Omeprazol: 5 efectos adversos que NO todos conocen sobre este fármaco ¡Toma nota!

Uno de los medicamentos más conocidos y utilizados en Chile es el Omeprazol. Esta píldora que está diseñada para el tratamiento de enfermedades por reflujo gastroesofágico, dispepsia, úlceras y el síndrome de Zollinger-Ellison (cuando el estómago produce demasiado ácido), es vulgarmente ingerida para tratar la acidez estomacal.

No obstante algunos efectos adversos del medicamento, derivados de su consumo prolongado y sin receta, han llamado la atención de los usuarios, los que pueden resultar gravemente perjudiciales si no son asesorados por un especialista.

Al respecto, la doctora Verónica Rojas Hinojosa, especialista en medicina interna y académica de la Escuela de Medicina Universidad Diego Portales, destacó cinco efectos adversos de tomar Omeprazol producto de un consumo prolongado.

1. Produce anemia

Uno de los problemas más recurrentes asociados al consumo del Omeprazol, es el fuerte déficit de vitamina B12 que provoca: vitamina esencial para mantener un funcionamiento normal del cerebro, del sistema nervioso, y para la formación de la sangre.

“Para que un alimento libere a la vitamina B12, y sea integrada el cuerpo, necesita la existencia de acidez gástrica y estos fármacos se encargan de inhibir la secreción ácida del estómago“, explica la doctora Rojas.

En tanto, la doctora de la UDP explica que el déficit de esta vitamina en el cuerpo humano, produce anemia megaloblástoca, lo que significa que el paciente posee una enorme cantidad de glóbulos rojos agrandados, inmaduros y disfuncionales.

2. Alteraciones psicológicas

Otro síntoma derivado de la carencia de la vitamina B12, son algunas alteraciones psicológicas. La experta indica que su déficit provoca variados síntomas neuro-psiquiátricos como la fatiga, caídas frecuentes, alteración de la memoria y depresión.

Rojas agrega que todos estos efectos son más intensos en tratamientos superiores a los 3 años, tal como es implementado con personas que padecen reflujo gastro esofágico y condiciones patológicas de hipersecreción de acidez gástrica (Síndrome de Zollinger- Ellison).

ome1-e1462459848117

3. Enmascara el cáncer

Uno de los efectos adversos más preocupantes del consumo de Omeprazol, es la capacidad que tiene de ocultar el cáncer. “Su consumo puede enmascarar los síntomas iniciales del cáncer gástrico”, señala la doctora, quien además asegura que quienes se auto-medican este fármaco evitan consultar al médico y realizar estudio con endoscopia que permita diagnosticar esta enfermedad.

4. Somnolencia

Otro efecto adverso es el déficit de magnesio en tratamientos mayores de tres meses. Al respecto la doctora explica que el paciente puede sentir somnolencia y mareos, los que le impiden movilizarse con tranquilidad. “Es necesario advertírselo a pacientes que conduzcan vehículos o requieran estar alerta”, advierte.

5. Problemas estomacales

Aunque parezca paradójico, el consumo irresponsable de Omeprazol puede derivar en graves problemas estomacales. Según explica Rojas, este puede producir nefritis intetersticial producto a una hipersensibilidad al fármaco. “También su uso predispone a diarrea por clostridium difficile, que puede terminar como una enfermedad muy severa”, agrega la especialista.

“Hay que recordar que la acidez gástrica es un mecanismo protector contra infecciones y colonizaciones bacterianas”, señala la doctora y recuerda: “la cual es disminuida por este medicamento”.

Además, la doctora Verónica Rojas Hinojosa, recuerda que no deben consumir Omeprazol pacientes embarazadas, en lactancia y niños menores de 1 año. “No hay estudios que muestren que su uso es seguro”, comenta.

Finalmente la especialista agrega que este fármaco puede resultar muy útil y efectivo, si es bien indicado por un profesional y en el paciente correcto.