Pesa 27 kilos y tiene más de 860.000 seguidores ¡Muchos quieren que cierre su canal de YouTube!

Eugenia Cooney no come y apenas pesa veintisiete kilos, algo que de por sí ya es un grave problema, pero que ha alcanzado tintes aún más dramáticos porque Eugenia tiene un canal en Youtube con 862.000 seguidores (cuando comenzamos a escribir este artículo tenía 250.000) y una audiencia de chicas de entre 12 y 21 años, una de las franjas de edad donde la anorexia nerviosa golpea con más fuerza.

1366_2000

¿Es libre de mostrarse al mundo tal y como es? ¿Qué hace el canal en estos casos?

Woke up like an hour ago good morning guys how are you doing today?

Una foto publicada por Eugenia Cooney (@eugeniacooney) el

¿Qué ocurre si un grupo intenta a través de una petición de Change.org que cierren el canal de una Youtuber porque piensan que fomenta la anorexia? Esto es lo que está sucediendo a Eugenia Cooney, una conocida youtuber con una delgadez extrema, a la que se acusa de ser una mala influencia para sus fans y de negar que la Anorexia Nerviosa que padece es una enfermedad y someterse a tratamiento.

Love you guys Una foto publicada por Eugenia Cooney (@eugeniacooney) el

Además, Eugenia no está haciendo nada por tratar su enfermedad o para recibir ayuda. Y esa es precisamente la razón por la que un grupo de personas han abierto una petición en Change.org para que eliminen su canal ya que consideran que es un mal ejemplo para sus followers, para sus fans, pero también para cualquier persona que pueda verlo.

Hey guys I uploaded a new q and a video yesterday ☺️ link in my bio to watch

Una foto publicada por Eugenia Cooney (@eugeniacooney) el

Nadie niega el poder de las redes sociales sobre sus audiencias, especialmente en el caso de los más pequeños, personas en formación y altamente influenciables por lo ven en los canales de estos nuevos ídolos. Quizá por eso el caso de Eugenia Cooney es muy preocupante y ha movido a muchos padres a organizarse para intentar cerrar su canal.

I’m in downtown Burbank right now and I just met two super awesome girls here!! ^-^ I love meeting you guys so much Una foto publicada por Eugenia Cooney (@eugeniacooney) el

¿Cuál es el problema realmente? ¿Estamos coartando su libertad de expresión? El problema no es estar delgado, como tampoco lo sería si estuviera gorda, el problema son los extremos y la negación de la realidad, de la enfermedad y de una sana autoestima. Pero Eugenia Cooney tampoco está haciendo apología de la anorexia, sólo hablando de maquillaje, moda y estilo de vida.

I’ve joined the dark side ✨

Una foto publicada por Eugenia Cooney (@eugeniacooney) el

Según nuestra fuente de Youtube.com ellos no pueden convertirse en censores y cuando el contenido es un poco más gris como este caso en el que no hay apología manifiesta de la anorexia cuentan con una herramienta para que sea la propia comunidad quién decida o para que puedan informar sobre cualquier contenido que piensen que infringe las Normas de la Comunidad de la página. En este enlace podéis encontrar más información sobre cómo funcionan. Cualquier usuario puede decidir notificar si considera que ese vídeo debería ser retirado y dar las razones para hacerlo. Un equipo de Youtube.com analiza todas las notificaciones y se toma una decisión teniendo en cuenta las denuncias emitidas y las leyes locales en los países donde operan.

 

Hey guys I uploaded a new q and a video yesterday ☺️ link in my bio to watch Una foto publicada por Eugenia Cooney (@eugeniacooney) el

¿Qué opinas tú de este caso?