Nadie sabía explicar por qué Emily ganaba peso – hasta que el médico descubrió algo sorprendente

Emily Bartley estaba triste, frustrada y desesperada.  Cuando cumplió 10 años empezó a ganar peso inexplicablemente. Y aunque practicaba mucho más deporte que sus compañeras de clase, cada vez pesaba más.

Cuando empezó el instituto, Emily pesaba 15 kg más que las otras chicas de la clase. Hacer deporte cada día no ayudaba. Emily miraba impotente cómo iba ganando más peso, pero estaba decidida a hacer algo al respecto. Cuando cumplió 14 empezó a hacer deporte dos veces al día y se sometió a una dieta.

Aun así, Emily sólo perdió un poco de peso, el problema persistía. Finalmente, las piernas de Emily crecieron tan desporporcionadamente que le era doloroso incluso estar de pie.

Tras años de sufrimiento y dolor de piernas, Emily finalmente halló a un médico que tenía idea de cuál era el problema. Echó un vistazo a la parte inferior del cuerpo de Emily y se dio cuenta de que tenía una enfermedad que sólo afecta a mujeres.

a

Emily fue diagnosticada con un lipedema, una enfermedad relativamente rara que afecta fundamentalmente a mujeres.

Los síntomas son similares al linfedema, pero la retención de líquidos y grasa son simétricas y normalmente afectan a ambas piernas.

b

La enfermedad tiene tres estadios: primero la piel en el área afectada es blanda y suave. Se inflama durante el día, pero normalmente remite descansando o elevando las zona.

En el segundo estadio se forman nódulos en las caderas, muslos interiores, rodillas y tobillos. Aumenta la inflamación durante el día, pero normalmente remite durante el descanso.

En la tercera fase, la inflamación está siempre presente y hay un exceso de grasa y piel.

c

Según Lipoedema UK, la enfermedad afecta a un 11% de mujeres.

A menudo es hereditaria y se asocia con cambios hormonales durante la pubertad, el embarazo y la menopausia.

d

Las piernas se hinchan cuando el sistema circulatorio del cuerpo, el sistema linfático, es incapaz de eliminar el fluido de los tejidos de la pierna.

El tejido graso entonces los acumula en las piernas y son difíciles de eliminar.

e

Actualmente no hay cura para la enfermedad y la única solución es la liposucción.

Algunas cosas, como las medias de contención, alivian los síntomas, como también lo hacen el ejercicio y la dieta estricta.

f

Emily eligió hacerse una liposucción en los muslos, que con suerte ayudarán en un futuro.

g