15 fotos estremecedoras de cómo la sequía y el hambre están destrozando África

Alrededor de 14 millones de personas se están enfrentando a hambrunas por culpa de una dura sequía que se abate sobre el África Austral. El culpable es El Niño, un fenómeno climático relacionado con el calentamiento del Pacífico oriental, que está provocando que no llueva en esta región, arruinando dramáticamente las cosechas.

Los animales mueren, la gente pasa hambre y la situación se está convirtiendo en insostenible en países como Sudáfrica, Zimbabwe, Malawi, Botsuana o Mozambique, donde la temporada de lluvias ha sido la más seca de los últimos 35 años.

Un hombre pasa junto a los cadáveres de dos ovejas que murieron por culpa de la sequía causada por El Niño, al norte de Somalia (Reuters).

a1

Varias aves se ciernen sobre el cuerpo de un burro que murió por los efectos de la sequía, en un área rural de Zimbabwe (Reuters).

a2

Una solitaria planta de maíz aguanta entre otras muchas que se han secado en un distrito productor en Sudáfrica (Reuters).

a3

Varios niños miran a una oveja afectada por la sequía en un pueblo al norte de Somalia, en un campamento improvisado (Reuters).

a4

Los animales beben en un río que se ha secado en Sudáfrica (Reuters).

a5

Un agricultor sostiene una mazorca de maíz estropeada en un campo a las afueras de Harare, Zimbabwe (Reuters).

a6

Los niños bombean agua en el último grifo con agua corriente de su pueblo después de que el resto de grifos dejaran de funcionar por la sequía, al norte de Durban, en Sudáfrica (Reuters).

a7

Dos hombres intentan reanimar a una vaca que sufre desnutrición en un pequeño pueblo de Zimbabwe (Reuters).

a8

Varios niños transportan bidones vacíos de camino a un grifo que tenga agua al norte de Durfan, en Sudáfrica (Reuters).

a9

Una mujer intenta conseguir agua de un pozo excavado en el lecho de un río, que se ha secado debido a la falta de lluvias, en Sudáfrica (Reuters).

a10

Los restos de una vaca son vistos junto a la orilla de un río que se secó en Sudáfrica (Reuters).

a11

Varias personas hacen cola para recoger agua de una fuente que sigue funcionando pese a la escasez, en Sudáfrica (Reuters).

a12

Una mujer busca agua en un pozo que se secó en un pequeño pueblo de Zimbabwe (Reuters).

a13

El ganado bebe agua de una presa que está a punto de secarse por la sequía en Sudáfrica (Reuters).

a14

Un hombre y sus nietos recogen agua en un río debido a que el suministro en las casas fue cortado por la sequía (Reuters).

a15

¿Y tú qué opinas?