12 asombrosos monumentos históricos cuyos enigmas NO han sido descifrados

Desde que existe el ser humano, ha mostrado un gran interés y fino gusto por edificar imponentes construcciones. Con el paso de los años, la ciencia se ha cuestionado en honor a quien las habrían creado. Las teorías que se han propuesto son tan diversas, que algunas incluyen versiones místicas y de intervención extraterrestre.

Esta es una lista de 12 monumentos históricos cuya explicación de existencia, va más allá del poder terrenal.

1. Stonehenge, Inglaterra

a

La leyenda dice que el monumento de piedras fue construido por el Mago Merlín. Lo cierto es que Stonehenge existió desde mucho antes de que viviera el asesor del rey Arturo. Pero, ¿Cómo fueron transportadas estas gigantescas piedras desde la cantera ubicada a cientos de kilómetros? Tampoco queda clara la finalidad de esta construcción. Pudo haber sido un observatorio (la ubicación de las rocas representa un modelo preciso del sistema solar) o, bien, un lugar de adoración.

2. Baalbek, Líbano

b

Los romanos no tenían la tecnología que les permitiera instalar semejantes bloques de piedra con un peso de hasta mil toneladas. Para tener una idea, el Partenón de Atenas es dos veces más pequeño que el gigante de Líbano, y el bloque mayor de la Gran Pirámide de Giza sólo 90 toneladas.A veces se dice que fue construido por los egipcios, y otras veces que por unos gigantes misteriosos. Algunas personas creen que pudo haber sido la base de la torre de Babel. En cualquier caso, es la perla de las ruinas de la ciudad.

3. Newgrange, Irlanda

c

Fue descubierta casualmente en el siglo XVII, pero empezó a ser investigada después de 3 siglos. Durante las excavaciones arqueológicas se descubrió una estructura perfectamente redonda, con un extenso diámetro y  más antigua a las pirámides egipcias. En el centro de la construcción hallaron una tumba. Durante los solsticios, los rayos del sol poco a poco entran e iluminan todo el interior. Las leyendas populares de los irlandeses dicen que es la entrada al país de los elfos y las hadas.

4. Las estatuas de la Isla de Pascua, Chile

d

En el llamado ombligo del mundo, en un pequeño trozo de tierra a mitad de las aguas del Océano Pacífico, se encuentra esta mística isla llena de moáis gigantes. Lo interesante,a demás de sus dimensiones, es que las personas los trasladaban de un lado a otro sin contar con maquinaria pesada. Por desgracia, los descendientes que hubieran podido dar  a conocer los secretos escondidos detrás de estos enigmáticos  monumentos, fueron víctimas del tráfico de esclavos. La forma e intentar descubrir tantos misterios es visitar la isla y posarse frente a ellas. Como sea, hasta el momento no se ha podido explicar cómo fueron construidas ni trasladadas.

5. Los Dólmenes del Cáucaso, Rusia

e

En las laderas de las montañas se pueden ver pequeñas casas, construidas con piedras planas.Tienen un orificio en la fachada-. Lo asombroso es que el peso de las piedra se mide en toneladas y están tan ajustadas entre sí, que sólo cabe entre ellas la navaja de un cuchillo. Tienen una antigüedad de 5 mil años. Los dólmenes se encuentran en distinto sitios del mundo, y algunos  son conocidos por sus propiedades curativas.

6. Tikal, Guatemala

f

7. Petra, Jordania

g

Este impresionante monumento se edificó a una altura de 900 metros sobre el nivel del mar, en un acantilado. Los constructores tuvieron que demostrar una envidiable paciencia  para tallar la belleza de cada detalle en estas rocas. Al final del cañón El Siq, se puede tener una espectacular vista a la fachada con pilares y pórticos Al Khazneh (“El tesoro” en árabe). Puso haber sido utilizado como lugar de adoración o como una sepultura. Es complicado entender cómo trabajaban los obreros en su construcción, porque hacerlo sin andamios es imposible pero, obviamente, no los tenían.

8. Esferas de piedra, Costa Rica

h

Las petroesferas prehistóricas de la costa del Pacífico estuvieron muy cerca de ser víctimas del vandalismo. Los obreros que las encontraron, creían que dentro de ellas había oro escondido. Para atraer a los turistas, las esferas fueron exhibidas en plazas de distintas ciudades, con lo que resultaron dañadas debido a los constantes cambios de lugar. Una teoría de su creación señalaba que se habían originado bajo el agua, pero finalmente fue rechazada. ¿Será una especie de jardín astronómico o las usaban para delimitar fronteras? Hasta hoy, no existen pruebas contundentes para ninguna de las versiones.

9. Los Guerreros de terracota, China

i

El mausoleo de Qin Shi Huang alberga a más de 8 mil estatuas de guerreros chinos con sus caballos. Fueron enterrados al lado de la tumba de su emperador en lugar de personas reales.El ejército en tamaño real fue tallado a mano y con los detalles más mínimos; no existe una sola cara que se repita. Las excavaciones se iniciaron en 1970. Se cree que existen allí por la antigua leyenda que dice que el emperador debía ir acompañado al otro mundo por ríos de mercurio.

10. Angkor Wat, Camboya

j

Los europeos no conocieron este complejo arquitectónico sino hasta el siglo XIX, y cuando lo vieron, dudaron que hubiera sido construido por personas. La edificación es muy densa: a veces es imposible encontrar las uniones en las paredes. Las piedras son lisas en extremo. El complejo de 200 templos fue pensado de tal forma que todo viajero que se le acerca, sólo verá tres de ellos desde cualquier lado que se le vea. En temporada de lluvia luce especialmente fotogénico, porque el agua hace parecer que Angkor War sea una isla en medio de un océano.

11. Tombuctú, Malí

k

Siguiendo la leyenda, la ciudad apareció gracias a la anciana Buktu, quien recibía llena de entusiasmo a las caravanas que por allí pasaban. Esta ciudad es la protagonista de la mayoría de las leyendas medievales. Sus calles eran de oro y sus residentes eran sabios. Los atrevidos que intentaban conquistar este misterioso y enigmático rincón africano, no podían volver nunca más. Hasta que el francés René Caillié se hizo pasar por peregrino, pero la ciudad se volvió pobre y tenía casas de adobe. Ahora, lo que atrae a los viajeros es la excepcional arquitectura de las mezquitas.

12. Gran Esfinge de Guiza, Egipto

l

Esta enorme estatua en medio del desierto, es uno de los enigmas más grandes del mundo. Se creía que fue creada a petición de los faraones, pero ellos únicamente la restauraron. Algunas suposiciones dicen que es una marca que dejó el gran diluvio. Un detalle extraño es que el tamaño de la cabeza no concuerda con el resto de la escultura. Además, se descubrió que debajo de ella hay cámaras vacías, mas no se ha podido resolver qué es lo que oculta la Esfinge. ¿Será un guardián del desierto de los misterios que perduran,por ejemplo, la Atlándida?