A veces crees que tu ginecólogo no te entenderá, pero siempre es importante que le hables con la verdad. Para conocer un poco más de la reproducción y los anticonceptivos, se contactó con el Dr. David Jorge Fusaron, Director Médico del Instituto Ginecológico de Buenos Aires, quien es un investigador especializado en estudiar métodos de anticoncepción y quien nos dijo alguna de las cosas que tu médico quiere que sepas antes de acudir a una cita.
1: Los embarazos no deseados
Una proporción muy importante de embarazos no son deseados. Hay que trabajar para reducir el embarazo adolescente. Una chica de 14 o 15 años cambia su vida cuando se embaraza sin desearlo. Hay que explorar la sexualidad, pero con responsabilidad, por ello la necesidad de usar un anticonceptivo confiable.
2: ¿Qué debes buscar en un anticonceptivo?
Los anticonceptivos en todas sus formas han sido estudiados por la ciencia porque ya no pedimos sólo un anticonceptivo, queremos que regularice el patrón de sangrado, que mejore el metabolismo, que evite la anemia, que no engorde, pues el problema de obesidad es muy serio en América Latina. No hay un anticonceptivo único, porque las mujeres son diferentes, por ello es importante que te acerques a tu médico, así se puede elegir el mejor para un caso particular.
3: Una nueva opción
El estradiol es el medicamento que esta siendo investigador por Fusaro, tiene un estrógeno natural, que ya no es sintético ni semisintético, lo produce el ovario de la mujer y es 80 veces más suave; lo que hace es tener menos impacto en el hígado.
4: ¿Puede mi anticonceptivo ser un riesgo?
Los anticonceptivos tienen un efecto posible tromboembólico, los hábitos de la mujer han cambiado, la alimentación, el tipo de vida, lo que puede ser un riesgo. Por lo cual no se recomienda un uso prolongado sobre todo en mujeres con enfermedades como la hipertensión.
5: ¿Cuándo no puedo tomar anticonceptivos?
Los anticonceptivos no son indicados cuando la mujer fuma. Los riesgos de cáncer de mama o una enfermedad cardiovascular no se llevan bien con los anticonceptivos. Mujeres con enfermedades hepáticas, antecedentes de cáncer de mama o melanoma. El alcoholismo es otro padecimiento en el que no se pueden tomar estos medicamentos.
6: Ok, pero ¿qué hace un anticonceptivo?
Les llamamos anticonceptivos pero deberían llamarse anovulatorios. La combinación hormonal trabaja sobre el ovario para que el óvulo no pueda salir, si no sale no puedes quedar embarazada. El sistema hormonal manda señales al ovario por dos sustancias, folículo estimulante y luteinizante, ambos producen la ovulación. El anticonceptivo interfiere ambas señales y no maduran el óvulo lo que impide la reproducción.
7: La endometriosis
El útero tiene una alfombra que lo tapiza, entre más grande la menstruación es más abundante. Los anticonceptivos protegen del cáncer de mama y el de ovario, pero curiosamente también pueden ayudar en el tratamiento de esta enfermedad, que trae mucho dolor y no es curable. El hecho de que la mujer postergue el embarazo puede desarrollar endometriosis.
8: El dolor menstrual no es normal
Cuando el dolor no se quita con un analgésico algo no va bien. Hay que investigar que es lo que está pasando y generalmente se debe a quistes o endometriosis.
9: ¿Puedo embarazarme después de tomar anticonceptivos?
El anticonceptivo es reversible, muchas mujeres en el primer ciclo después de dejar el medicamento ovulan, es rápidamente reversible.
10: ¿Es una buena idea postergar la maternidad?
Cuando una mujer se embaraza después de los 30 años en su primer embarazo las cosas pueden complicarse, Las complicaciones maternas y fetales aumentan, lo mismo que los problemas de fertilidad. No es la misma fertilidad la que tiene una mujer de 25 a la que tiene una de 35, mucho más a los 40. Aumenta el riesgo de diabetes, hipertensión, un parto prematuro.
11: La edad para ir al ginecólogo
Una niña que comienza con su menstruación debe ir acompañada de alguno de sus padres al ginecólogo, eso permite la apertura de una canal de comunicación. No es que haya algo malo, pero el acceso va a quedar abierto en caso de que haya un problema más tarde.
12: ¿Un anticonceptivo es necesario?,
En la mayoría de los caso lo es, permite una sexualidad más confiable y ayuda a que tu salud sexual y reproductiva sea más fuerte.
Vía: De10mx