12 personajes y hechos históricos en los que se basaron para ‘Game of Thrones’

Si ustedes pensaban que las escenas de ‘Game of Thrones’ son sangrientas, despiadada e inhumanas… echen mano de los libros de historias de la vida real.

‘Game of Thrones’ es la serie más popular de la televisión y desata pasiones… en su historia una guerra casi la desencadena una rosa azul entregada por el príncipe menos adecuado a la noble menos indicada. En los libros de historia, hay un suceso parecido: la Guerra de las Dos Rosas entre las casas de York y Lancaster. Los protagonistas de este conflicto de finales del siglo XV entre casas nobles, aristócratas, señores feudales y terratenientes de Inglaterra han servido de inspiración para parte de la historia de ‘Game of Thrones’, pero eso sí, muchos de sus personajes tienen que ver con otras figuras históricas de otras épocas o regiones… no todo es exacto ni perfecto.

Sansa Stark es Ana Neville.

Sansa Stark perdió a su familia mientras estaba cautiva del enemigo o pasaba de mano en mano entre distintos hombres que jugaban a casarse con ella para apropiarse de su linaje, si bien ahora ha emprendido un viaje por sí sola para recuperar lo que es suyo por derecho. Anne Neville era la hija y heredera del Conde de Warwick y fue desposada a los 14 años con Enrique VI, hijo de Eduardo de Lancaster. Poco después de su boda, su padre y su marido fueron asesinados en batalla, y la volvieron a casar con el futuro Ricardo III, quien así se aseguró las riquezas y las tierras de la casade la casa de York.

g1

Cersei Lannister es Ana Bolena

Cersei Lannister mantiene una relación incestuosa con su hermano gemelo Jaime. Aunque no hay evidencia de algo como esto, el rey Enrique VIII acusó a Ana Bolena de haberse acostado con su hermano Jorge para así poder condenarla a muerte y poder casarse de nuevo.

g2

Brienne De Tarth es Juana De Arco

Brienne de Tarth ha luchado para distintos señores y señoras de Westeros y que ahora está al servicio de Sansa Stark. Ha sido ridiculizada con el apodo “La Doncella de Tarth” en numerosas ocasiones por su corte de pelo masculino, su gran tamaño y por llevar una armadura de hombre. Juana de Arco se refería a sí misma como “La Doncella” y fuentes de la época aseguran que vestía ropa de hombre y que tenía espada y armadura propias. Normalmente, se la representa con el pelo corto.

g3

La Guardia de la Noche son Los Templarios

La Guardia de la Noche es un grupo de soldados compuesto por unos pocos nobles, pero sobre todo por criminales que han aceptado un juramento de por vida a cambio de evitar la muerte por sus crímenes. Visten de negro y viven a los pies del Muro, protegiendo Westeros de los salvajes y de los peligros más al norte del mundo. Los templarios eran unos fanáticos religiosos que vestían de blanco, cuyos pecados eran perdonados por el Papa y que luchaban contra los cruzados, impidiendo que tomaran Tierra Santa y protegiendo a los peregrinos que querían visitarla.

g4

Robert Baratheon es Eduardo IV

Robert fue un joven señor feudal que conquistó el reino arrebatándoselo a los Targaryen, concretamente, a Aerys, El Rey Loco. Su equivalente histórico, el apuesto Eduardo IV, de la casa de York, que usurpó el trono cuando Enrique VI perdió la guerra. Se dice que el rey tenía desequilibrios mentales severos.

g5

Daenerys Targaryen es Enrique Tudor.

Daenerys Targaryen es, supuestamente, la última mujer viva de su linaje, además de madre de dragones, rompedora de cadenas y muchos otros títulos que se ha dado durante las hazañas que ha realizado en su exilio. Por su parte, Enrique Tudor también fue el último miembro de su casa, la de Lancaster, y tenía derecho al trono tras la Guerra de las Dos Rosas. Cuando Eduardo IV reclamó la corona en 1472, Enrique abandonó las Islas Británicas a la fuerza. Su emblema: un dragón rojo.

g6

Stannis Baratheon es Ricardo III

Tras la muerte de su hermano Robert, Stannis Baratheon está convencido de su derecho a gobernar Westeros porque sus sobrinos son ilegítimos frutos de una relación incestuosa entre Cersei y Jaime. Eduardo IV tenía una hermano llamado Ricardo de York, el cual robó el trono a sus sobrinos en 1483 diciendo que estos eran ilegítimos.

g7

Joffrey Baratheon-Lannister es Eustaqui de Bolonia

Joffrey fue rey durante poco tiempo y fue asesinado durante su boda, la Boda Púrpura, con una copa de vino envenenada. Por lo general, uno de los personajes más odiados de la serie por su sadismo. El príncipe Eustaquio de Bolonia murió misteriosamente en un festión allá por 1153. Nunca fue muy popular y varios textos históricos lo describen como “un hombre vil que hacía más mal que bien allá donde fuera”.

g8

Tywin Lannister es Ricardo Neville ‘El Hacedor de Reyes’.

Tywin era el regente de la casa Lannister y uno de los hombres más ricos de Westeros, así como Mano del rey de Aerys el Loco, si bien le traicionó para apoyar económicamente a Robert Baratheon en su usurpación y posterior reinado. Ricardo de Neville, Conde de Warwick, era uno de los hombres más ricos de Inglaterra y apoyó económicamente a Eduardo IV para acabar con el reinado del Rey Enrique VI.

g9

Viserys Targaryen es Marco Licinio Craso

Viserys era el inestable hermano de Daenerys, que murió a mano de los Dothraki por una ofensa a sus costumbres. Khal Drogo lo bañó en oro líquido al rojo vivo. Marco Licinio Craso era un aliado político de Cayo Julio César y fue obligado a ingerir oro líquido cuando fue capturado en batalla en el año 53 a.C.

g10

La Boda Roja es La Masacre de Glencoe

La Boda Roja fue una trampa tendida por los Lannister, los Frey y los Bolton para acabar con la insurrección de los Stark, acabando con su ejército en un ataque sorpresa y asesinando a sangre fría a Robb Stark, su prometida, Talisa Maegyr (si bien esta no existe en los libros) y su madre, Catelyn Stark, durante el festín de la boda de su primo Edmure Tully. La Masacre de Glencoe es el nombre que se le dio a la persecución y asesinato del Clan MacDonald en 1692. En total, murieron 38 miembros del clan a manos de aquellos a quienes habían invitado a su territorio como gesto de buena voluntad.

g11

Los Dothraki son los Mongoles

Los dothraki son una tribu nómada que idolatra a los caballos. Khal Drogo, el comandante que había reunido el clan más grande de su pueblo, prometió a su esposa Daenerys Targaryen que conquistarían el mundo. Los mongoles también eran una tribu nómada que idolatraba a los caballos. Estos temibles guerreros dominaron buena parte de Asia y llegaron hasta los límites de Europa bajo el mandato de Genghis Khan.

g12