30 fotografías que te muestran como era Egipto en 1870

Considerado como una de las cunas de la civilización, Egipto cuenta con una de las historias más largas documentadas en comparación con las de otros países modernos, concretamente desde el décimo milenio A.C. Y es que fue aquí donde la escritura, la escultura o el urbanismo tuvieron sus primeros pasos; además, fue uno de los primeros países en contar con un gobierno y una religión centralizados.

Actualmente, Egipto es considerado como uno de los focos más importantes para estudios arqueológicos; vemos en sus monumentos más emblemáticos -como la necrópolis de Giza con su gran esfinge, así como las ruinas de Menfis, Tebas, Karnak y el Valle de los Reyes- el reflejo de un gran legado que ha permanecido a través de los siglos siendo de interés popular en todo el mundo. Así que aquí te mostramos 30 maravillosas fotografías que te ayudarán a entender cómo era Egipto en 1870:

1. Mezquita de El Azhar

e1

2. Luxor, templo y columnata

e2

3. Leones del puente Qasr Al-Nil

e3

4. Karnak

e4

5. Karnak, estatuas de Ramsés

e5

El país ha tenido una fuerte influencia extranjera a través de los años (como las culturas griega, persa, romana, árabe, otomana y europea), en los que su patrimonio cultural ha sido su identidad nacional; en el siglo VII Egipto se adjudicó la religión del Islam, después de haber vivido cristianizado desde el siglo I.

En los primeros años de la fotografía los monumentos del antiguo Egipto y los del mundo bíblico ocuparon un lugar realmente destacado. Hoy por hoy, más de 9 mil imágenes han sido cedidas por la Biblioteca Pública de Nueva York, permitiéndonos apreciar la majestuosidad y belleza de Egipto durante las últimas décadas del siglo XIX.

6. Jardín de Ezbekieh

e6

7. Grupo de lugareños y pirámides al fondo

e7

8. Grupo de camellos por el desierto

e8

9. Esfinge y pirámides de Kefren y Micerino

e9

10. Escalando una de las pirámides

e10

11. El Gran Templo de Karnak y el lago sagrado

e11

Fue en el año 3150 a.C. cuando, bajo el mandato de la Primera Dinastía faraónica con el reinado de Narmer, se dio la unificación política del Alto y Bajo Egipto, esto fue cuando todos los pueblos se convirtieron en nación; aunque los primeros asentamientos humanos en el país realmente datan desde el 40.000 a.C. En el año 341 a.C fue derrocada por los persas la última dinastía, los cuales después fueron sustituidos por gobernantes griegos (Alejandro Magno, quien dio paso a la dinastía Ptolemaica) y romanos. Este último período comenzó hacia el año 30 a. C. como resultado de la derrota de Cleopatra y Marco Antonio en la batalla de Actium, que trajo siete siglos de paz relativa y estabilidad económica.

12. El Cairo, Mezquita el Mouaiyad

e12

13. El Cairo, cerca de las pirámides

e13

14. Coloso de Ramsés el Grande

e14

15. Ciudadela y Mezquita de Muhammad Ali

e15

16. Alejandría

e16

17. Vista de las pirámides de Giza

e17

A mediados del siglo IV, Egipto formó parte del Imperio Oriental, que se convirtió en el Imperio Bizantino. Luego de la muerte de Mahoma en el año 632, los árabes introdujeron su idioma, trajeron consigo su religión, el Islam, y gobernaron en Egipto durante los siguientes seis siglos.

La época de Saladino, uno de los grandes gobernantes del mundo islámico – que se convirtió en sultán de Egipto, Siria, Palestina, Mesopotamia y Yemen, entre otros territorios – se dio a finales del siglo X.

Los Mamelucos – parte de una casta militar local – tomaron el control del gobierno alrededor del año 1250, pero no pudieron impedir el avance de las tropas otomanas en 1517 ni la ocupación del territorio.

18. Tumbas de Los Mamelucos en la Ciudadela, El Cairo

e18

19. Tumbas Chalifs, Mezquita Kait Bay

e19

20. Tumbas Chalifs, Bajo Egipto

e20

21. Templo de la Isla de File en el Nilo

e21

22. Templo de Karnak de Tutmosis III

e22

23. Ruta de las pirámides de Giza

e23

Egipto perteneció al Imperio Otomano hasta 1867, menos durante los años de la ocupación francesa de Napoleón (1798-1801). En 1805, el país consiguió la independencia, siendo nombrado sultán Mehmet Alí, que impulsó nuevamente la economía y el estado del bienestar del país.

Sin embargo, en 1882, los británicos tomaron el poder de Egipto en forma de protectorado, algo fuertemente criticado, y no se declaró de nuevo la independencia hasta 1922. Se creó entonces una nueva constitución y se estableció un régimen parlamentario, eligiendo a Saad Zaghlul como primer ministro de Egipto. En 1936, el llamado tratado Anglo-Egipcio se dio por finalizado, aunque la ocupación británica duraría unos años más.

24. Ruta de Giza

e24

25. Ramesseum, estatuas de Osiris

e25

26. Pirámides de Giza y Tumbas de los beduinos

e26

27. Pirámide escalonada de Saqqara

e27

28. Obelisco, Heliópolis (El Cairo)

e28

29. Mokattam, Mezquita Giyuschi

e29

30. Mezquita del Sultán Hassan y la Ciudadela (Antiguo Cairo)

e30

La moderna República de Egipto se fundó en 1953. Tres años después, con la completa retirada de las tropas británicas del Canal de Suez, Egipto fue completamente independiente y estuvo gobernado por nativos egipcios por primera vez en 2.300 años. Tras este período y viviendo bajo el mandato de distintos gobernantes, Egipto se vio envuelto en la Guerra de los Seis Días y la Guerra del Yom Kipur, todo por recuperar la península egipcia del Sinaí.

La historia reciente de Egipto está dominada por los 30 años de gobierno del ex presidente Hosni Mubarak. En 2011, tuvo lugar una revolución que acabó con su gobierno y que desembocó en el nombramiento del primer presidente elegido democráticamente, Mohamed Morsi. No obstante, el malestar tras la la revolución de 2011 y las consiguientes disputas condujeron al Golpe de Estado en Egipto de 2013. En 2014, el artífice de dicho golpe, Abdulfatah al Sisi, fue elegido presidente de Egipto, cuyo gobierno perdura hasta hoy.

¿Y tú qué opinas?