Esta emotiva carta y foto de una madre de gemelos demuestra que ser mamá NO impide alcanzar tus sueños

Criar a un hijo es uno de los trabajos más desafiantes que existen, y desde hace algunos años una de las situaciones más estresantes que viven algunas mujeres es cuando tienen la necesidad de equilibrar la vida laboral y familiar.

13932929_1279386542080543_199801164660055166_n

En una entrevista para el periódico alemán Tagesspiegel, la artista serbia Marina Abramovic dijo que tener hijos hubiera arruinado su creatividad, y contó que abortó tres veces porque estaba segura que sería un desastre para su trabajo.

una-foto-demuestra-que-ser-madre-no-impide-seguir-tus-suenos-2-730x410

“Una solo tiene una cantidad de energía en el cuerpo y habría tenido que dividirla. Esa es la razón por la que las mujeres no son tan exitosas como los hombres en el mundo del arte. ¿Por qué sólo los hombres alcanzan puestos relevantes? Es sencillo: amor, familia e hijos. Una mujer no quiere renunciar a todo eso”.

Tras la polémica desatada por sus comentarios, la artista neoyorkina Hein Koh publicó en Facebook una fotografía en respuesta a Abramovic, en la que escribió un mensaje breve y contundente:

“Cuando mis gemelos tenían 5 semanas, y a pesar de la falta de sueño y las veces que tenía que amamantarlos (cada 2-3 horas, 24-7, 45 minutos cada vez), tenía el trabajo hecho. Marina Abramovic piensa que los niños apartan a las mujeres del mundo del arte, pero como @dubz19 puso tan acertadamente: ‘a la mierda’”.

una-foto-demuestra-que-ser-madre-no-impide-seguir-tus-suenos-4

“Todo lo que Marina conoce es su propia experiencia, y puede ser verdad para ella; pero esa no es la experiencia de todo mundo, ni la verdad. Ser mamá en lo personal me ha ayudado a convertirme en mejor artista. Aprendí a ser extremadamente eficiente con mi tiempo, priorizar lo que es importante y dejar el resto, y hacer varias cosas a la vez como una campeona.

“Aprendí a funcionar con muy pocas horas de sueño, y fuera del caos, la locura e incluso en ocasiones la tortura, un torrente de nuevas emociones entró en mi trabajo, y se volvió más interesante a consecuencia de la maternidad”.

una-foto-demuestra-que-ser-madre-no-impide-seguir-tus-suenos-1-408x700

“No digo que los padres artistas sean mejores que quienes no lo son, o que elegir no ser padre vaya a negar tu acceso al aprendizaje de experiencias. Lo que digo es que la maternidad es como cualquier otro desafío en la vida -el más grande de la mía hasta ahora-; y que si lo adoptas y buscas soluciones creativas, puede surgir una mejor persona. Es importante pensar en cómo los desafíos te ayudan a avanzar, en lugar de detenerte.”