9 Signos de desequilibrio hormonal que la mayoría de las mujeres IGNORA ¡Toma nota!

Al escuchar la palabra «hormona», muchas personas la asocian como un problema solo de la mujer durante la menopausia, con todos los cambios que esta implica en su salud. Sin embargo, los cambios hormonales nos acompañan a todos en el transcurso de vida, desde nacimiento hasta la muerte… Y muy pocos comprenden su significado.

Muchas mujeres piensan que los problemas hormonales solo comienzan a los 40-50 años, pero los primeros signos de desequilibrio hormonal pueden ser evidentes ya después de los 35 años. Su aparición depende de la forma de vida y la dieta. Por otra parte, la contaminación del aire y las toxinas en el medio ambiente también pueden impactar negativamente en la salud.

No ignores estos 9 síntomas de alerta sobre el desequilibrio hormonal.

1. Aumento continuo de peso

El aumento constante de peso no siempre está relacionado con una dieta incorrecta. El exceso de peso puede ser un signo de trastorno hormonal. Un desbalance en los niveles de cortisol u «hormona del estrés», que es producida por las glándulas suprarrenales, por sí solo no conduce al aumento de peso, pero sí es causante de que se acumule grasa en ciertas partes del cuerpo.

1

2. Disminución de la libido

La libido baja también puede ser uno de los síntomas de desequilibrio hormonal. El andrógeno es una hormona producida tanto en hombres como mujeres, y su deficiencia puede provocar la pérdida de la libido.

2

3. Fatiga

La fatiga también puede ser un signo de insuficiencia hormonal, especialmente si la persona que ha dormido suficientes horas, suele despertarse con una sensación de cansancio. Esto puede deberse a los cambios en los niveles de cortisol, producidos durante momentos de estrés y ansiedad.

3

4. Mal estado de ánimo

La tristeza, el mal humor, la irritabilidad, la ansiedad excesiva y la depresión pueden ser causadas, en parte, por anormalidades en la glándula tiroides, y elevados niveles de TSH, como resultado de hipotiroidismo.

4

5. Insomnio y sueño irregular

Los trastornos del sueño aparecen a menudo en las mujeres durante la menopausia. El insomnio y dificultad para dormir pueden ocurrir, debido a cambios significativos en el equilibrio hormonal. Desafortunadamente, estos trastornos del sueño suelen agravar la situación.

5

6. Sudoración excesiva

Este síntoma desagradable también puede indicar el desequilibrio hormonal. La sensación de calor y los sudores nocturnos pueden ocurrir debido a una alteración en el sistema endocrino, dando como resultado una producción reducida o aumentada de serotonina.

6

7. Problemas digestivos

Si sufres de trastornos digestivos, una causa probable es el desequilibrio de las tres hormonas del tracto gastrointestinal: gastrina, secretina y colecistoquinina. Estas hormonas ayudan a estimular la digestión, y un desajuste en su producción da lugar a problemas digestivos.

7

8. Amor a lo dulce

El amor excesivo por los dulces es otro signo de desequilibrio hormonal, que puede ser causado por anormalidades en la glándula tiroides (hipotiroidismo o mala función de la glándula).

8

9. Pérdida del cabello

La pérdida de cabello puede ser debido a anomalías en el nivel de testosterona y dihidrotestosterona en el cuerpo.
Como has podido apreciar, el cuerpo te envía constantes señales si algo va mal. Los trastornos hormonales, aunque afectan mayormente a las mujeres en la edad menopáusica, también pueden afectar al resto de las personas… No ignores las señales, ¡recuerda que te indican que tu salud está en juego!

9

Comparte este importante post con tus amigos para que conozcan los principales síntomas del desajuste hormonal y puedan acudir a tiempo a un especialista.