 2006, y actualmente tiene más de 47 millones de visitas.

La grabación resultó simpática en la época, y las palabras que el abochornado y lloroso Edgar pronuncia -“No güey”, “Pinche, pendejo, güey”-, se incorporaron incluso a la memoria popular.

Se hicieron parodias al estilo de Star Wars y Mario Bros y se crearon politonos de teléfono con sus frases.

Han pasado 10 años desde entonces y el video ya no resulta tan gracioso, pues ha aumentado la conciencia colectiva sobre lo que se trata de un típico caso de bullying o acoso.

El protagonista tiene ahora 21 años y sabe bastante de estos temas, pues estudia Comunicación en la Universidad de Monterrey.

También recuerda que la enorme e inesperada popularidad del video lo impactó mucho en su infancia.

“Me impactó mucho, primero, en el aspecto social porque comenzó como un bullying en la escuela, pero cuando se hizo famoso el video, la gente empezó a pedirme fotos y autógrafos”, contó al diario mexicano La primera plana. “Fue difícil sobrellevarlo por la familia, cuando salíamos a las calles nos interrumpían. Al principio, mucha gente se quería juntar conmigo por eso y me entró un poco la depre”.

ED

Su padre incluso llegó a pedirle a su primo -quien subió el video a la popular plataforma- que lo eliminara, pero ya era tarde: se había reproducido y multiplicado en el vasto y ancho mundo de Internet.

A la par, la fama que le trajo el video ayudó a cambiar su vida. “Me empezaron a invitar a entrevistas y programas de tele, me empezó a gustar el medio, las cámaras y un poco la fama”, dijo.

Ese camino, sin dudas, lo condujo al mundo del periodismo. Y también le abrió oportunidades. En la ola de la popularidad del video, Edgar filmó un comercial para Gamesa -el fabricante de galletas- y fue entrevistado  por el actor y conductor Adal Ramones en su programa Otro rollo.

Para Edgar, lo sucedido con el video es una muestra de que hay que saber aprovechar las oportunidades que ofrece la vida. “Creo que a veces pasan cosas que cambian repentinamente tu vida, pero todo depende de uno para tomar las cosas de la mejor manera, y siempre con una sonrisa”, afirmó.

¿Cómo crees que luce Edgar?