Ponle mucha atención.
La menstruación es un signo de vida. Aunque muchas no lo notemos, mes a mes, nuestro período nos puede estar dando importantes señales sobre nuestra salud. No sólo nos ayuda a regular la fertilidad, también es indicador de problemas de peso, defensas, entre otras cosas. El ginecólogo Gerson Weiss de la Facultad de Medicina de Nueva Jersey, asegura que el periodo menstrual puede cambiar la vida de las mujeres. Por esto es importante que las chicas estemos atentas a nuestra menstruación y que sepamos leer cada signo de ella.
Acá te dejo cinco claves para que estés atenta en tu próxima menstruación:
1. Mucho flujo
Si necesitas cambiar tu tampón más de cinco veces en el día, o tu toalla higiénica con demasiada frecuencia, puede que existan problemas en tu útero. Quizás tengas tumores benignos en el útero llamados fribromas, que provocan un sangrado más abundante que lo habitual. También puede ser señal de otras enfermedades más extrañas, como la enfermedad de Von Willebrand, la aparición de pólipos, los que provocan endometriosis o tumores que pueden causar infertilidad.
2. Fluido ligero
Cuando el sangrado es ligero y tomas píldoras para el control de natalidad, es una consecuencia completamente normal. Si ese no es tu caso, se puede deber a desórdenes hormonales, problemas a la tiroides o la glándula pituitaria, según explica Adelaide Nardone, especialista en clínica obstetricia y profesora de la Universidad de Brown. Incluso se puede deber a problemas en el himen o síndrome de ovario poliquístico. Estas condiciones son comunes, sin embargo, también puede afectar a tu flujo el tipo de alimentación (falta de proteínas, vitaminas y minerales) o si estás estresada.
3. A veces sangras
Cuando sangras fuera de tu periodo puede ser que tengas una hemorragia intermenstrual, muy normal si es que tomaste la píldora del día después o si tomas regularmente anticonceptivos. Sin embargo, si no has tomado esas pastillas, puedes tener pólipos cervicales o uterinos, consecuencia de un exceso de estrógeno.Debes consultar a tu médico, ya que también puede tratarse de fibromas o infecciones vaginales peligrosas.
4. Cólicos extremos
Es normal tener dolores durante el periodo, pero no deberían ser tan intensos como para invalidarte. Daniela Carusi, directora del departamento de Ginecología General de Bringham y del Hospital de la mujer en Boston, señala que puede tratarse de la enfermedad endometriosis, que en alguno casos, puede dejar a las mujeres infértiles.
5. Período retrasado
Los períodos irregulares pueden verse afectados por diversos factores, no necesariamente por estar embarazada. Según la doctora Carusi, una de las causas es el síndrome del ovario poliquístico, aunque también puede afectar el sobrepeso, la aparición de diabetes tipo 2 y los medicamentos que estás tomando, que pueden alterar tu sistema nervioso.
¿Has notado alguna de estas alteraciones en tu período?