10 objetos con las que se pagaba antes del dinero

Esos billetes y monedas que guardas en tu cartera o monedero, no siempre han existido tal y como los ves. Lo que siempre ha existido, es la necesidad de comprar, lo que a lo largo de la historia desembocó en la búsqueda de un elemento que cumpliera con la función del dinero.

Para empezar hay que definir al dinero como el conjunto de activos de una economía, que las personas regularmente están dispuestas a usar como medio de pago para la compra y venta de bienes y servicios.

El ser humano, en su preocupación por cubrir sus necesidades básicas recurrió a algo que conocemos bien: el trueque. Esto consistía en intercambiar una mercancía por otra, dependiendo de su valor o utilidad. Luego al aparecer ciertos bienes valorados fácilmente por todos, se pagaba en relación a ellos, por lo que fueron llamados “bienes mercancías”.

Con el paso del tiempo, distintas culturas han usado diversos bienes para sustituir con ellos el valor del dinero, y aquí te presentamos algunos de ellos.

Cacao

Se usó como moneda en la América precolombina y en los primeros años de la colonización. Sin embargo se prestaban para cometer fraudes, pues algunos vaciaban cuidadosamente el interior de la semilla para después rellenarla con arena.

d1

Plumas exóticas

Varias culturas de la América prehispánica usaron como moneda las plumas de aves exóticas, como el quetzal y otras más.

d2

La sal

En muchas zonas del mundo, principalmente desérticas, se usó la sal de roca como moneda en sus intercambios comerciales, debido a su capacidad para la conservación de alimentos. Durante el imperio romano, el trabajo se pagaba con sal y de ahí se desprende la palabra “salario”.

d3

Ámbar

Esta resina fósil se usó como moneda en el mundo antiguo, debido a su belleza y durabilidad. Hoy en día se usa principalmente en la joyería, y pueden llegar a incluir fósiles de insectos.

d4

Pieles

Hasta nuestros días, han convivido con el dinero convencional en amplias zonas del mundo. Además de ser usadas para protegerse del frío, las pieles de los animales se han usado a lo largo de la historia como moneda de intercambio de otros bienes.

d5

Especias

La escasez de especias en Europa las convirtió en un importante elemento de intercambio desde antes de la edad media. Las que eran originarias de Oriente fueron muy valoradas por sus variadas aplicaciones.

d6

El arroz

El desarrollo de las distintas rutas comerciales desde Asia hasta otras partes del mundo, propició que se expandiera el cultivo del arroz, el cual se usaba como moneda de trueque.

d7

Conchas

Aunque hoy solo les damos un valor ornamental, tuvieron su papel como moneda de cambio en muchos pueblos. Fue usada en Asia, Oceanía, África y parte de Europa, principalmente por la dinastía Shang, en China, por el año 1600 aC.

d8

Piedras

En el Pacífico, en la Isla de Yap, aún se puede encontrar su antigua moneda. Se trata de grandes discos de piedra, las cuales llegaban a tener hasta 12 metros de diámetro. Cuanto más grande era la piedra, su valor era mayor.

d9

El oro

Ha sido y sigue siendo usado como moneda a nivel mundial. Sus principal ventaja es que no se deteriora. Los sellos que se colocan en los lingotes garantizan su peso y pureza.

d10