Subió una foto con y sin maquillaje ¿Cuál crees que fue la preferida por la gente?

Francesca, una joven blogger de Indonesia, causó revuelo al publicar los resultados de un experimento que realizó sobre su propia imagen. La chica subió al sitio PhotoFeeler -donde otros usuarios opinan sobre la impresión que da tu foto- una imagen de ella sin maquillaje y luego la misma imagen pero editada con una app de maquillaje.

Foto de Francesca luciendo natural / Foto retocada con una aplicación de maquillaje

experimento_maquillaje-750x364

A pesar de que los estándares de belleza varían según los países, en general la foto en la que Francesca está a cara lavada tuvo calificaciones más negativas que la foto retocada, donde luce una piel más lozana, pestañas más largas y un poco de color en las mejillas y labios.

Las categorías que fueron “evaluadas” por otros usuarios de PhotoFeeler fueron competencia, influencia, confianza, autenticidad, entre otros. Y en todos los casos obtuvo resultados superiores en la foto que fue modificada con maquillaje.

La foto retocada obtuvo calificaciones mucho más altas

experimento_maquillaje_2

“La triste verdad sobre el maquillaje” escribió la joven. “Tomé una fotografía y la edité para que pareciera que estaba maquillada. Como pueden ver la foto con maquillaje fue rápidamente calificada muuucho más favorablemente. Lamentablemente el ‘impuesto al maquillaje‘ sí existe”.

Un estudio publicado a comienzos de año demostró que las mujeres que pasaban más tiempo arreglándose para el trabajo ganaban más dinero que las que prestaban menos atención a su imagen.

No parece muy justo que usar maquillaje signifique salarios más altos…

experimento_maquillaje_3

Y los maquillajes representan un gran gasto en la economía femenina. Se calcula que una mujer promedio gasta unos 15.000 dólares en maquillaje en toda su vida (y tal vez más, mucho más). Además se calculó que las mujeres pasan alrededor de una hora diaria arreglándose. Las cifras para los hombres son menores: mientras una mujer pasa arreglándose 6.5 horas semanales, los hombres lo hacen 4.5 horas a la semana.

No solo se espera que las mujeres paguen más, en términos de dinero y tiempo para agradar a los estándares de belleza, sino que además literalmente gastan más dinero, ya que los productos femeninos de belleza cuestan más que los masculinos, como hojillas de afeitar o shampoo.

¡Los maquillajes y productos de belleza son muy costosos!

experimento_maquillaje_4

Ya sabes cuánto influye el maquillaje sobre la imagen que los demás forman de ti. Comparte la nota con tus amigas para que también se enteren.