Esto es lo que le pasa a tu cuerpo cuando dejas de usar productos cosméticos ¡No lo esperaba!

Si ni siquiera puedes llevar la cuenta de cuántos productos utilizas a diario para verte como las modelos de revista, la investigación que se hizo en la Universidad de California en Berkeley captará tu atención. Los investigadores descubrieron que eliminar los productos cosméticos (maquillaje, shampoo y otros tantos de cuidado personal) puede disminuir sustancialmente los niveles de sustancias químicas que alteran las hormonas en nuestro cuerpo.

q8yjoQ2JpCj60

Sí, resulta que aquellos productos que crees que te favorecen, en realidad no te aportan demasiado. Todo lo contrario.

Para llegar a esto, los investigadores entregaron a 100 adolescentes productos cosméticos que decían estar libres de ciertos químicos como ácido ftálico, parabenos, triclosán y oxibenzona. Dichos químicos son muy comunes en productos como jabones, shampoo, acondicionador, protectores solares, entre otros. Y algunos estudios han demostrado que éstos interfieren directamente con el sistema endocrino (el encargado de producir las hormonas que regulan algunas funciones de nuestro cuerpo).

6mnKbY15BNYI0

La investigación se hizo con adolescentes porque se ha comprobado que utilizan más productos que cualquier otro grupo de mujeres.

¿Y los resultados cuáles fueron?

Después de tres días de exámenes, donde se hicieron pruebas de orina, los niveles de químicos en el cuerpo disminuyeron notoriamente. Los parabenos (usado como preservativo de cosméticos ) bajaron un 45%. Los metabolitos del ftalato de dietilo (utilizados en perfumes) un 27% y el triclosán un 36%.

Los resultados a nivel científico fueron importantes, pero no sólo eso:

El haber hecho el ejercicio con adolescentes permitió que ellas aprendieran cómo la ciencia puede mejorar su salud y la de todas las personas que las rodean.

l41lLQS4lAymFfTq0

¿Cómo solucionar esto?

Es difícil controlarlo, pero puedes empezar por usar productos más naturales (aunque a veces es difícil saber si algo realmente es natural). Como son más caros que los productos comunes, puedes también intentar hacer tus propios productos.

Y si aún tienes tus dudas sobre los químicos en los cosméticos, este video te ayudará bastante: