Así ha cambiado el cuerpo del fisicoculturista desde 1887 (+Fotos)

¿Qué tanto ha cambiado el cuerpo masculino a través de los siglos?

La historia tiene cosas que contarnos a cerca de prácticamente, cualquier cosa. En este caso podemos ver la evolución de la estética a través de los años, y decimos ‘evolución’ no porque sea ‘mejor’ que antes, sino porque se observa un cambio notable en estos competidores fisicoculturistas.

1. Eugen Sandow

fi1

En el principio, estaba Sandow. Nacido como Friedrich Müller en Prusia en 1867, entró en el circuito de hombre fuerte en su adolescencia, vio un mundo de oportunidades nunca antes imaginadas, cambió su nombre, y borró la idea de que para tener una gran fuerza se necesita tener una panza enorme. Decir que es el padre del culturismo moderno en realidad disminuye lo increíble era Sandow. Llegó a entrenar al rey de Inglaterra.

fi2

fi3

Cuando organizó el primer concurso de fisicoculturismo en 1891, Sir Arthur Conan Doyle, el tipo que creó Sherlock Holmes, fue uno de los jueces. Después de sus representaciones teatrales en Nueva York, las mujeres ricas pagaban por la oportunidad de ir detrás del escenario y sentir sus músculos. Pero era, ante todo, extraordinariamente fuerte. En 1893, a la altura de su fama, accedió a un examen físico por el Dr. Dudley Sargent, de Harvard, él mismo un pionero en la ciencia del ejercicio. Sargent lo declaró “el hombre perfecto”  y hasta la fecha la figura de Sandow se utiliza en el trofeo de Mr. Olympia.

2. Charles Atlas

fi4

fi5

Nadie se acercaba al estándar que Sandow había fijado más que Angelo Siciliano  qué como Sandow también cambio de nombre a ‘Charles Atlas’. Siciliano era conocido por ser levantador de pesas en 1922, cuando ganó el título de ‘El hombre más perfectamente desarrollado de América’ se cambió el nombre. Ese mismo año comenzó el negocio de vender rutinas de levantar pesas complementadas con consejos de dieta y estilo de vida. Los ejercicios ni los consejos eran originales, pero gracias al carisma de Atlas y las estrategias de mercadotecnia de sus socios los hizo completamente suyos.

3. John Grimek

fi6

fi7

fi8

John Grimek, campeón de peso pesado de levantamiento de pesas de los Estados Unidos, en lo que era bueno y lo que realmente amaba era los levantamientos lentos y el músculo que ésto le brindaba. Como fisicoculturista estuvo invicto por una temporada, entre 1939 y 1949, ganando seis veces el título. Cuando ganó Mr. America por la segunda vez consecutiva en 1941, cuenta Jonh Fair (entrenador) que éste personaje había puesto el estándar tan alto que tuvieron que fijar una nueva regla en el concurso para prevenir a ganadores previos a que entrasen al concurso de nuevo.

4. Steve Reeves

fi9

fi10

fi11

Reeves terminó segundo, atrás de Grimek en el Mr. America de 1941 y el Mr. Universe en 1949, pero se hizo mucho más conocido, y mucho más influyente. Era el mayor culturista de la era pre-esteroides. Era más alto que la mayoría, con estructura ósea más pequeña. Varios informes dicen que él podía levantar 400 libras en peso muerto mientras sostenía la barra con sólo sus dedos. Cabe mencionar que después se dedicó a la actuación y protagonizó varias películas.

5. Larry Scott

fi12

fi13

Entuvo entre los primeros campeones de fisicoculturismo de los que se sabía que usaban esteroides anabólicos recientemente disponibles. Gracias a ellos, pudo superar sus limitaciones genéticas (era bajo de estatura) para producir un físico que cambió el estándar de cómo un cuerpo bien construido debe verse.

6. Arnold Schwarzenegger

fi14

fi15

Arnold no era el más grande ni el mejor fisicoculturista de finales de los 60’s. Su atributo más grande era ‘ser’ Arnold. “Arnold tomó el fisicoculturismo fuera de la categoría de espectáculo secundario por la fuerza de su personalidad” dice  TC Luoma, editor de t-nation.com. “Su carisma y su físico nunca antes visto incluso atrajeron al individuo promedio cuya única experiencia con pesas fue con una máquina Nautilus.” Una vez vimos ese físico, y haber entendido al showman que lo construyó, cambió nuestra percepción tanto de la musculatura como de la masculinidad.

7. Ronnie Coleman

fi16

fi17

En 1930 John Grimek se resistió a ganar las 20 a 30 libras que se necesitaban para ser un campeón Olímplico de levantamiento de pesas, pero le gustaba su cintura de la manera en que estaba. Setenta años más tarde el ganar más masa dentro del fisicoculturismo llegó a una epidemia: GH gut (grow hormone gut) epidemia que llegó a nuesto Mr. Olympia, Ronnie Coleman. Coleman un oficial de policia de Arlington, Texas, fue a todas luces uno de los individuos genéticamente más dotados en la historia de este deporte. Si era verdad que era”natural” -como él afirmó que era al comienzo de su carrera de culturismo-está abierto a debate.

8. Calum von Moger y Steve Cook

fi18

Calum Von Moger es un australiano de 25 años que invita a hacer comparaciones con Schwarzenegger. Cook (imagen de abajo) es un jugador de fultbol americano de 31 años quien a su vez invita a hacer comparación con Steve Reeves, apuntando a una cintura lo más pequeña posible e igualar la circunferencia del cuello y la parte superior de los brazos.

Los dos son populares en las redes sociales y ninguno ha expresado algún interés de obtener el tipo de tamaño que se necesita para competir con los mounstros de músculo para los grandes títulos de fisicoculturismo, son sus físicos a lo que estos levantadores de pesas aspiran más.

Todo vuelve, incluso la estética del fisicoculturismo de antes, ¿ves la diferencia?