Esta es la razón de por qué los belgas publican fotos de patatas fritas tras los atentados

Los usuarios en las redes sociales no quedaron indiferentes ante los atentados registrados en Bruselas, Bélgica. Recordemos dos explosiones en el aeropuerto de Bruselas y un tercer ataque registrado en una estación de metro dejaron al menos 26 víctimas fatales y cerca de 35 heridos.

Luego de lo ocurrido, cientos de cibernautas belgas comenzaron a publicar imágenes de papas fritas como una forma de apoyar a los afectados. Pero, ¿por qué usar esta popular comida como símbolo de una tragedia?

Según explica el diario electrónico Huffington Post, las papas fritas son una de las comidas típicas de Bruselas, y al mismo tiempo evocan la frase “avoir la patate” o “garder la frite”, que se podría traducir en forma literal como “tener la papa”, pero que para los belgas significa “mantener el ánimo”.

Aller les belges, sortons nos mitraillettes !

Posted by Chaïma Chaïkovski on Tuesday, March 22, 2016

¿Que significa la ametralladora belga?, un sándwich especial con carne, papas fritas y salsa.

“La única ametralladora que me gusta ver en #Brussels”.

bruselas

#prayforbrussels #fuckdaesh #mitraillette #ak47

Una foto publicada por Tokan photography (@tokanphotography) el

“Tu ametralladora – ¡ven a pelear conmigo! Mi ametralladora”.

Junto a estas dos imágenes emblemáticas, usuarios de todo el mundo usaron el hashtag #JeSuisBruxelles (Yo soy Bruselas) para empatizar con las víctimas, sus seres queridos y la comunidad belga en general.

Asimismo, también se usó al personaje de Tintin, caricatura creada por por el autor belga Georges Remi (Hergé), como símbolo de la tragedia.

¿Por qué elegir a Bélgica como lugar de un atentado terrorista?

ataques-bruselas-1-1024x684

Bélgica podía ser el centro de un ataque por grupos yihadistas al ser un aliado importante de Francia, por tener una de las “comunidades yihadistas” más grandes de Europa y especialmente por liderar los operativos policiales en contra de los presuntos autores de los atentados a París en noviembre pasado.

El último viernes, la policía belga -en cooperación con Francia- detuvieron a Salah Abdeslam, el principal sospechoso de planificar los atentados en París y considerado el líder de una célula terrorista en Bélgica.

Una captura que logró después de meses de trabajo y donde se desarrollaron diversas redadas a grupos yihadistas en Bélgica.

Aunque las autoridades han señalado que los ataques fueron provocados por terroristas, ningún grupo se ha adjudicado el hecho, pero se estima que podrían haber sido provocados por yihadistas.