6 cosas que toda mujer debe saber sobre los test de embarazo

Muchas mujeres han debido recurrir a este instrumento en algún momento de su vida para confirmar aquella sensación o pensamiento de que podría estar embarazada.

Ya sea planificado o por accidente, lo cierto es que antes de utilizar este sencillo elemento debes estar al tanto de la mayor cantidad de aspectos posibles. Pues si bien muchas aseguran saber cómo funciona, hay algunos detalles que podrían hacer la diferencia.

Con ayuda del sitio web de la revista de moda y tendencias Cosmopolitan, en su versión inglesa, te presentamos 6 aspectos que debes tener en cuenta antes de correr a la farmacia por este “milagroso” instrumento.

puede-darse-realmente-falso-negativo-600x399

1.- Pagar más no hace mucha diferencia

Los test de embarazo varían en precio, los más baratos tienden a tener esa clásica rayita en su visor. Los más caros, en tanto, te pueden decir si “estás embarazada” o “no estás embarazada”. Pero independiente de la forma en que arroje el resultado, no existe ninguna otra diferencia importante, por lo que pagar más no tiene mucho sentido. Además, tu médico deberá comprobar la noticia igual.

2.- Atención con las recomendaciones del “momento” en que debes tomar la prueba

Existe una razón para que el paquete recomiende hacer la prueba con la primera orina del día; los test de embarazo trabajan midiendo niveles de la hormona Gonadotropina coriónica humana (hCG, por sus siglas en inglés), la que está más concentrada en tu primera orina. Igualmente podrías tomar la prueba a la medianoche y aún así obtener un resultado positivo, pero si puedes esperar hasta el comienzo del día, los resultados serán mucho más claros.

3.- Realmente no existen los “falso positivo”…

Las pruebas de embarazo tienen una efectividad del 97 al 99%, dejando el otro 3% como un potencial margen de error. No obstante, la frase “falso positivo” tiene una explicación bastante más comprensible. Esto puede ocurrir si estás tomando cierto tipo de medicamentos como tranquilizantes, anticonvulsivos o medicamentos para la fertilización. En muchos casos también se da un “embarazo químico”, donde el esperma técnicamente fertilizó el óvulo pero el embarazo no continuó. De hecho, es bastante común, lo que pasa es que algunas mujeres simplemente no se dan ni cuenta. De todas formas, si te enteraste de aquello y estás como loca, debes saber que un embarazo químico no tiene ningún impacto sobre tu fertilidad o con tu capacidad de llevar un embarazo a término.

test-480x270

4.- Pero los resultados negativos no siempre quieren decir que no estás embarazada

No es sólo la hora del día en que te hagas la prueba lo que influye, sino que el momento del mes en que te tomaste el test también afecta. Un resultado negativo también puede aparecer cuando te has tomado un test demasiado pronto como para que aparezcan los niveles de hGC, pero que aún así un bebé está creciendo en tu interior. El Servicio Nacional de Salud de los Estados Unidos, recomienda tomar el test desde el primer día en que cesó tu periodo menstrual o, en el caso que sea irregular, al menos 21 días después de la última vez que tuviste relaciones sexuales sin protección. Así que si tus síntomas continúan y el test indicó que no estabas embarazada en tu primera prueba, espera unos días y prueba nuevamente.

5.- No existe un test de embarazo que te diga el sexo de tu bebé

Este es uno de los mitos de los test de embarazo que necesita ser derribado. La cantidad de hGC en tu orina puede elevarse en igual cantidad, independiente si estás esperando una niña o un niño, y ninguna cantidad especial de orina revelará el sexo. De hecho, si algún test promete decírtelo con una rayita “rosada o azul”, probablemente está mintiendo. Mínimo tendrás que esperar unas 20 semanas antes de pensar en el color de su cuna.

missed-late-period-negative-pregnancy-test

6.- Tienen fecha de vencimiento

Al igual que los anticonceptivos, los test de embarazo tienen una fecha de caducidad y una vez que ésta pasó, los químicos que se usan para detectar los niveles de hGC dejan de ser efectivos, lo que significa que tu resultado puede ser poco claro. Ya sea que estés desesperadamente tratando de quedar embarazada y compraste un montón de pruebas o simplemente dejaste una de sobra en tu velador desde la última vez que tuviste relaciones sexuales sin preservativo, lo importante es que siempre revises la fecha de la caja antes de usarlo.

Si tu periodo aún no llega, te sientes enferma durante la mañana o tienes algún otro signo temprano de embarazo, y tu test sigue mostrando negativo, lo mejor es que agendes una cita con tu doctor ¡Sea como sea!