¿Cuál de las mujeres de esta fotografía está teniendo un ataque al corazón?

De seguro que a primera vista la fotografía principal de esta nota -que a continuación te presentamos ampliada- no tiene nada que pueda llamar la atención.

No hay ningún elemento extraño, no hay ningún ser anormal (esperemos) escondido en el fondo ni tampoco hay un error de Photoshopeo.

Sin embargo, aunque no lo creas, una de las personas que se muestra con una expresión alegre está teniendo un ataque al corazón.

¿Podrías descubrir de quién hablamos?

book-signing-1_custom-add10c98a8d5884c18cea919d9a3b99146c7278d-s800-c85

Se trata de Linda Johns, la mujer de lentes que está sentada al centro de la imagen. A través de una carta decidió contar su increíble historia.

Todo comenzó hace tres meses cuando se encontraba en una presentación en una libreria de Seattle, Estados Unidos, junto a un grupo de amigas escritoras.

La reunión se desarrollaba de manera completamente normal cuando de pronto todo cambió cuando comenzó a evidenciar ciertos malestares.

Después de comentarle a las demás que se sentía mal, decidió regresar a casa conduciendo ella misma su vehículo. A pesar de la evidente preocupación del resto, ella les aseguró que no debía ser nada de gravedad.

Pero lo que se le quedó grabado fue el hecho de que le hicieron notar lo sumamente pálida que estaba.

“Cuando me subí al auto sentí una presión en mi pecho. Puede sonar extraño, pero no era nada muy doloroso”, agregó. En ese momento comenzó a darse cuenta que podría estar sufriendo un ataque al corazón.

AMI_pain_front

Preocupada por los malestares, pensó en regresar a la librería ya que sabía que estar sola era un peligro. No obstante, decidió continuar manejando a su hogar. Luego comenzaría a sentir un malestar punzante en su espalda, acompañado de vómitos.

“Fue ahí cuando empecé a sentir un dolor en mi brazo izquierdo”, añadió.

Cuando finalmente llegó a su casa le pidió a su esposo que la llevara al hospital de urgencia. “Él no preguntó nada, simplemente tomó las llaves. Recuerdo haber mencionado lo embarazoso que sería si es que no fuese nada, pero prefería estar avergonzada antes que muerta. Él solo me dijo ´vamos´”, aseveró.

Después de enumerar los síntomas que había sentido a los médicos, estos le confirmaron que estaba teniendo un ataque al corazón. “O como lo llamo ahora, un infarto agudo de miocardio”, sostuvo.

Linda aclara que esto llegó apenas dos meses después de realizarse un completo chequeo médico, el que no arrojó nada extraño. “Hago ejercicio, tengo una buena dieta, no fumo. No soy tan vieja… ok, tengo 55. Y estaba teniendo un ataque al corazón”, expresó.

“El infarto fue producido por una ruptura en la pared interna de una arteria, lo que es conocido como disección aórtica“, indicó la mujer.

Sin embargo, los especialistas aún no saben por que le sucedió esto. “Ni siquiera estoy segura si hay algo que podría haber hecho para prevenir esto”, reflexionó.

Afortunadamente, Linda está en tratamiento y el diagnóstico es positivo. “Quiero agradecer enormemente a mi familia y amigos, especialmente aquellos que cuando preguntaron qué podían hacer, llegaron de inmediato luego de decirles que mi perrito necesitaba un paseo”, indicó en el final del texto.

¿Cómo reconocer un infarto?

Fernando Vilchez, cardiólogo de Vidaintegra, señaló anteriormente que el principal síntoma de un infarto es el dolor.

“Es un dolor opresivo en el centro del pecho, que puede irradiarse a la mandíbula o brazo izquierdo, y que tiene una duración superior a cinco minutos, que se exacerba con la actividad física y el estrés emocional, y disminuye con el reposo o la tranquilidad. A veces se acompaña de falta da aire, desvanecimiento o pérdida de conciencia. Síntomas más inusuales son el dolor estomacal y las náuseas”, indicó el experto.

Cabe consignar que los síntomas se manifiestan en las mujeres de una manera más sutil en comparación a los hombres.

En esos casos aconseja trasladarse de inmediato al centro de urgencia más cercano y suministrar al afectado una aspirina para niños, a masticar, que ayudará a controlar los síntomas durante el traslado al centro médico.

Si estás entrenado, da al paciente respiración cardiopulmonar boca a boca, y masaje cardíaco mientras llega la atención profesional.