Las cafeterías y los comedores de las oficinas modernas pueden hacerles competencia a los mejores restaurantes del mundo. La única diferencia es que son completamente gratuitos. Para los empleados, claro. Estas exitosas empresas desde hace tiempo entendieron que el camino a la eficiencia de un empleado pasa por el estómago:
La oficina central de Google está en Nueva York. A los empleados de la empresa se les ofrece tres comidas al día gratis en la cafetería Hemispheres, con ventanas que tienen una hermosa vista a Manhattan. La cafetería tiene varias zonas que ofrecen platillos de comida nacional variada, comida rápida, golosinas, yogures congelados y bebidas. Una de las reseñas más populares acerca de este café dice: «Si quieres decepcionarte de tu trabajo, simplemente ve con algún amigo de Google a su cafetería. Es increíble».
Apple
La sede de Apple se ubica en Cupertino (California, Estados Unidos). Su comedor llamado Caffè Macs es muy espacioso, luminoso y gratuito. Caffè Macs ofrece platillos de comida mexicana, italiana, japonesa, española, francesa y, también, comida rápida. Para el desayuno se les sirven las tostadas francesas con fresas, crepes con chispas de chocolate, postres, jugos recién exprimidos y algunos tipos de helado. El menú se actualiza constantemente.
Relativamente hace poco la empresa Facebook se mudó a una nueva oficina principal en la pequeña ciudad californiana Menlo Park. Los empleados de la oficina comen tres veces al día en la cafetería llamada Epic Cafe. Su cocina ofrece comida americana y asiática. Está permitido llevarse la comida a su casa, y los visitantes de la oficina obtienen un gran descuento.
Dropbox
La cafetería de la empresa Dropbox, cuya oficina principal se ubica en San Francisco (California, Estados Unidos), se llama Tuck Shop. La cafetería ocupa alrededor de 400 metros cuadrados y ofrece una elección infinita de comida de todo tipo. La empresa valora mucho a sus chefs, quienes han trabajado en los mejores restaurantes alrededor del mundo.
Pixar
A los visitantes de la cafetería Cafè Luxo de Pixar (California, Estados Unidos), los reciben estatuas de los personajes de la empresa, por ejemplo, los queridos Buzz Lighter y Woody. Luego los visitantes pasan a un lugar parecido al Museo d’ Orsay de París -ese fue el deseo de Steve Jobs cuando encabezaba la empresa-. El menú de la cafetería ofrece diferentes platillos, estos son algunos de ellos: salmón en jarabe de maple, pasta con tofu, hamburguesas, raviolis fritos, filetes, burritos, pizza y una gran variedad de postres.
La oficina principal de la red social Twitter se mudó a un lugar nuevo, un edificio construido en 1937 en la Plaza de mercado en el centro de la soleada ciudad de San Francisco. Para los empleados hay café gratis. El menú está separado por tipos de platillos etiquetados por hashtags y nombres, por ejemplo: #comfort food, #tenderloin, @birdfeeder.