Sin lugar a dudas, la Edad Media fue una de las épocas más maravillosas y a su vez peculiares de la historia de la humanidad. Se conoce como los ”años negros” debido a los grandes peligros que amenazaban a la sociedad y resulta muy interesante comparar la forma de vida y costumbres que llevaban en esa época con la manera en que vivimos hoy en día…
A continuación entenderás por qué recibieron este nombre tan oscuro y cuan duro hubiera sido haber nacido en esa época para nosotros…
#1 Cubiertos
Por más ridículo que suene, la vajilla básica en la Edad Media no incluía tenedor, solo cuchara y cuchillo. Por lo tanto, las manos eran usadas con frecuencia para comer y eso hacía que se contrajeran muchas enfermedades, ya que tampoco acostumbraban a lavarse las manos.
#2 Palidez extrema
Era considerado un rasgo de belleza que se marcaran las venas en el rostro, esto era visto como un signo de ”transparencia”.
#3 Modas de belleza
La última moda era afeitarse las cejas en la ciudad de Florencia. Esta moda se extendió al Renacimiento y explica, por ejemplo, por qué la Mona Lisa no tiene cejas.
Por otro lado, si bien existía el esmalte, no había mucha variedad: el único color era el verde, dada la abundancia del mineral malaquita.
#4 Nada agradable
El saneamiento comenzó a implementarse recién a finales de esta época en los castillos. Hasta entonces, la gente debió soportar un olor insoportable en el ambiente.
¿Nunca te habías preguntado por qué las princesas siempre vivían en el cuarto más alto de la torre?
#5 Suena bien
Muchas mujeres solían pintarse un lunar en su rostro: si se aplicaba al lado del ojo significaba pasión, arriba del labio indicaba buenos dotes para enamorar y en la frente era señal de grandeza.
#6 Pan alucinógeno
No siempre fabricaban el pan con harina de trigo, sino que a veces utilizaban centeno almacenado. Este, al estar guardado por mucho tiempo, se contaminaba con ergot, un hongo conocido por sus efectos alucinógenos.
#7 Poca higiene personal
Una de las razones por las que agradecerás no haber nacido en esos años es porque no cambiaban su vestuario a menudo, y por si fuera poco, no tenían el hábito de bañarse muy adquirido.
#8 ”Anticoncepción”
No te agradará en absoluto saber cuál era el método anticonceptivo usado en aquella época… Pues, era el estiércol de oveja. ¡Mejor no ahondemos en este dato!
#9 ¿Pavimento?
Faltaban muchísimos años para que se inventara el asfalto, pero no solo carecían de pavimento, sino que la vía por donde las personas transitaban estaba cubierta de excremento, ya que los animales no eran los únicos que hacían sus necesidades en cualquier lugar.
Se estima que entre animales y humanos, se acumulaban 50 toneladas de excremento por día.
#10 Higiene bucal
A pesar de que le restaban importancia a la higiene corporal, se preocupaban por cuidar su dentadura. Lo que hacían era aplicar romero quemado en sus dientes. Si bien no servía de mucho, lo hacían para prevenir dolorosas extracciones.