10 Famosos DEPRESIVOS que utilizaron su tristeza para alcanzar grandes metas

Si habláramos en términos médicos, podríamos decir que la depresión es  una enfermedad o trastorno mental que se caracteriza por la perdida de la motivación, una profunda tristeza, una baja autoestima, entre varias otras cosas. Sin embargo, y aún teniendo en cuenta la cantidad de personas que se ven inmersas en el dolor propio de esta condición, hay algo que muy pocas personas saben; aunque no lo creas, la depresión puede llevarte a lograr grandes cosas en tu paso por este mundo. 

En la misma línea de la biología, estudios han revelado que quienes presentan rasgos depresivos en su personalidad, suelen ser personas más creativas. Se ha vinculado a pacientes que sufren de bipolaridad con una mayor sensibilidad y, por lo tanto, con una profunda capacidad artística. Lo supo Einstein cuando dijo que las grandes obras provienen de las angustias más terribles. 

A continuación, te dejamos un listado de 10 famosos con depresión que han alcanzado sus mayores obras artísticas a raíz de la tristeza.

1. Woody Allen

1woody

 

Famoso por dirigir numerosas películas, Woody Allen afirmó que la razón que lo mantiene haciendo cine es para evitar la depresión, el terror y la ansiedad. Según él, de esa forma se siente más relajado. Encuentra el trabajo “terapéutico” y se mantiene ocupado escribiendo, actuando, dirigiendo, editando, y añadiendo música. No permite que la depresión se apodere de él, porque puede abrumarlo de una manera aterradora.


2. Hideaki Anno

2hideaki

El creador de Neon Genesis Evangelion plasma los dolores de la depresión en sus obras. De hecho, Evangelion es una carta de amor y esperanza a todos aquellos que sufren de esta condición. El personaje principal está abrumado por el mundo que lo rodea, pero al final entiende que sin la conexión con el resto de las personas no existe un brillo pequeño de luz en un mundo de oscuridad.


3. Jim Carrey

3jim

La depresión para Carrey existía en forma de enojo hacia el mundo por haberle impuesto a su familia una vida de dificultades. La ansiedad también se apoderó de él cuando era joven. El reconocido actor afirma que esos dolores lo han ayudado a motivarse para avanzar en el mundo. Piensa que los seres humanos no aprenden nada sin la desesperación y cree que éste es un ingrediente necesario para crear cualquier cosa. El actor estuvo medicado con Prozac durante mucho tiempo, pero actualmente se encuentra en un buen lugar, mirando hacia el futuro.


4. Bruce Springsteen

4bruce

Recientemente “El Jefe” declaró en su autobiografía que ha lidiado con la depresión durante años a causa de los recuerdos de su padre (a quien describe como un personaje salido de una novela de Bukowski) y cómo afectó su vida en casa con su esposa. Considera que la depresión te sigue a todos lados, pero siempre trata de eliminar eso de su sistema. Su depresión empeoró cuando tuvieron que operarlo y dejó de cantar y tocar por tres meses. Actualmente sigue luchando contra la condición.


5. Eric Clapton

5eric

Clapton nunca conoció a su padre y fue criado por sus abuelos. Al tener a su primer hijo, Conor, por primera supo cómo era una relación de padre e hijo. Pero todo se destruyó aquel día de 1991 cuando el pequeño cayó de un piso 53 en la ciudad de Nueva York y falleció. Toda la vida Clapton ha sufrido con este problema e incluso cayó en la drogadicción. Al dejar las drogas y llevar una vida tranquila ha logrado alejarse de los demonios, aunque sus canciones dejen ver esa tristeza que en realidad nunca nos abandona.


6. Ray Charles

6ray

Ray Charles creció en un barrio pobre. Su hermano murió mientras, ambos pequeños jugaban; perdió la vista cuando era un niño y el día que su madre murió creyó haber perdido todo aquello que valía la pena. Durante muchos años fue adicto a la cocaína y a la heroína tratando de ocultar su dolor, e incluso lastimó a las personas a su alrededor. El tiempo y las dificultades lo llevaron a dejar todo vicio y aceptar la vida. Cuando llegó el desenlace de su vida, Charles estaba tranquilo, su música siempre lo mantuvo alegre.


7. Rivers Cuomo

7rivers

Después del éxito mundial que tuvo su primer álbum homónimo (también llamado el “Blue Album”),Rivers entró en depresión al notar la plasticidad del mundo de la música. Por años no logró conectar absolutamente con nadie, y en Harvard, las personas lo miraban con desprecio. Cuando intentó sacar todo en su álbum (ahora representativo) “Pinkerton”, la crítica lo destruyó llevándolo a un lugar aún más oscuro. Su confianza no volvió a ser la misma, pero actualmente, con el reconocimiento que se le ha dado a esos trabajos, Cuomo comienza a mejorar y a dejar el pasado donde pertenece.


8. Eminem

8eminem

Marshal Mathers… Su padre lo dejó de pequeño, su madre era una adicta neurótica y fue juzgado por su color de piel hasta que encontró éxito en la música. Eminem ha lidiado con drogadicción, divorcios violentos, relaciones enfermizas y suicidios fallidos, todo relacionado a la depresión. Los últimos años ha mejorado gracias a su hija Hailie y sus otros dos pequeños. Es considerado el mejor rapero de todos los tiempos (al menos el más veloz) y uno de los grandes letristas de nuestra generación.


9. Gerard Way

9gerard

A sus 24 años fundó My Chemical Romance junto con su hermano Mikey. Hasta ese entonces había lidiado con depresión, alcoholismo y dependencia a medicamentos prescritos. Aflicciones reflejadas en los primeros dos álbumes de la banda y tiempo después en los cómics que escribió.Gerard opina que la música es un escape para este tipo de situaciones y que si no fuera por su alta actividad, estaría enterrado de nuevo en esos malos hábitos.


10. Johnny Depp

10deoo

Johnny Depp sufre de ansiedad social. Según él mismo ha señalado, tiene problemas en brindar entrevistas y aparecer constantemente en shows que no sean parte de sus películas. Es más, él ni mira sus propias películas y ha confesado que la situación para él no es fácil. Sin embargo, es cosa de echar un vistazo a sus actuaciones para conocer su enorme talento.


Si bien la depresión muchas veces es un asunto químico y hormonal, también existe una parte que depende de nosotros, los humanos. A veces la depresión nos acompaña y no hay mucho que podamos hacer para eliminarla de nuestras vidas. Sin embargo, sí podemos aprender a usarla a favor para alcanzar nuestros más grandes sueños, tal como lo han hecho estos artistas.

¿Tú qué opinas al respecto?