Facebook le paga 10 mil dólares a un niño de 10 años por descubrir este error en Instagram

Jani es un niño de 10 años de Helsinki, Finlandia, y acaba de recibir 10.000 dólares por descubrir un fallo en el sistema de comentarios de Instagram. Esta red social, como muchas otras empresas, recompensa a aquellos investigadores que informen de las vulnerabilidades y errores que localizan en sus plataformas. De esta manera, Instagram puede corregir los errores antes de que aparezcan los problemas.

Jani -cuyo apellido no se dio a conocer por seguridad- detectó que era posible borrar comentarios de otros usuarios si insertabas un código maligno en ese campo. El niño dijo que podía haber atacado incluso la cuenta de Justin Bieber, que tiene más de 66 millones de seguidores, si hubiera querido.

e1

Facebook, propietario de Instagram, ha confirmado que Jani es la persona más joven a la que han pagado por descubrir un error en el sistema de Instagram, aunque un portavoz aseguró:

“Recibimos notificaciones de errores del sistema por parte de adolescentes de vez en cuando. No es raro en esta industria”.

e2

Desde 2011, la empresa ha pagado millones de dólares a más de 800 investigadores. Sin embargo, lo más curioso de esta nota es que el niño Jani aprendió sobre códigos y seguridad en la Red viendo solamente videos en YouTube.

Se dice que él informó del error en febrero y recibió su recompensa en marzo. Jani dijo que utilizará parte del dinero para comprarse una bicicleta nueva; asimismo, ha confiado en que de mayor trabajará en ciberseguridad.

e3

Últimamente se han descubierto en Instagram errores serios; no obstante no todos fueron recompensados. Por ejemplo, un investigador llamado Wes Wineberg se dedicaba a buscar fallos informáticos de grandes compañías; sin embargo la colaboración terminó en conflicto.

Wineberg descubrió un error que le permitía acceder a una enorme cantidad de datos internos de Instagram, pero Facebook denegó la recompensa porque creía que había ido “demasiado lejos” para comprobar el error y había accedido a una gran cantidad de datos.