Ellos quieren y pueden ayudarte.
Ser madre es una de las cosas más maravillosas que te pueden suceder en la vida. Tener tu pequeño retoño puede ser una bendición y sabes que lo adoras con todo tu corazón y alma. El problema es que por alguna razón desde que llegó el pequeño tienes que hacer todo tu sola. Si te sientes como una mamá que hace literalmente todo en la casa, donde se incluye recoger las cosas de tus hijos que son muy capaces de hacerlo por sí mismo, sé como te sientes. A veces los padres se sienten un poco culpables de darle a sus hijos responsabilidades mundanas como sacar la basura, y algunos piensan “Si yo lo hiciera, lo haría mejor y mucho más rápido”. Pero la verdad es que nuestros hijos pueden – y deberían – poder más de lo que uno imagina.
Por supuesto, no es que te transformes en una tirana y los obligues a hacer todo (Sí, aunque a veces te den ganas) pero aquí hay una pequeña lista que puede ser completada por niños basados en su edad. Además de aprender sobre el trabajo duro y tener responsabilidades, siempre hay algo en que los niños puedan ayudar.
1. Edad de 2 a 3 años
A esta edad, las tareas son una especie de código para tener que rendir cuentas de la forma más pequeña. Mientras su hijo es joven, es importante no hacer cada insignificante cosa por ellos para que cuando grandes que ayuden no sea una batalla perdida. Aquí hay algunas cosas pequeñas con las que te pueden ayudar o a sus hermanos mayores:
- Poner la ropa en el cesto.
- Ordenar sus juguetes.
- Poner los libros en la estantería
- Ayudare a alimentar a la mascota de la familia.
- Tirar los pañales a la basura.
2. Edad de 4 a 7 años
A medida que tu hijo crezca, su capacidad de hacer algunas tareas pequeñas aumenta de forma independiente, sobre todo si te ha estado ayudando con pequeñas cosas antes de su cumpleaños número cuatro. A medida que van a preescolar y luego a primaria, aquí hay algunas cosas que pueden hacer:
- Ayudar a poner la mesa
- Hacer su cama
- Regar el jardín/las plantas
- Guardar las compras
- Poner las cosas no rompibles (Ni filosas) en el lavavajillas
- Cambiar la ropa de la lavadora a la secadora
- Ayudar a despejar la mesa
- Empacar su mochila para la escuela
- Ordenar los cubiertos
- Barrer el piso
3. Edad de 8 a 10 años
Una vez que lleguen a los grados superiores en primaria, su lista de tareas será lo mismo de antes, pero más difícil. Cosas que ellos han ayudado antes pueden hacerlo de manera independiente ahora, y las responsabilidades pueden extenderse de las cosas que solo afectan a la familia (Como poner la mesa para la cena):
- Limpiar su habitación
- Poner la mesa
- Pasar la aspiradora
- Alimentar a la mascota de la familia
- Sacar la basura
- Barrer las hojas
- Ayudar a lavar el auto
- Ayudar a cocinar la cena o empacar los almuerzos
- Vaciar/ Cargar el lavavajillas
- Guardar las compras
- Traer el correo
- Doblar la ropa y guardarla
4. Edad de 11 en adelante
En el momento que tu hijo o hija llega a los 11 años, te estarán pidiendo más y más libertad en términos de vida social y trabajo escolar, así que deberían ser capaces de hacer tareas de mayor escala por sí solos. Todos los niños se desarrollan de manera diferente, pero mientras que tu hijo tenga 11 en adelante, tareas como lavar ropa y empacar los almuerzos son cosas que los preadolescentes y adolescentes son capaces de hacer. Aquí hay algunos quehaceres que deberías considerar para niños de 11 y más:
- Limpiar el baño
- Ayudar a limpiar la cocina
- Limpiar los platos
- Limpiar la mesa y poner los platos en el lavavajillas
- Cortar el césped
- Lavar el auto
- Pasear al perro
- Cocinar/Hornear bajo supervisión
- Cuidar a sus hermanos pequeños por períodos cortos de tiempo