10 maneras súper sencillas de enseñarle matemáticas a un niño ¡Y divertidas!

Las matemáticas es una de las materias más difíciles de explicar a un niño; sin embargo, existen un sinfín de trucos para hacer de esta ciencia una de las más divertidas, como estos 10 que te presentamos a continuación.

1. Ganchos divertidos

ma1

Dibuja distintas cantidades de manzanas en palitos de helado, luego sobre ganchos para colgar la ropa escribe diferentes números. De esta manera el niño intentará hacer pares del palito y del gancho correspondientes.

2. A contar malvaviscos

ma2

En una hoja de papel o cartulina dibuja y recorta una taza grande. Luego lanza un dado al aire y pide a tu hijo que ponga sobre la taza tantos malvaviscos según indique el número que haya salido en el dado.

3. Cultiva un jardín

ma3

Sobre una hoja de papel dibuja árboles y plantas, luego con una esponja, pompones de estambre o papel pide a tu hijo que los adorne según el número que indique el jardín.

4. Matemáticas musical

ma4

Recorta varios cuadros de papel, escribe números sobre ellos y pégalos en las teclas de un piano. Después pide a tu hijo que toque las teclas hasta sumar un número, por ejemplo el 10.

5. ¿Mayor o menor?

ma5

Con este divertido dibujo de cocodrilo podrás enseñar a que un niño entienda la diferencia entre los símbolos “mayor” y “menor”.

6. Viste al muñeco de nieve

ma6

Lo único que tienes que hacer es dibujar un muñeco de nieve sobre una hoja o cartulina, luego dibuja y recorta varios sombreros enumerados. Para cambiar el atuendo del muñeco de nieve crea tarjetas con números y círculos de colores. Este juego toma mucho tiempo hacerlo, pero vale mucho la pena.

7. Aprende fracciones con manzanas

ma7

Una divertida manera de explicar las fracciones es con manzanas; sólo debes partir unas manzanas en cuartos, de esta forma el niño podrá comer como un premio por sus logros.

8. Reloj y fracciones

ma8

La clave de este truco está en hacer un reloj de papel o cartulina, de esta manera será más fácil y práctico explicar las fracciones; además de explicar gráficamente los minutos y expresiones como “cuarto” de hora en un reloj.

9. Saltar contando

ma9

Esta es una manera sencilla de aprender los números, lo único que tienes que hacer es pegar cinta adhesiva en forma de números sobre el piso a lo largo de un pasillo.

10. Entendiendo el reloj

ma10

Crea un reloj interactivo que al desdoblar la hoja puedas consultar la hora exacta. Procura que las manecillas de las horas y los minutos coincidan con los colores de las horas y los minutos.