10 Titulares sexistas y discriminatorios de los Juegos Olímpicos de Río 2016 que no deberían existir

Que si el papel de la mujer se ha reivindicado, que si ocupa puestos públicos, que si ahora puede votar. Es cierto, se ha avanzado mucho en esta lucha por la equidad de género, que nada tiene que ver con que las mujeres sean más que los hombres o viceversa; pero el lastre generacional del “machismo” no ha podido ser eliminado por completo.

Desafortunadamente esta idea de que las mujeres son alguien porque hay un hombre detrás de ellas que las respalda resulta para la mayoría de nosotros inconcebible, pero hay quienes demuestran que el sexismo y la discriminación sigue existiendo en todo el mundo y ahora sí que “hasta en las mejores diarios”.

a

Miren estos titulares de los juegos olímpicos que ponen en evidencia la discriminación hacia la mujer que no ha podido erradicarse.

Pareciera que no importan los logros olímpicos ni la trayectoria deportiva de las participantes, sino que vale más con quién están casadas, lo guapas que se ven o lo ágiles que son.

1. Tan fenomenal como un hombre

b

La tres veces campeona mundial Simone Biles fue discriminada cuando el comentarista de la NBC, Jim Watson dijo: “Incluso podía ir más alto que algunos hombres”. Pareciera que este comentarista no puede entender el talento de una mujer sin compararlo con el de un hombre.

2. Trío de “gorditas” roza el milagro olímpico

c

Guendalina Sartori, Lucilla Boari y Claudia Mandia no tuvieron bastante con perder el bronce ante China. Las tiradoras, que quedaron en cuarta posición, fueron presentadas por el diario deportivo italiano QS Quotidiano Sportivo como las “gorditas” que estuvieron apunto de alcanzar el milagro olímpico. Este escándalo mundial le costó el puesto al director del periódico.

3. Victoriosa gracias a un hombre

d

Katinka Hosszú es una nadadora húngara. Se proclamó campeona del mundo en los 400 m. en 2009 y en los 200 y 400 m. en 2013 y 2015. Tiene algunos de mejores récords el mundo en natación, pero el comentador de la NBC, Dan Hicks, atribuyó la victoria de esta atleta a su marido. “Él es el tipo responsable de este triunfo. Has de fijarte en cómo ha cambiado su motivación desde que él la entrena”, comentó el periodista. Es cierto, él es su entrenador, ¿pero ganó gracias a él?

4. La mujer del jugador de los Bears

e

A esta mujer le ha costado mucho ganarse un lugar en los Juegos Olímpicos, o lo que sea que le haya costado, pero no fue suficiente que Corey Cogdell haya ganado medallas en la categoría de lanzamiento de disco, para el periodista Tim Bannon del Chicago Tribune ella es: “La mujer del jugador de los Bears” que ganó una medalla de bronce en las Olimpiadas de Río”.

5. Allison Stokke, la atleta más bella del mundo, ¿y su talento deportivo?

f

Parece que todo lo que importa es que Allison Strokke sea una de las más bellas atletas de los Juegos Olímpicos, ¿y su méritos deportivos? Si ella quisiera aparecer en las listas de belleza seguramente se hubiera metido a otro tipo de concurso; sin embargo, la mayoría de los comentarios en los que aparece todo lo que parece resaltar son sus atributos físicos. “Consiga o no medalla, nosotros estaremos orgullosos de ella”, dicen.

5. “Una portera sin complejos”

g

Tuvo un 34% de aciertos, pero lo que verdaderamente cautivó al personal fue “su flexibilidad para el cuerpo que tiene”. Teresa Almeida, la portera del equipo femenino de handball de Angola sorprendió a Marca y no precisamente por su destreza, sino por su cuerpo. Lo más humillante del tuit publicado es que decidieron acompañarlo con comida chatarra y un gato riéndose.

6. La mayoría de las atletas se encuentra en buena forma, pero ¿buenorras?

h

El diario español El Mundo decidió lucirse alrededor del mundo con el titular de la nota “La lista de las buenorras internacionales en los juegos olímpicos”, después tuvo que cambiar el titular, pero seguramente quedará guardado para la historia como uno de los más sexistas de las olimpiadas. La Asociación para Mujeres en el Deporte Profesional (AMDP) mostró su molestia en una carta abierta titulada “No son buenorras, son deportistas”.

8. Una mujer = 1 pikachú

i

Francia no se ha quedado atrás. Quizá con la locura de Pokemon Go, el canal 2 de Francia calificó al equipo femenino de japonesas como “las pikachu”. Thomas Bouhail, estaba narrando en directo la competición de gimnasia y, al ver al equipo japonés, dijo: “Es como uno de esos cómic manga, con todos sus pequeños personajes (…) Es como en los dibujos animados, pequeños Pikachu por todas partes”.

9. “Nada como hombre”

j

“Una nadadora fenomenal”, “una de las mejores nadadoras de los juegos olímpicos”, tantos adjetivos… pues para el nadador Ryan Lochte Katie Ledecky “nada como hombre”, fue el mejor “adjetivo” que pudo encontrar para quien batió el récord mundial en los 400 metros libres.

9. “Además de guapas, son deportistas”

k

¿Que “el orden de los factores no afecta el producto”? Pues parece que sí, pues el escándalo de presentar a la jugadora de voleibol como “no solamente es bonita, sino que además es buena jugadora” desató el escándalo en torno a Winifer Fernández, que a pesar de que no compite en los Juegos Olímpicos igual fue víctima de muchos titulares sexistas.

10. Los siete días de Mireia

l

Tal parece que entre las muchas fotografías de las que normalmente dispone un medio de comunicación esta fue la que encontraron más apropiada para ilustrar Los siete días de Mireia. No tardó en denunciarse el contenido sexual y machista de esta publicación. J.I. Gallardo expresó en un tuit que después fue borrado: “salido es el que ve en esa imagen algo más que dos nadadores”.