15 sorprendentes predicciones de ‘Los Simpson’ que acabaron cumpliéndose

Durante sus 27 años de vida, los protagonistas de ‘Los Simpson’ (1989-) han vivido miles de circunstancias hilarantes que siempre imaginamos que solo podían sucederles a unos personajes de animación como ellos. Sin embargo, los dibujos creados por Matt Groening son el Nostradamus de nuestros días. Y es que algunas situaciones rocambolescas que hemos visto en sus más de 500 episodios se han convertido después en realidad. Desde avances tecnológicos hasta sucesos.

Sí, mucho antes de que Miley Cyrus publicara el videoclip de ‘Wrecking Ball’ en 2013, Homer Simpson ya se subió a una bola de demolición en el capítulo ‘El actor secundario Bob vuelve a las andadas’ de la sexta temporada emitido en 1994. Eso sí, con algo más de ropa que la cantante.

si1

En el capítulo ‘El mago de Evergreen Terrace’, de la décima temporada y emitido en 1998, Homero decide hacerse inventor y comienza a teorizar con una serie de fórmulas sobre una pizarra cuyos cálculos se aproximan al Bosón de Higgs. Varios científicos salieron incluso al paso para matizar las fórmulas. Más tarde, en 2015, la Organización Europea para la Investigación Nuclear comprobó la existencia del Bosón de Higgs.

si2

En 1997, durante la novena temporada, se emitió el episodio ‘El saxo de Lisa’. En él, Marge le sugiere a Bart, que se encuentra triste y metido en la cama porque acaba de comenzar la escuela, que lea el libro ‘Curious George and the Ebola Virus’ (El Curioso George y el virus del Ébola). En marzo de 2014 estalló en África una gran pandemia de ébola.

si3

‘Los Simpson’ también predijeron la aparición de los smartwaches. Fue en el capítulo ‘La boda de Lisa’ (1995) de la sexta temporada. John Parkfield, el prometido británico de la hija mayor de la familia, portaba un reloj inteligente.

si4

También en el mismo episodio, en el que una pitonisa le mostraba a Lisa como iba a ser su vida en 2010, vimos una videollamada entre Reino Unido y Springfield. Aún faltaban unos años para que apareciera Skype.

si5

En ‘Bart feriante’ (1998), de la temporada 9, los guionistas de la serie predijeron que los niños jugarían a ser granjeros a través de máquinas de realidad virtual. Después aparecería ‘Farmville’, el videojuego de Facebook que mantuvo enganchado a millones de personas de todo el mundo y a inundar de notificaciones los perfiles de jugadores y detractores de esta red social.

si6

En 2013, la compañía española Biloop Technologies anunció que estaba desarrollando un instrumento que traduciría los llantos de los bebés, pero mucho antes, en 1991, en el episodio ‘Tiene derecho a permanecer muerto’ de la segunda temporada, conocimos a Herbert Powell, el hermanastro de Homer, que había inventado una máquina que ya realizaba esta función. ¿Se basaría esta empresa en ella?

si7

No sabemos si la empresa que desarrolló el traductor de llantos de bebés se basó en ‘Los Simpson’, pero Apple sí que reconoció que la idea de su autocorrector para el iPhone la tomaron del episodio ‘Lisa sobre hielo’ (1994) de la temporada 6. En él, Dolph (uno de los matones del colegio) escribe en su móvil “Beat up Martin” (Golpear a Martin), pero el celular lo sustituye por “Eat up Martha” (Comer a Marta).

si8

En 2014, un año antes de que estallara el gran escándalo de la FIFA, en el capítulo ‘No tienes que vivir como un árbitro’ de la temporada 25 el vicepresidente ejecutivo de la FIFA era arrestado por corrupción.

si9

Kim Kardashian no fue la primera celebrity en presumer de trasero en sus selfies en el espejo del baño, Bart Simpson ya lo hizo antes varias veces como en el episodio ‘Vocaciones separadas’ (1992) de la temporada 3.

si10

Durante la cuarta temporada (1992), ‘Rasca y Pica, la película’ se promocionaba con este sangriento cartel. Años después, Quentin Tarantino anunciaba su film ‘Kill Bill’ (2003) con una valla similar.

si11

‘Los Simpson’ también adivinaron que la carne de caballo era el ingrediente secreto de alguna que otra cocina, como luego se vio con escándalos como los sucedidos en Ikea o Burger King. Fue en el capítulo ‘La canción ruda del dulce Seymour Skinner’ (1994) de la quinta temporada.

si12

En el capítulo ‘El Musical de primaria’, de la temporada 22 y emitido en 2010, Lisa y sus amigos se sentaban frente a la tele para disfrutar del anuncio de los ganadores del Premio Nobel. Milhouse apostaba por Bengt Holmström en la categoría de economía, pero finalmente ganó Jagdish Bhagwati. Este año 2016, el Premio Nobel en Ciencias Económicas ha sido para Holmström.

si13

Guiñitos se llamaba el pez de tres ojos que apareció en Springfield debido a de una mutación producida por los vertidos tóxicos de la central nuclear. Le vimos por primera vez en el episodio ‘Dos coches en cada garaje y tres ojos en cada pez’ (1990) de la temporada 2. En 2011, encontraron en Argentina un guiñitos real y no tan entrañable como el de la serie.

si14

Terminamos con una predicción que aún no se ha cumplido, pero podría pasar. En ‘Bart al futuro’ (2000) de la temporada 11, un adivino le muestra al hijo de la familia como será su vida dentro de 30 años. Descubre que Lisa asumía la presidencia de los Estados Unidos con una difícil misión: arreglar el desastre que había dejado el máximo mandatario anterior, que no había sido otro sino Donald Trump.

si15

Tan espeluznante como que ‘Los Simpson’ han adivinado muchas otras veces el futuro (la crisis griega, el espionaje de la NSA, los Papeles de Panamá, el 11-S, la bandera del Ejército Libre Sirio, el iPod…) y seguro que otros acontecimientos que ya hemos visto en la serie volveremos a vivirlos en la vida real. Tiempo al tiempo…