15 años después del estreno de la mítica película francesa Amélie repasamos qué fue de los actores que dieron vida a sus peculiares personajes.
15 años hace desde que Amélie descubriera una caja de recuerdos infantiles al sorprenderse por la muerte de Lady Di, 15 años desde que un enano de jardín viajara más por el mundo de lo que tú jamás serás capaz o 15 años desde que Hipólito escribiera que “sin ti las emociones de hoy no serían más que la piel muerta de las de ayer”, una bonita frase que nadie quería publicarle.
La mítica película francesa es todo un clásico naíf entre los amantes del cine que se han enamorado una y mil veces de la ‘pequeña sonrisa de Amélie’ y que recuerdan todas y cada una de las escenas con un cariño especial. Repasamos qué fue de todos sus actores principales.
1. Audrey Tautou
La protagonista que da vida a la dulce Amélie alcanzó la fama mundial gracias a esta película y no es para menos. Nadie es capaz de imaginarse a la señorita Poulain siendo otra persona. Desde que debutara con este papel su éxito como actriz creció como la espuma, siempre recibiendo aplausos de la crítica y numerosas nominaciones a los premios más importantes del mundo de la gran pantalla. Dio su salto a Hollywood de la mano de Tom Hanks, coprotagonizando ‘El Código Da Vinci’ y unos años más tarde fue Coco Chanel en ‘Cocó antes de Chanel’. Después de eso ha seguido rodando en su Francia natal, aunque sin tanto éxito a nivel internacional.
2. Mathieu Kassovitz
El actor que daba vida al ‘soñador’ que coleccionaba fotos de carné desechadas, Nino Quincampoix, ya era un actor muy reconocido en Francia que alcanzó la fama en el año 1995 con la película que dirigió y escribió, ‘El odio’, y que le valió varios premios César y uno al mejor director en el Festival de Cannes. También era muy conocido por ‘Los ríos de color púrpura’, protagonizada por Jean Reno.
Sin embargo, el éxito mundial le llegó de la mano de Amélie y desde entonces trabaja como actor en películas francesas, además de como productor y director.
3. Serge Merlin
Tenía los huesos de cristal, el señor Dufayel nunca salía de su casa ni veía la televisión, solamente pintaba ‘El almuerzo de los remeros’, de Renoir, pero su personaje es primordial en el devenir de la vida de la pequeñaAmélie. El actor es un humorista muy conocido dentro de Francia, aunque su papel más importante le llegó con esta película hace 15 años, aunque el mismo director, Jean-Pierre Jeunet, le dio la oportunidad en ‘La ciudad de los niños perdidos’. Desde entonces ha hecho papeles pequeños en series francesas y papeles en algunas películas, también del país vecino, que no han trascendido al nuestro.
4. Jamel Debbouze
El joven Lucien, siempre con una sonrisa a pesar de las voces del señor Collignon en la frutería, es uno de los personajes más queridos de Amélie. Una de las curiosidades de la película es que el actor tampoco tiene el brazo derecho, ya que de pequeño, con solo 15 años, fue atropellado por un tren y lo perdió, una característica que no pasa desapercibida para los fans de la cinta, pues logró una nominación como mejor actor secundario al Premio César.
Además de a la interpretación, el franco-marroquí se dedica a la producción, al humor y a la música, colaborando en algunas ocasiones con artistas de rap. Su éxito en Francia es brutal, triunfó con ‘360: Juego de destinos’ y está casado con una conocida periodista del país galo, Mélissa Theuriau.
5. Urbain Cancelier
El malvado Collignon protagoniza una de las escenas más desternillantes de Amélie, cuando ella le cambia las cosas de su casa volviéndolo loco para castigarlo por tratar mal a Lucien. El actor francés es un humorista muy conocido que participa en numerosas obras de teatro desde los años 80 hasta ahora, además de musicales muy importantes en el país galo.
Desde su popularización mundial gracias a esta película ha vuelto a trabajar con Jean-Pierre Jeunet en otros largometrajes como ‘Mimacs’ y en series de televisión francesas.
6. Yolande Moreau
La loca enamorada vecina de Amélie Poulain es toda una directora, actriz y guionista reconocida belga a la que la dio la fama su papel de la señora Wallace en la película. Siguió trabajando con el director Jean-Pierre Jeunet y tiene una gran carrera cinematográfica, con dos Premios César en su palmarés, uno de ellos con ‘Quand la mer monte…’, cinta que escribió, protagonizó y dirigió. Aun así, lleva varios años sin tener un papel destacado en la gran pantalla.
7. Isabelle Nanty
La hipocondriaca Georgette que trabajaba en el estanco de ‘Des 2 Moulins’ conquistó los corazones de todos los fans de la película y es que su interpretación era tan creíble que muchos sentimos que teníamos aerofagia como ella. La francesa es una actriz y directora del mundo del cine y del teatro muy reconocida en el país galo, dedicándose desde hace años a su labor encima de los escenarios, aunque también ha hecho trabajos para la gran pantalla que no han trascendido demasiado en nuestro país. Está casada con el actor Dominique Pinon, el psicópata acosador de Gina, y más tarde de ella también.
8. Claire Maurier
La actriz francesa que dio vida a la dueña de ‘Des 2 Moulins’ Suzanne ya era toda una cara conocida dentro del mundo de la interpretación gala. Lleva años triunfando, desde los 50, y en su juventud era toda una belleza francesa. En su palmarés cuenta con un Premio César y un montón de obras de teatro y cine, aunque desde hace tres años no protagoniza ninguna película.
9. Clotilde Mollet
La amiga y compañera de Amélie, Gina, es otro de los personajes clave de la película, ya que ayuda a la protagonista con su amor con Nino. La actriz es muy conocida en Francia, sobre todo en el mundo del teatro y del cine. Desde que alcanzó la fama con la cinta de Jean-Pierre Jeunet no para de tener papeles en largometrajes. Algunos de los más conocidos en nuestro país han sido ‘Samba’ y la aplaudida ‘Intocable’.
10. Rufus
En la película interpreta al padre de Amélie, tan encerrado en sí mismo que no puede ni poner cara de sorpresa cuando su hija le dice que ha sufrido dos infartos y ha tenido que abortar por haberse dado a las drogas. Su “no lo comprendo” cuando le llegaban las fotos de su enano de jardín viajando por el mundo quedó en la memoria de todos los fans de la señorita Poulain.
El actor es un habitual en las películas del director francés Jean-Pierre Jeunet, además de otros largometrajes producidos en el país galo. También es muy conocido por participar en numerosas series en Francia.
11. Dominique Pinon
A pesar de que su personaje tenía un perfil de psicópata y acosador, el actorbritánico supo cómo hacer para que incluso le tuviéramos cariño a Joseph. El francés ha aparecido en casi todas las películas del director de Amélie, Jean-Pierre Jeunet, y trabaja sobre todo en el mundo del cine y del teatro. En nuestro país también es conocido por su participación en ‘La gran aventura de Mortadelo y Filemón’ y por haber trabajado con el director Álex de la Iglesia en ‘Los crímenes de Oxford’. Como dato curioso, el actor está casado con Isabelle Nanty, la actriz que da vida a Georgette en la película.