Kylie Armstrong, diseñadora textil de 45 años en Melbourne, Australia, le comentó a Buzzfeed News que lloró cuando fue diagnosticada con cáncer de seno en el mes de febrero.
Fue un “fuerte shock,” dijo. El cáncer de seno no es herencia de su familia y no sintió ningún bulto en ninguna parte antes de ser diagnosticada.
“No estaba demasiado preocupada pero pensé que probablemente debería ir a que me revisaran ya que era algo diferente a lo normal”, dijo.
Ella vio a su médico al día siguiente de notar los hoyuelos. Su médico no pudo sentir un bulto pero estuvo de acuerdo en que se veía anormal y envió a Armstrong a hacerse un mamograma y un ultrasonido.
Las pruebas mostraron que Armstrong tenía cáncer de seno.
La Dra. Deborah Capko, una cirujana de senos en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center le dijo a BuzzFeed News que las abolladuras/hoyuelos son uno de los signos sutiles de presencia de cáncer.
“Obviamente lo primero que se busca al hacerse un examen de seno son bultos, cualquier masa”, dijo. “Pero las masas son sólo una de las cosas que se pueden encontrar. También buscas abolladuras”.
Los hoyuelos en el seno pueden ocurrir cuando una masa cancerígena crece en los ligamentos del seno, halando la piel, dijo la Dra. Capko.
“Con frecuencia es el primer signo que ve una persona, antes de que pueda sentirse un bulto”, dijo.
Capko dijo que el abollamiento no siempre quiere decir que una persona tenga cáncer. Dice que los hoyuelos también pueden ser una señal de infección de la mama, la cual es mucho más común que el cáncer. De cualquier manera, es importante revisar.
“Debido a que [el abollamiento] es una señal sutil, puede pasar desapercibida la primera vez”, dice. “Eso es lo más importante, el no ignorarla”.
“Cuando le decía a mis amigos y familiares, todos me preguntaban si había sentido algún bulto”, cuenta. “No lo sentí, el médico tampoco”. Ninguno de ellos tenía ninguna idea de que las abolladuras/hoyuelos podían ser una señal de cáncer dentro del seno. Mi esperanza era que con mi publicación pudiese ayudar al menos a una persona”.
Esta publicación ha sido compartida más de 250.000 veces y ha acumulado más de 9.500 comentarios, incluyendo los de muchas personas que han compartido sus propias historias de cáncer de seno que comenzaron con abolladuras en la piel.
Desde entonces, Armstrong se ha sometido a cirugía para remover la masa cancerígena en su pecho. Dice que nunca “imaginó que [la publicación] pudiese hacerse viral”.
“Descubrí mi cáncer temprano”, dijo. “El pronóstico para mí es bueno. Si hubiese ignorado los hoyuelos, la historia podría ser otra”.