Las 10 condiciones médicas más extrañas de la humanidad

La genética siempre resulta interesante e indescriptible a simple vista, de ahí la insistencia de las personas en investigarla. El humano, al adentrarse al mundo de la genética, ha descubierto las más raras condiciones médicas que puedan imaginar.

Estas condiciones que verás te parecerán sacados de la ciencia ficción pero todas, absolutamente todas, son reales.

1. Inmunodeficiencia combinada grave

c1

Mejor conocida como el síndrome del niño burbuja. Esta enfermedad se dio a conocer de forma masiva tras el film de El niño en la burbuja plástica, de 1976, inspirada en una historia real. David Vetter es el caso más conocido del extraño SCID; vivió durante 13 años dentro de una gran burbuja plástica que filtraba su aire y eliminaba patógeno alguno, puesto que sufriendo esta condición, su sistema inmunológico era totalmente ineficaz; es decir, una enfermedad genética que vuelve totalmente vulnerable al organismo, siendo incapaz siquiera de respirar sin correr riesgos mortales. Esta condición es el resultado no de una, sino de varias mutaciones y problemas genéticos, creyéndose también la falta de adenosina desaminasa, otro de los responsables.

2. Síndrome de Marfar

No, la niña morsa no es ningún fenómeno malvado en la tierra, ni te caerá ninguna maldición si la ves bailando. Al igual que miles de personas alrededor del mundo, ella padece el síndrome de Marfan. Quienes lo padecen se caracterizan por un cuerpo inusualmente delgado, con costillas más grandes de lo común, la curvatura espinar, extremidades más largas de la media y los dedos igual de largos y delgados.

3. El Síndrome del Hombre Lobo

c2

Hipertricosis. Esta es una enfermedad genética mucho más extraña y menos frecuente, pero es una de las más conocidas. Afecta apenas a 1 de cada 1000 millones de personas.  Además del excesivo vello no deseado este síndrome hincha las encías y provoca deformaciones dentales, de ahí que reciba su apodo de Síndrome del hombre lobo. Esta condición no solo es genética, algunos medicamentos lo pueden desencadenar en cualquier etapa de la vida.

4. Síndrome de Cotard

c3

El síndrome de Cotard, es nada más y nada menos que el síndrome Zombie. Las personas que lo padecen sufren periodos intensos de depresión y paranoia que les lleva a creer que son muertos vivientes. Esto se debe a que no son capaces de reconocer rostros o almacenar en su memoria visual ninguna cara incluyendo la suya, lo que los hace sentir excluidos de la realidad  y creer que no existen, porque no tienen una definición de su propia existencia como tal. Todo se desencadena a nivel cerebral.

5. Progeria

c4

Esta enfermedad genética es de las más extrañas que existen. El envejecimiento prematuro en los niños de entre apenas 1 y 2 años. El desarrollo acelerado de la vejez provoca que las personas que la padecen lleguen a una edad máxima de 12 años. Algunos han llegado a cumplir 20 años. La enfermedad afecta a 1 de cada 8 millones de personas en el mundo.

6. Síndrome de Proteus

c5

Este resulta en malformaciones. Un crecimiento excesivo de la piel y los órganos sin un orden específico que provoca un desequilibrio generalizado. Ocurre por una mutación en el gen AKT1 y 1 de cada millón de personas es diagnosticado con este padecimiento.

7. Nistagmo

c6

El Síndrome de los ojos danzantes, es un transtorno cerebral que afecta directamente al oído interno en la parte del laberinto, encargado de controlar los movimientos oculares. El nistagmo suele ser congénito o presente en el nacimiento, pero también puede desarrollarse a partir de la utilización de un medicamento anticonvulsivo llamado fenitoína, así como de las lesiones graves en la cabeza, accidentes cerebrovasculares y trastornos del oído interno.

8. Albinismo

c7

El albinismo se caracteriza por la ausencia de melanina en la persona que la padece. Una persona que la padece va a tener características muy específicas como la ausencia de color en la piel, ojos y cabello.

9. Síncope por reír

c8

Mejor conocido como las personas que se desmayan de tanto reír. Quienes poseen esta condición se desmayan cuando se ríen demasiado y aunque muy poco se sabe aún al respecto, se cree que tiene un origen fisiopatológico.

10. Síndrome del acento extranjero

Este podría ser uno de los síndromes más extraños padecidos; es producido por un daño cerebral, por lo que quien la padece olvida cómo pronunciar correctamente cada palabra en su acento natal.