A menudo la publicidad o un empaque colorido son los factores que nos guían a la hora de elegir un nuevo producto del cuidado de la piel. Sin embargo, la maquilladora, experta en cosméticos y autora de libros Paula Begoun, cree que no hay que hacerles caso a los fabricantes quienes a menudo atraen a los clientes con astucia:
Mito № 1. Cuanto más conocida es la marca, mejor es su efecto
La eficiencia de un producto cosmético se determina únicamente por su contenido químico, por lo tanto, ni la marca, ni la empresa que lo produce, ni el precio del producto, lo harán automáticamente más eficiente. Lo que importan son los ingredientes.
Mito № 2. Los cosméticos anti-edad existen
Tanto en la edad joven como en la más avanzada lo importante es determinar tu tipo de piel y usar únicamente los productos que te van bien. Desafortunadamente, no existe una crema en contra de la vejez. Hablando de los cosméticos anti-edad, los vendedores se refieren al uso de los productos que te ayudarán a eliminar las manchas oscuras, mejorar la elasticidad de la piel y hacer las arrugas un poco menos visibles.
Mito № 3. Para la piel de los párpados se necesita una crema especial
La crema para los ojos no es nada diferente a la crema facial. Es la misma crema pero en un frasco más pequeño y con un precio mucho más alto. La frase que tanto mencionan “evitar el uso alrededor de los ojos” hay que entenderla literalmente como: la crema no debe entrar a los ojos. Así es de sencillo.
Mito № 4. Puedes eliminar la celulitis con una crema especial
Si fuera cierto, las modelos hubieran dejado de usar Photoshop. En este momento no existe ninguna investigación científica acerca de algún componente mágico de cosméticos que ayuden a combatir la celulitis. Si tienes celulitis lo que sí te puede ayudar son las dietas eficientes, fitness y procesimientos especiales que afectan la grasa subcutánea, pero las cremas con esta indicación no producen ningún efecto.
Mito № 5. Los cosméticos orgánicos son mejores que los normales
En realidad, “los productos orgánicos“ no son nada más que un truco publicitario. Los ingredientes orgánicos de un producto no garantizan que sea eficiente. Los así llamados ”cosméticos orgánicos” pueden ser totalmente seguros porque no contienen sustancias temibles pero no por eso son automáticamente eficientes. Al mismo tiempo, los fabricantes callan acerca de los químicos en el contenido que ayudan a los cosméticos a conservar sus propiedades orgánicas.
Mito № 6. Una crema te puede salvar de las líneas de expresión
No existen cremas ni productos cosméticos para las estrías, arrugas u ojeras. No existen cremas que se puedan comparar con el bótox u otras sustancias inyectables. La ciencia aún no las ha inventado. Es imposible eliminar las líneas de expresión o arrugas de la cara.
Mito № 7. Debes usar crema protectora sólo en días de sol
Resulta que una crema protectora es la mejor protección contra las arrugas, las manchas oscuras, pérdida de colágeno y elastina. No la menosprecies ni en la temporada de frío. Puede ser una crema humectante con SPF, una base para maquillaje con SPF o una crema protectora especial, lo importante es que contenga óxido de zinc, dióxido de titanio o avobenzona.
Mito № 8. Un champú puede prevenir la caída del cabello
No importa qué propiedades milagrosas te prometa el empaque, un champú no influye de ninguna manera en el estado de tu cabello. Su tarea es limpiarlo. Ni marca, ni precio importan en absoluto porque el producto pasa tan poco tiempo sobre el pelo que no puede enriquecerlo con todos esos componentes exóticos que prometen los vendedores. El secreto del cuidado del cabello está en el bálsamo acondicionaror y las mascarillas.
Mito № 9. El cabello se puede teñir sin causarle daño
El efecto de un tinte para el cabello consiste en la destrucción del pigmento del cabello y la incorporación del pigmento colorante. Si el tinte es resistente, el pigmento perdura en el cabello hasta 3 meses, si no, alrededor de una semana. ¿Qué clase de tinte no causa daño? El que no destruye el pigmento del cabello. Pero en este caso no da ningún efecto. La respuesta es obvia: todos los tintes funcionan igual, ninguno de ellos (menos henna y basma naturales) puede ser inofensivo para el cabello.
Mito № 10. El bronceado es seguro
Esta afirmación no se puede aplicar ni al bronceado en un salón de bronceado, ni en una playa. Si quieres obtener un bonito tono chocolate de la piel, es más seguro usar autobronceado.