A 30 años de la catástrofe nuclear de Chernobyl, ALGO está sucediendo… (+Fotos)

El próximo 26 de Abril se cumplen 30 años del accidente nuclear más catastrófico de la historia del mundo: una central de energía nuclear perdió el control y explotó como una bomba atómica.

Hablamos de la central nuclear Chernobyl en el actual país de Ucrania. Esta fue la planta nuclear más importante de la Unión Soviética, considerada un modelo no sólo por la tecnología y la potencia, sino además por la sociedad que se conformó con la gente que trabajaba allí. A sólo 3 kilómetros del reactor vivían en Pripyat, una ciudad especialmente construida en 1970, científicos, trabajadores especializados y soldados especialmente destinados a la protección del reactor. Así este lugar empezó a pensarse como un “modelo” soviético de ciudad ideal, con muestras de urbanismo avanzado y arquitectura moderna.

Чорнобиль: Chernobyl, la región de la tragedia.

a

A la 1:23 horas de la madrugada del 26 de Abril de 1986, la central nuclear Chernobyl, ubicada a 15 kilómetros de la ciudad Ucraniana de mismo nombre, dejó de funcionar…luego de generar una CATÁSTROFE.

b

Para esta central nuclear, la primera y más importante de la Unión Soviética, se había construido una ciudad para los ciudadanos soviéticos altamente calificados y preparados tanto a nivel científico como militar.

c

Ya era emblemática y ejemplar por su tecnología y su potencia, pero los técnicos quisieron elevar aun más su capacidad de producción eléctrica con un experimento en el reactor 4…y perdieron el control.

d

Los sistemas de enfriamiento no alcanzaron para detener el sobrecalentamiento por el proceso de fusión nuclear que se aceleró exponencialmente a raíz del experimento.

e

Se sobrecalentó el núcleo de Uranio enriquecido, provocando la explosión del hidrógeno acumulado en el interior, destrozando acero, hormigón, y todo a su camino.

f

Tomó un día a las autoridades tomar dimensión de la escala del desastre que dejó 31 fallecidos y liberó una cantidad de energía radiactiva no mesurable en ese momento.

g

Para tener una idea, la bomba de Hiroshima del final de la Segunda Guerra Mundial tenía en su interior 6,3 kilogramosde Plutonio. En el núcleo del reactor número 4 de Chernobyl había 180 TONELADAS de combustible nuclear, de los cuales200 kilogramos sólo de Uranio se dispersaron en forma de isótopos radiactivos.

h

Así la explosión del reactor 4 emitió 400 veces más radiación que la bomba atómica que explotó sobre Hiroshima en 1945.

i

En las primeras 3 horas las 50.000 personas que vivían en Pripyat dejaron la ciudad de manera inmediata sin saber que nunca más volverían allí.

j

La evacuación superó las 120.000 personas dejando absolutamente todo abandonado y restringido el ingreso al área.

k

Los casos de cáncer aumentaron en el Este de Europa y los trabajadores y personas que no fallecieron con motivo de la explosión, quedaron con daños masivos en el cuerpo, malformaciones y enfermedades degenerativas.

l

Pripyat y numerosas aldeas cercanas quedaron como lugares fantasmas, e incluso en la pequeña ciudad de Chernobyl, donde vivían 14.000 personas, al día de hoy viven apenas 625 habitantes.

m

Durante los 7 meses siguientes se hicieron trabajos desesperados por descontaminar, experimentando distintas opciones, ya que nunca el mundo se había enfrentado a una fuga radiactiva de esta magnitud que fue catastrófica.

n

Aunque Europa central y del Este tuvieron niveles de radiación preocupantes, la parte más dramática fue en Ucrania, Rusia y Bielorusia.

o

Por dos semanas el reactor devastado continuó arrojando al aire enormes cantidades de material radiactivo a pesar de los esfuerzos desesperados por impedirlo.

p

Aunque el reactor 4 quedó completamente destruido, los reactores 1, 2 y 3, que fueron súbitamente apagados en las horas del desastre, se pusieron en funcionamiento nuevamente entre Octubre de 1986 y Diciembre de 1987, y continuaron produciendo energía hasta Diciembre del año 2000.

q

La ciudad de Pripyat (a 3 kilómetros de la central nuclear) era uno de los lugares con mejor calidad de vida para vivir en la Unión Soviética, por su urbanismo, por su clima templado, su tecnología y sus atracciones urbanas.

r

Después de muchos años, en el 2013, comenzó a construirse un enorme refugio de protección de acero, para cubrir al reactor número 4.

s

Se ve como un hangar gigante que cubre en su totalidad los restos del reactor, para contener cualquier posible fuga de radiación, ya que los científicos estiman su actividad entre 300 a 300.000 años más.

t

Una vista muy cerca de la mega estructura que cubre el lugar del accidente, parte de un presupuesto de 28,5 millones de Euros.

u

Esta foto de la estructura del nuevo confinamiento de seguridad (NSC) ya todo cubierto, fue tomada el 23 de marzo de este año 2016, hace apenas semanas.

v

Este trabajador se encuentra en una de las instalaciones intermedias para el almacenamiento del combustible ya usado y gastado, que está en construcción.

w

Un lobo salvaje merodeando los bosques cerca de la ciudad de Chernobyl en Ucrania en Abril de 2012.

x

Casa fotografiada el pasado 28 de Marzo de este año, en Zalesye uno de los pueblos abandonados en la zona.

y

Vista actual de la ciudad de Pripyat, a sólo 3 kilómetros de la planta nuclear. En la zona rige un espacio de exclusión de 30 kilómetros alrededor del reactor de la tragedia.

z

Un trabajador, controla los niveles de radiación en una reserva ecológica en Vorotets el 21 de Abril de 2011, cerca del límite de la zona de exclusión.

z1

Esta vista de la ciudad abandonada de Pripyat es del 23 de Marzo de este año 2016.

z2

Foto del 28 de Marzo de este año de un parque de diversiones de la ciudad de Pripyat.

z3

Hoy como los niveles de radiación han bajado, pueden hacerse visitas por un lapso de horas. Esto permite que los ex-habitantes puedan visitar el lugar, así como el personal a cargo del desmantelamiento y protección del reactor, o los turistas aventureros e historiadores y científicos de todo el mundo.

z4

Cada año los ex residentes que dejaron sus aldeas luego de la catástrofe, se reúnen en los cementerios durante un día para recordar a sus familiares y compartir memorias con antiguos vecinos y amigos.

z5

Este hombre enciende velas el 25 de abril del año 2015 en un monumento dedicado a los bomberos y trabajadores que fallecieron luego del desastre nuclear en la ciudad de Slavutich, Ucrania.

z6

Se estima que en todos estos años 30.000 personas fallecieron por problemas de salud directamente asociados a la contaminación radiactiva, y se considera que unas 200.000 personas fueron afectadas con problemas de salud que tal vez duren algunas generaciones.