Independientemente de que te haya gustado o no Stranger Things, estarás de acuerdo con que Eleven, interpretada por la joven Millie Bobby Brown, es por mucho el gran atractivo de la serie fenómeno de Netflix.
Eleven es una chica que fue sujeto de diversos experimentos cuyo objetivo era explotar sus habilidades telequinéticas para fines más allá de nuestras barreras dimensionales, el tipo de personaje estereotípico de argumentos sci-fi/ horror. Gran propuesta ficticia, ¿cierto?
No precisamente.
Según el argumento de la serie, Eleven fue arrebatada de su madre desde que nació y sometida a diversas dinámicas de entrenamiento lideradas por el Dr. Martin Brenner, lo cual está basado en un verdadero programa de la CIA llamado Project MKUltra, lanzado en 1953 y que contó con el involucramiento de científicos nazis.
La idea con Project MKUltra era probar técnicas de control mentalcomo una alternativa de obtención de información secreta de enemigos capturados, así como la creación de agentes que hicieran absolutamente todo lo que se les indicara.
Los sujetos de prueba eran sometidos sin su consentimiento a todo tipo de torturas experimentales, como privación total de los sentidos, hipnosis, abuso sexual y el suministro de drogas de alteración mental para causar daño temporal al cerebro, inhabilidades físicas y envejecimiento aumentado o reducido.
Casi todos los documentos clasificados del programa fuerondestruidos en 1973, dos años previos a su divulgación pública, pero algunos se obtuvieron directamente del ala canadiense y de ellos pudo constatarse que los sujetos de prueba perdían noción de su identidad misma, como consecuencia de los comas inducidos y uso extensivo de LSD de los que eran objeto.
Posterior a la cancelación de Project MKUltra, su cabeza, el Dr. Sidney Gottlieb, declaró que las dos décadas que duró sirvieron para nada, exhibiendo que los más de diez millones de dólares destinados a este fueron un desperdicio.
No hay señales de que Project MKUltra continúe activo, sin embargo a la CIA se le atribuye la creación contante de programas inhumanosproducto de paranoia gubernamental y disposición de presupuestos.
¿Y tú qué opinas?